martes. 29.11.2022

El fútbol base es más que juego

Muchos de vosotros conoceréis el fútbol base, ya sea de primera mano o porque alguien que conozcáis lo practica. No es difícil salir a la calle y encontrar escuelas de fútbol por todos los rincones. ​Este deporte es de los más demandados y, en España, es el más popular y el que más lejos te permite llegar​. Por ello, los diferentes centros deportivos crean sus propios clubes para captar a jóvenes promesas y darle a la sociedad lo que más solicita. Además, aunque los niños no se conviertan en estrellas de este deporte, aprenden muchos otros valores tan importantes como ​el sentimiento de compañerismo o la disciplina​. Estas aptitudes ayudan a crear personas más empáticas, generosas y trabajadoras, a las que les será más fácil adaptarse al mundo que les rodea.

A. D. PLUS ULTRA - Madrid, España - Temporada 1961-62 - Patiño, Aparicio, Patri, Santos, Luis Collar, Lorenzo y Muiña (portero suplente); Ricós, Estrada, Moraleda, Cristóbal, Alcalde y Conde (masajista) - A. D. PLUS ULTRA 0 PONTEVEDRA C. F. 2 (José Jorge y Trujillo) - 10/09/1961 - Liga de 2ª División, jornada 2 - Madrid, estadio de la Ciudad Lineal - El filial del Real Madrid, entonces llamado Plus Ultra, se clasificó 7º en el Grupo Norte de la Liga de 2ª División, con Pasarín de entrenador
A. D. PLUS ULTRA - Madrid, España - Temporada 1961-62. Equipos de fútbol.

El fútbol base es aquel que se practica entre jóvenes, de edades comprendidas entre los 3 y los 18 años, antes de llegar a categorías absolutas. Aquí se forman como profesionales, adquiriendo los conocimientos oportunos para explotar al máximo su talento. El trabajo de los entrenadores es fundamental en esta etapa en la que los niños captan todo lo que se les enseña. El fútbol base pretende formar futbolísticamente a estos deportistas, pero, sobre todo, quiere inculcar los valores apropiados para su posterior desarrollo como jugadores profesionales. En estas categorías, los niños forjan su técnica y su táctica, ​aprenden los compromisos del club, la importancia del juego limpio y del trabajo en equipo​.

Pero, ¿cuándo se empezó a hablar de fútbol base? Debemos remontarnos al año 1947 cuando la ​Agrupación Deportiva Plus Ultra​, actualmente conocida como Real Madrid Castilla Club de Fútbol, decidió instaurarse (no oficialmente) y realizar las funciones de equipo filial. Fue a partir de este momento cuando se empezaron a emprender proyectos de cantera, que son los equipos que conforman el fútbol base. Los madrileños, por ejemplo, fueron fundando, poco a poco, las categorías inferiores del club blanco. El resto de equipos españoles fueron adoptando esta disciplina. ​En 1951 surgió la primera competición de fútbol base, la Copa del Rey Juvenil​.

La importancia de las ​canteras es indiscutible. Prácticamente todos los equipos de fútbol profesional cuentan con categorías inferiores. Y es que esto les permite obtener grandes ventajas. Los jugadores que se hayan formado en ellas conocen a la perfección ​la filosofía de trabajo y el estilo de juego del club​, por lo que les será mucho más fácil adaptarse a las exigencias del juego de la categoría absoluta. Los equipos de primera reconocen que sus futbolistas se adapten de manera rápida a la plantilla, pues esto les facilita el trabajo.

Comentarios