jueves. 25.04.2024

Conversaciones con la diseñadora Akhesa and Godiva

Akhesa and Godiva

 

 

 

Almeriane es la diseñadora de la marca Akhesa and Godiva, una marca que se caracteriza por tener ropa exclusiva, o como ella misma afirma, “arte para llevar, obras pictóricas estampadas sobre telas italianas de alta calidad”.

 


 
Falda Akhesa and Godiva
Falda Akhesa and Godiva/ Redes sociales diseñadora

¿Cómo comienza Akhesa and Godiva? 
Empecé en el mundo de la moda colaborando en una empresa textil de Los Angeles. Prestaba algunos de mis estampados, sobre todo tops. Ellos sacaron la línea al por mayor, confeccionada en China. Se lanzó en el mayor salón de la moda de Estados Unidos: El Magic Show de Las Vegas. Fue todo un éxito y se vendió hasta en Australia, las prendas se podían encontrar en Neimann, Marcus… 

¿Y por qué decidiste dejar este trabajo si era un escaparate enorme para mostrar tus diseños? 
Era producción en serie con bajo coste de las prendas, baja calidad, mala confección y los colores no eran los deseados. Se vendió sobretodo por la exclusividad del estampado. La empresa americana quería seguir desarrollando diversidad de prendas, pero yo no quise seguir, a pesar de que de cierta manera era ganar mucho dinero en poco tiempo. Pero a mi siempre me ha gustado más tener una prenda durable a diez desechables. No me gusta para nada la Fast Fashion, no solo ha hecho daño a la moda de verdad, de calidad, sino que para la confección hay mucha explotación de niños y mujeres sin contar la contaminación del agua o del aire con las emisiones de dióxido de carbono. 

Afortunadamente hay gente como Livia Firth, directora y cofundadora de Eco-Age que se pelea para que las multinacionales reaccionen y reconduzcan sus métodos de producción.

¿Qué solución hay?
Deberían cambiar sus métodos de confección, pero el dinero mueve el mundo. Afortunadamente hay gente como Livia Firth, directora y cofundadora de Eco-Age que se pelea para que las multinacionales reaccionen y reconduzcan sus métodos de producción. Aún así, la gente tendría que comprar con más cabeza. 

¿Qué ofrece una marca como la tuya que no ofrezca Inditex? 
Nosotros ofrecemos exclusividad y calidad. Yo he preferido crear mi propia marca y diseñar y confeccionar yo misma la ropa, con telas fabricadas y estampadas aquí en España de forma ecológica. 

La fiebre del consumismo no ayuda en nada a mejorar la situación, vivimos en una sociedad donde la gente prefiere tener 10 vaqueros low cost a 5 de diseñador o de marca que fabrique a nivel nacional.

La gente suele comprar en Inditex porque es moda a bajos precios y puede adquirir más cantidad, ¿tu qué opinas de que se venda la ropa a estos precios?, al final, ¿se está valorando lo que se compra? 
La fiebre del consumismo no ayuda en nada a mejorar la situación, vivimos en una sociedad donde la gente prefiere tener 10 vaqueros low cost a 5 de diseñador o de marca que fabrique a nivel nacional. Las personas solo valoran la cantidad y no la calidad, ya no solo de la prenda si no de como se ha fabricado. No es lo mismo confeccionar una prenda en España que hacerlo en China o India, al final si compramos en Inditex estamos favoreciendo a que menores de edad trabajen bajo condiciones pésimas y sobretodo a seguir contaminando el planeta innecesariamente.  

¿Cómo puede una marca como la tuya combatir a la Fast Fashion? 
En lo que me concierne, siendo una marca no muy conocida emergente, por el momento las multinacionales no me afectan. Además, teniendo un estampado único en el mundo, propongo exclusividad y calidad. Yo prefiero la Slow Fashion.