El oscuro silencio del Jueves Santo

Iglesia de San Lorenzo el Jueves Santo. Foto de Fernando Guillamón
Durante los años de la terrible Guerra Civil en España, la iglesia de San Lorenzo como la mayoría sufrieron los crueles ataques del frente popular: se quemaban figuras de Santos, se asesinaban a monjas y curas, y además se saqueaba todo aquello de valor.

En la parroquia de San Lorenzo ocurrió algo milagroso al terminar la guerra, un Cristo crucificado (intacto) fue encontrado en las entrañas de la iglesia por el párroco Manuel Nadal Hernández. Rápidamente se lo comunicó a los más fieles de la parroquia: Don Ramón Sánchez-Parra García, Don Enrique Ayuso Serrano y Don Jesús López Pujol. Entre ellos decidieron nombrarle el Santísimo Cristo del Refugio ya que el Obispo lo aceptó y les firmó el Decreto Erección Canónica en los estatutos aprobados el noviembre de 1942.

El día 22 de abril de 1943, Jueves Santo, desfiló por primera vez por las calles de Murcia la Cofradía del Silencio. Absoluto silencio, salvo por el redoble de los tambores, y las únicas luces eran las que portaban los nazarenos, vestidos con las túnicas negras y moradas, con sus velas.

El primer trono que se estrenó fue en el año 1945 por el artista-orfebre Vicente Segura Valls, por el que recibió un premio en 1950. El trono está decorado por faroles y claveles rojos junto con los 32 nazarenos que lo portan.

Dentro del desfile actual caben destacar los siguientes elementos que todavía se conservan desde el primer desfile de 1943:

- La Cruz Guía

- El Estandarte 

- La Dalmática 

- Las estaciones del Vía Crucis 

- El Trono (1945)

La Junta Directiva de la cofradía está formada por 17 miembros de los cuáles muchos de ellos son descendientes de los fundadores de la cofradía. El nuevo Hermano Mayor (presidente) desde hace muy poco tiempo es Ignacio Sánchez-Parra Servet, el cual sustituyó a su hermano Ramón tras un mandato al frente de la cofradía de 23 años.