viernes. 19.04.2024

Cronología Volcán La Palma

19 de septiembre

Después de más de 25 000 pequeños terremotos que azotaron la isla durante ocho días, a las 15:13 (hora local) se inició la erupción en Cabeza de Vaca, de Las Manchas, municipio de El Paso. La erupción tenía inicialmente dos fisuras separadas por 200 metros y ocho bocas. El total de evacuados podría superar los 10 000 en previsión del transcurso de la lava hacia la costa. También se cerraron al tráfico varias carreteras por prevención.

450_1000

20 de septiembre

Durante el transcurso de las dieciséis horas posteriores, se produjeron tres coladas de lava llegando a alcanzar estas una altura de seis metros. Se evacuó a más de 5000 personas de los barrios más próximos a la trayectoria de las coladas, entre ellas cientos de turistas. A última hora del día se contabilizó una novena boca en la zona del barrio de Tacande. Las Coladas de lava no eran muy fluidas, lo que facilitó la evacuación, no obstante, en su avance hacia el océano a aproximadamente unos 700 metros por hora y a una temperatura de 1075 °C habían provocado numerosos daños materiales, como la destrucción total de edificaciones, vías de comunicación e instalaciones próximas a la zona de la primera erupción.

21 de septiembre

A medio día, la colada principal había alcanzado la localidad de Todoque, la más poblada de la zona afectada con 1200 habitantes, a una velocidad de unos 120 metros por hora. En esos momentos la lava avanzaba por dos lenguas: la situada al suroeste en Las Manchas tenía «un movimiento mínimo» de apenas unos 2 metros por hora, mientras que la segunda, alimentada por la nueva boca, fue la que alcanzó Todoque. Cuatro bocas seguían activas.

22 y 23 de septiembre

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, destacó que la erupción entraba en una fase más explosiva con gran emisión de cenizas y disminución de la sismicidad. También indicó que la colada seguía aminorando su velocidad a unos cuatro metros por hora. Una de las dos coladas, la que alcanzó el barrio de Todoque, seguía ensanchando su frente y superaba los 500 metros, mientras que la lengua más al norte se había detenido.

24 de septiembre

Se abrieron dos bocas más, creando dos coladas que se desplazaban ladera abajo a una velocidad en torno a los 60-80 metros por hora. Poco más tarde se decretó la evacuación de las poblaciones de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba no desalojada anteriormente. Además se intensificó la actividad explosiva y la emisión de cenizas, provocando la suspensión de todas las operaciones comerciales en el Aeropuerto de La Palma y de La Gomera debido a la presencia de estas partículas en el aire y la poca visibilidad que produjo .

25 de septiembre

La parte occidental del cono principal de cenizas volcánicas sufrió un derrumbe. Se abrió una nueva boca que provocó una colada de lava mucho más intensa y fluida. Esa nueva colada se movía por encima de la primera, que seguía avanzando muy lentamente. Aumentó la altura de la colada.

La rama de colada que estaba en Todoque apenas avanzaba. Hasta ese día había expulsado algo más de 25 millones de metros cúbicos de magma.

La columna de humo y cenizas volcánicas se elevó a una altura de 6 kilómetros y la ceniza alcanzaba ya prácticamente toda la isla de La Palma y parte de La Gomera. Esta circunstancia mantuvo el aeropuerto de La Palma inoperativo.

26 de septiembre

La última colada de lava se reactivó alcanzando una velocidad media de unos 100 metros por hora, sobrepasando el barrio de Todoque, discurriendo aproximadamente a unos 150 metros hacia el oeste del centro de este núcleo poblacional. Hacia las 20:30 se situó a 1600 metros de la costa. El paso de la lava por este barrio dejó la llamativa imagen del derrumbe del campanario de la iglesia de San Pío X.

