sábado. 20.04.2024
Francisco Arcas
Francisco Arcas

Una de las asociaciones más activas a la hora de ayudar a la inclusión social a través del deporte es CEOM. Uno de sus responsables en el ámbito de baloncesto es Francisco Arcas, aunque prefiere que le llamen Fran, no quiere sentirse viejo antes de tiempo. Fran nos cuenta su experiencia personal con personas discapacitadas intelectuales para enseñarnos la otra cara del deporte, la que sale muy de vez en cuando en los medios, pero en la que se encuentran los verdaderos héroes del deporte nacional.

¿En qué consiste tu labor en CEOM?

Soy responsable del área de deporte de CEOM, un centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual situado en la pedanía de El Palmar, Murcia. Yo soy entrenador de baloncesto de nivel 1 por la Federación de Baloncesto de Murcia y me encargo de dirigir las sesiones con los diferentes grupos, inscripciones en torneos, etc…

¿Con qué edades trabajáis? ¿Dónde, cuándo y qué horas entrenáis?

Son todos adultos, me refiero a más de 16 años. Normalmente las sesiones se hacen en las instalaciones del centro. Contamos con una cancha de baloncesto. Cada grupo tiene horarios diferentes y se agrupan según las necesidades, intentamos crear grupos lo más homogéneos posibles para favorecer el aprendizaje de estas personas.

¿Cómo es trabajar con personas con discapacidad intelectual?

Es toda una experiencia. Cada día es diferente y es un lujo personalmente. Imagina un trabajo en el que muchos días, solo con verte estas personas te aplauden y muestran su cariño, no sé cuántos trabajos te podrán ofrecer lo mismo, pero yo no lo cambio por ninguno. Ver cómo avanzan, cómo se relacionan y crean verdaderos grupos es de las cosas más gratificantes de mi trabajo, si es que se le puedo llamar así (sonríe).

La única forma de lograr su inclusión total es que la sociedad sepa que no son menos que nadie y que, como todos nosotros, necesitan ayuda.

No todos tienen la misma discapacidad, ¿cómo se consigue llegar a cada niño/a?

Esta es una gran pregunta, nosotros en CEOM tenemos una gran variedad de personas con muy diferentes capacidades, desde quién conduce por sí mismo a quién necesita apoyo en actividades de la vida diaria más básicas. Intentamos comprender a cada uno lo máximo posible, según la persona puede ser muy importante conocer su perfil sensorial, sus intereses, etc…hay quien no puede recibir golpes en la cabeza porque supondría un problema de salud por su tipo de discapacidad, hay quienes tienen miedo a recibir un pase y de repente se esconden porque les da miedo el balón o incluso se sientan en el suelo con los ojos tapados con las manos.

¿Hay competiciones o torneos? ¿Para qué os sirven esos torneos? ¿Quién los organiza?

Hay torneos que se organizan desde las distintas federaciones, asociaciones u organizaciones a nivel regional, nacional e internacional.

Son de una gran importancia, porque en ellos es donde pueden mostrar todo su trabajo, esfuerzo y pueden suponer una importante motivación. Hay quien dice que se les da demasiadas medallas, pero a mí entender ese momento junto con el aplauso final supone el momento de reconocimiento al gran esfuerzo que hacen. Tenemos varias organizaciones importantes dedicadas en cuerpo y alma para estas personas como Plena Inclusion, Feddi y Special Olympics.

Sois entrenadores de baloncesto, ¿notáis diferencia cuando estáis con un equipo sin discapacidad? ¿qué aspectos difieren para vosotros en cuanto a la forma de entrenar?

Como en cualquier equipo hay que conocerlo, en este caso suele necesitarse una mayor empatía y comprender que el deporte para ellos es sobre todo una herramienta. En este conocimiento del equipo hay que entender que, si como entrenador en un partido dejas a un jugador sin participar, pese a que eso te de la victoria, estas excluyendo a una persona que ya de por sí suele estar excluida de la sociedad y difícilmente será lo mejor para esa persona. Por eso estoy enamorado de esta profesión, no se trata de ganar, aunque ellos quieran y trabajen para ganar, la verdadera ilusión que llevan dentro y nosotros los responsables también, es la de verles en sociedad, llevando una vida lo más normal posible y que hagan baloncesto sin sufrir prejuicios ni discriminaciones.

¿Recibís ayudas o subvenciones? ¿qué pensáis que debe mejorar?

Si te digo la verdad, estoy un poco al margen de asuntos externos a la enseñanza. Sé que mi asociación en concreto recibe subvenciones, pero también sé de primera mano que estas ayudas que recibimos no cubren para nada los gastos que tenemos cuando participamos en algún torneo nacional. Si dan subvenciones ¿por qué son escasas?, ¿por qué no se les dan las mismas ayudas y herramientas a estas personas que a deportistas sin discapacidad? Tiendo a enfadarme cuando lo pienso, por eso me dedico a ellos íntegramente, que son los protagonistas reales de todo esto.

 

"Solo con verte te aplauden y muestran su cariño. Imagina un trabajo así"