martes. 29.11.2022

Erupciones volcánicas en Canarias

Las erupciones históricas son aquellas que han quedado registradas y documentadas por el hombre a lo largo de la historia, y en Canarias, el periodo abarca los últimos 500 años. Durante este tiempo, no en todas las islas se produce actividad, tan sólo El Hierro, Lanzarote, Tenerife y La Palma han conocido erupciones volcánicas.

1634627288_720546_1634627354_noticia_normal_recorte1

  • 1430-1440.- El Instituto Geográfico Nacional (IGN) documentó en una fecha imprecisa la primera erupción volcánica en el volcán Tacande o Montaña Quemada de La Palma qué causó daños. Se cree que se dio a través de tres bocas eruptivas diferentes: la Montaña de Las Arenas o de La Horca, Montaña de Los Frailes y Montaña de Gañanías.

  •   24 y 25 agosto 1492.- El Instituto Geográfico Nacional recoge una erupción volcánica observada por Cristóbal Colón a su paso por Canarias en dirección a América y recogida en su diario de a bordo, según esa fuente. Ésta apunta varias hipótesis, ya que no está localizada. Por un lado se atribuye a Montaña Reventada y Montañas Negras, en el suroeste de Pico Viejo. Por otro lado, también se piensa que pudo suceder en el cono superior y el cráter actual del Teide.

  •  19 mayo al 10 de agosto de 1585.- Tras una intensa actividad sísmica, entra en erupción el volcán Tehuya, en La Palma, que causa destrucción de campos de cultivo a causa de los gases y las altas temperaturas de las lavas al entrar al mar.

  •   2 octubre al 21 diciembre 1646.- La erupción del volcán Martín, en La Palma, afectó a los pagos de Tigalate y Fuencaliente.

  •  12 noviembre 1667 y 21 enero 1678.- Murieron cuatro personas por la erupción del volcán de San Antonio, en la isla de La Palma, y causó grandes destrozos en viviendas, cultivos y ganado. Una de sus bocas eruptivas sepultó la conocida como Fuente Santa.

  •   1704/1705.- Los terremotos desencadenados por la erupción del volcán Siete Fuentes, en Tenerife, causaron la muerte de 16 personas y fueron importantes los daños ocasionados. A la anterior erupción siguieron casi de forma consecutiva las de los volcanes tinerfeños Fasnia y Arafo, que apenas causaron destrozos.

  •   5 mayo al 13 junio 1706.- La erupción del volcán de Arenas Negras en Tenerife destruye el puerto comercial de Garachico, entonces el más importante de las islas Canarias, viviendas y tierras de labor. Derramó sus lavas por el cauce de un barranco destruyendo el antiguo pueblo y puerto de Garachico.

  •   9 octubre al 3 diciembre 1712.- Erupción en el volcán El Charco, también conocido como los Lajiones o Lajones, en La Palma. Pese a su duración, 56 días, ha sido el episodio volcánico menos documentado.

  •   1793 La Isla de El Hierro es de las cuatro la que presenta menor número de manifestaciones, contando sólo con el volcán de Lomo Negro, en el Noroeste del El Golfo.

  •   1730-1736.- La erupción del Timanfaya, en Lanzarote, causa grandes destrozos en viviendas, campos y ganado, no hay ninguna noticia de víctimas mortales.

  •   9 junio al 14/15 septiembre 1798.- Se produce la erupción del volcán Chahorra, al lado del Teide, en el sur de Tenerife y fue una de las erupciones de mayor duración en la isla canaria. Se formaron nueve bocas que dan lugar a una colada de materiales negros que se extiende por el sector sur de la Caldera de Las Cañadas.

  •  18 al 27 noviembre 1909.- Entra en erupción el volcán Chinyero, en Tenerife y no hay constancia de que produjera daños. Es la primera erupción de la que hay documentación fotográfica y estudios geológicos en España.

  •   24 junio al 30 julio 1949.- La erupción del volcán de San Juan o Nambroque (Duraznero, Llano del Banco) en La Palma destruye tierras de trabajo y los terremotos que la acompañan provocan la destrucción de algunas viviendas. La noche del 24 de junio apareció el primer cráter sobre la dorsal de Cumbre Vieja, que fue bautizado como el del Duraznero. Unas dos semanas después, en el lugar conocido como Llano del Banco, se abrió una grieta a ras de superficie, de la que salieron dos ríos de lava que alcanzaron la costa occidental. Estos ríos, al llegar a la ermita de San Nicolás, se bifurcaron, lo cual fue atribuido a un milagro. El 13 de julio, surge la boca de Hoyo Negro, que provocó una lluvia de azufre y cenizas sobre Los Llanos de Aridane.

  •  26 octubre al 18 noviembre 1971.- La erupción del volcán Teneguía, provocó una víctima por inhalación de gases. La erupción fue acompañada por movimientos sísmicos que causaron la alarma en la población, sobre todo en el municipio de Fuencaliente. Muchos de sus materiales son vertidos al mar, ganando de esta forma terreno a éste.

  •  10 octubre 2011.- Tiene lugar una erupción en el fondo del mar, en el volcán submarino 1803-02, frente a la costa de la isla canaria de El Hierro, a unos cinco kilómetros de La Restinga y a unos 1.000 metros de profundidad.Captura de pantalla 2021-11-04 a las 0.31.41

Comentarios