martes. 29.11.2022

Andrés Céspedes: “Mi objetivo es llegar a jugar en Primera División”

Andrés Céspedes Rubio (​2004) es un joven cartagenero que juega como portero en el ​Juvenil A del Valencia CF​, equipo que le fichó a la temprana edad de los 12. Pero antes de llegar a este club, el futbolista pasó por la cantera de la Escuela de Fútbol ‘Ciudad Jardín’ en Cartagena, donde se formó durante nueve años. Aquí comenzó lo que se convertiría en su carrera profesional, que a día de hoy y, con tan solo 16 años, le ha llevado a ser convocado cuatro veces por la selección, a ganar el premio a Mejor Portero en el Torneo Internacional sub-15 de La Vall d'Uixó, a conquistar varias ligas con el Valencia y algunos títulos con la selección. Andrés nos cuenta cómo fueron sus inicios y cómo ha conseguido llegar a lo más alto.

Andrés Céspedes, portero del Juvenil del Valencia CF
Andrés Céspedes, portero del Juvenil del Valencia CF

¿Desde el principio jugaste como guardameta?

Yo siempre he jugado como portero, pero me acuerdo que algunas veces lo hacía de central.

¿Cómo descubriste la posición de portero?

Desde pequeño veía muchos vídeos de porteros y me gustaba bastante, por eso desde el principio empecé a jugar en esa posición.

Has sido convocado cuatro veces por la selección sub-15 de Julen Guerrero. ¿Cuándo y cómo fue esa primera llamada?

Un martes, antes de entrenar, empezaron a decirme que iba convocado con la selección valenciana y durante el entrenamiento me estuvieron diciendo que me habían llamado también para la española, pero yo no me lo creí hasta que terminó el entrenamiento, subí a la habitación y mi padre me empezó a contar.

¿Qué sentiste?

Mucha alegría, es un impulso más para seguir.

Participaste con la selección regional en el Campeonato de España de 2016 y Murcia se quedó subcampeona infantil. ¿Qué recuerdas de ese campeonato? 

Me acuerdo que nosotros llegamos al Campeonato de España como una selección que los anteriores años no había hecho nada importante. Éramos un equipo humilde, pero iban pasando las fases e íbamos ganando, aunque al final nos quedamos a las puertas del título porque perdimos contra Cataluña.

¿Cómo fue ese torneo?

Nos hizo mucha ilusión porque la selección murciana nunca había llegado a ese nivel, siempre se había quedado en cuartos de final o en octavos, pero nunca había llegado a semifinales y la verdad que fue impresionante llegar hasta ahí, lástima que no pudimos ganar la final.

En la final del Torneo Internacional sub- 15 de La Vall d'Uixó, el Valencia quedó subcampeón frente al Barcelona, pero antes de llegar hasta ahí, el conjunto ché venció por 3-0 al Real Madrid de Raúl González. Hicisteis un muy buen partido para golear al Madrid, ¿no es cierto?

Sí, desde el principio el equipo salió muy enchufado y se notó que queríamos ganar. El Madrid no salió con las ideas claras, nosotros sí y en los primeros 20 minutos teníamos ganado el encuentro.

Y ganaste el premio a Mejor Portero. ¿Te lo esperabas?

No, la verdad que no porque nada más terminar la final perdimos y yo no estaba pensando en si me iban a dar el premio o no, estaba jodido por la derrota, pero bueno, fue una alegría.

¿Qué te gustaría conseguir en el fútbol?

Mi objetivo a largo plazo es llegar a jugar en Primera División, es mi sueño, pero siempre intento mirar a corto plazo. Ahora pienso en la selección y en mi equipo.

¿Cómo es un día típico de un jugador de fútbol base?

Me levanto a las siete y cuarto y me voy para el colegio directamente, sin desayunar ni nada. De ocho a cinco estoy en el colegio, es jornada partida y comemos allí. Cuando salimos de clase me voy a la residencia. A las seis y cuarto tengo que estar en el entrenamiento y a las nueve menos cuarto terminamos. A las nueve empezamos a cenar y cuando terminas haces lavandería, te arreglas la ropa del día siguiente, estudias y a dormir.

Y ahora, ¿cómo ha afectado el covid-19 a vuestro día a día?

Ha cambiado mucho todo. Antes nos duchábamos en los vestuarios, estábamos más en grupo y ahora todo eso se ha limitado. Entrenamos y nos vamos a casa. Además, estamos supeditados a los contagios que puedan haber en el equipo.

¿Cambiarías algo de tu vida?

Sí, que mis padres se fueran a vivir conmigo a Valencia.

Andrés Céspedes: “Mi objetivo es llegar a jugar en Primera División”
Comentarios