viernes. 26.04.2024

“El principal valor es el amor al prójimo”

Alegre, simpático, agradecido, humilde y solidario, unos pocos de tantos adjetivos que podría decir de Ignacio Sánchez-Parra Servet. El pasado 11 de diciembre me recibió en su casa para realizarle la primera entrevista como Hermano Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio. 

Marido y padre de dos hijos, afronta su nueva aventura encomendado a su Cristo del Refugio y con el apoyo de lo más preciado para él, la familia.

 

 

ignacio-sanchez-parra-servet-230x230
Ignacio Sánchez-Parra Servet. Foto de Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio

1) ¿Qué representa la Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio?

Representa el momento cumbre de la Semana Santa porque es cuando muere nuestro señor Jesucristo. Es cuando verdaderamente nos damos cuenta de lo que hizo Jesús por toda la humanidad, gracias a él toda nuestra vida tiene sentido.

2) ¿Se ha barajado alguna vez meter otro paso junto con el Cristo?

No, porque la procesión del silencio nada más que tiene la cabida de nuestro Cristo del Refugio. Tiene como único protagonista a Jesucristo, el hijo de Dios.

3) ¿Cómo es el Jueves Santo dentro de la Iglesia, desde por la mañana hasta el final de la procesión?

Es un día muy grande, un día muy especial en el que conviven muchos recuerdos y a la vez hay mucha responsabilidad. Desde bien temprano nos dirigimos los miembros de la Junta Directiva a la iglesia, estamos pendientes de que esté todo en su sitio para poder procesionar: faroles, estandarte, tambores, el trono y cualquier pequeño detalle que pueda faltar. Nosotros toda la mañana tenemos las puertas abiertas para todo aquel que quiera ver al Cristo del Refugio. Hay mucha sensibilidad, entrega y emoción hasta final de la procesión, es el día más grande para la cofradía.

4) ¿Cuáles son los valores que inculca la cofradía?

El principal valor es el amor al prójimo como hizo Jesucristo, dar la vida por amor a nosotros. Pero sin duda hay muchos más valores que se inculcan: la espiritualidad, la solidaridad, la unión entre hermanos, todos aquellos valores cristianos que nos inculcaron las primeras generaciones. 

5) Has sido nombrado Presidente hace poco, ¿qué mensaje le transmites a los cofrades?

El mensaje principal y volviendo a la pregunta anterior, es el amor al prójimo, la entrega en cuerpo y alma a nuestros hermanos. Les transmito también un mensaje de unión, que estén juntos todo el año, esto no es cosa solo del Jueves Santo. Lo primero que hice cuando fui ratificado por el obispo fue mandarle una carta a todos los cofrades, en primer lugar les di las gracias por la confianza depositada en mí y en segundo lugar para comunicarles que me pongo a la disposición de todos ellos, tanto a nivel personal como a nivel de Hermano Mayor.

6) ¿Qué significa para ti ser Presidente?

Por un lado significa muchísima responsabilidad y por otro lado muchísima satisfacción porque soy de los que piensa que si he sido nombrado presidente es porque así el Cristo del Refugio lo ha querido. Él me marcará el camino y con su ayuda procuraré transmitir todos estos valores que nos han inculcado nuestros mayores y anteriores presidentes. 

7) ¿Cómo se vive la tarde-noche de Jueves Santo en tu casa?

Esta es una pregunta muy bonita y emotiva. Esa tarde-noche es muy especial, primero voy a los oficios con mi mujer y mis hijos en la iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y después nos juntamos en mi casa toda la familia (mi madre, mis hermanos, cuñadas y sobrinos) y los amigos de confianza con el fin de saborear y disfrutar de esa noche. Es una noche de muchos recuerdos, un poco triste por un lado, por los seres queridos que nos faltan pero es más alegre por la felicidad, amor  y unidad que reflejamos todos. La familia es el bien más preciado que tenemos, tal y como me lo inculcó mi padre, desde el cielo estará feliz de todos nosotros.