27 de septiembre

A las 8:30 hora local se produjo un cese de la actividad. Por su parte la actividad sísmica se había reactivado en la mañana desplazándose al sur, con 16 terremotos localizados en la zona norte de Fuencaliente de La Palma. Los expertos que monitorizan la erupción calificaron el parón de un «proceso normal» de este tipo de erupciones fisurales estrombolianas en las que se alternan «continuidades y discontinuidades». Tras dos horas de parón el volcán reanudó su actividad aunque durante la tarde se mantuvo de nuevo tranquilo hasta que, pasadas las 19:00 horas locales, una serie de explosiones dieron paso a una fase más efusiva en la que vertió una mayor cantidad de lava. Esta era ahora menos viscosa al encontrarse a más temperatura debido a que procedía de una mayor profundidad. Esa gran cantidad de lava al ser más fluida descendió a más velocidad y a pesar de discurrir por el mismo camino, ensanchó las coladas aumentando la destrucción haciendo desaparecer construcciones que habían resistido hasta entonces.

28 de septiembre

Durante la tarde, la lava sobrepasó la montaña de Todoque cortando la carretera de la costa y arrasando a su paso invernaderos de plataneras, con el consiguiente desprendimiento de gases tóxicos de plásticos y fertilizantes. Finalmente hacia las 23:02 (hora local), la colada de lava logró alcanzar el mar, en la playa del Perdido del municipio de Tazacorte.

29 de diciembre

Hacia el mediodía ya se había formado una plataforma de unos 500 metros de ancho que en Canarias recibe el nombre de isla baja o fajana, ganando terreno al mar.

1 de octubre

En torno a las 2:30 a unos 400 metros al norte de la boca principal, se abrió una nueva vía de efusión de lava con dos bocas separadas por unos 15m con la consecuente aparición de una nueva colada que discurría en esos momentos hacia el mar, de forma paralela a la colada principal. La fajana formada estaba a una distancia superior a 475 m de la línea de costa, alcanzando la profundidad de 30 m.

7 de octubre

A las 12:17 se registró un terremoto de magnitud 4.3 mbLg., el más fuerte hasta ese momento, localizado en Villa de Mazo. Además, la colada principal encauzada al mar se desgajó a la altura de la montaña de Todoque, tomando una nueva dirección paralela a la principal y acercándose a la costa en la zona de la playa de El Charcón.

9 de octubre

A lo largo de la madrugada y la tarde del sábado se produjeron varios derrumbes en la ladera norte del cráter provocando que la colada se desparramara en varias direcciones y acelerase su velocidad. Al menos tres coladas nuevas avanzaron hacia el polígono industrial del Callejón de la Gata.

10 de octubre

La nueva colada del volcán sepultó los últimos edificios en pie de Todoque. Tras tres semanas de erupción la lava había afectado a 525 hectáreas y a más de 1200 construcciones.

14 y 15 de octubre

El jueves 14 a las 2:27 se registró un seísmo de magnitud 4.5 en escala mbLg a 37 km de profundidad en Villa de Mazo. Al día siguiente por la tarde se abrió un nuevo centro eruptivo al suroeste del cráter.

16 de octubre

A las 7:07 se registraron dos sismos muy seguidos de magnitudes de 4.3 y 4.5 mbLg a 37 y 34 kilómetros de profundidad.

20 de octubre

La colada norte atravesó el barrio de La Laguna, formada por dos lenguas de material magmático discurrieron hasta el cruce que divide el pueblo, tragándose la gasolinera y la farmacia y llegando a escasos metros del colegio CEIP La Laguna.

Ese mismo día a las 22:48 se registró un terremoto de magnitud 4.8 en escala mbLg, el más fuerte desde el inicio de la erupción.

23 de octubre

El cono principal sufrió un derrumbe parcial con el consiguiente desbordamiento de lava por una boca secundaria.

30 y 31 de octubre

Se registran por primera vez terremotos de magnitud mayor a 5 en escala mbLg desde el inicio de la erupción. Uno de ellos el día 30 a las 7:24 (hora local), a 35 kilómetros de profundidad al suroeste de Villa de Mazo. El segundo terremoto se produjo también en Villa de Mazo, a 38 kilómetros de profundidad al día siguiente a las 17:52.

Captura de pantalla 2021-11-04 a las 0.51.32