viernes. 29.03.2024

Historia de La Palma

La Palma, como el resto de Canarias, es una isla de origen volcánico. Con una edad geológica estimada en dos millones de años, es una de las más jóvenes del archipiélago. Surgió de un volcán submarino situado a 4000 metros bajo el nivel del mar. El edificio volcánico de la isla posee una altitud de 6500 m desde la plataforma abisal del Atlántico y se encuentran en él todos los tipos de rocas volcánicas. La isla se divide en dos zonas climáticas bien diferenciadas mediante una cadena de volcanes denominada Cumbre Vieja.

(Isla_de_la_Palma)_La_Palma_&_La_Gomera_Islands,_Canary_Islands_(cropped)

La última erupción empezó el 19 de septiembre de 2021 en Las Manchas. El 26 de octubre de 1971 se produjo una erupción de la cual surgió el volcán Teneguía en la punta meridional de la isla, en el municipio de Fuencaliente, que sigue estando en el punto de mira de los científicos por seguir candente.

La última erupción empezó el 19 de septiembre de 2021 en Las Manchas. El 26 de octubre de 1971 se produjo una erupción de la cual surgió el volcán Teneguía en la punta meridional de la isla, en el municipio de Fuencaliente, que sigue estando en el punto de mira de los científicos por seguir candente.

La zona norte está dominada por la Caldera de Taburiente, una caldera submarina creada por erupciones y la erosión que emergió hasta una altura de 3500 metros sobre el nivel del mar. Esta caldera es el mayor cráter emergido del mundo. El interior de la caldera se vació en el pasado geológico por una rápida emisión de lava a través de una brecha que se abrió cerca del actual Balcón de Taburiente, en lo que es hoy el barranco de las Angustias.

Las huellas de esta emisión de lava pueden verse en el interior de la caldera, ya que dichas huellas barrancos en las paredes internas están orientadas hacia el centro del cráter y no hacia el exterior, como hubiera sucedido en un cráter con erupciones explosivas como sucedió en el Mount Saint Helens. La caldera mide 9 km de diámetro, 28 de circunferencia y 1500 metros de profundidad.

La única salida que presenta es el Barranco de las Angustias, único curso fluvial canario, lugar por el que sólo se puede acceder a pie. En ella sólo residen dos personas encargadas de las tomas de agua. En 1954 se creó el parque nacional de la Caldera de Taburiente.

Se encuentra rodeada por picos de entre 1700 y 2406 metros de altitud en los que está situada la mayor altitud de la isla, el Roque de los Muchachos, con 2426 metros sobre el nivel del mar. En este pico se encuentra el observatorio del Roque de los Muchachos.

Las primeras referencias escritas que hay sobre la isla de La Palma datan del siglo XIV, y hablan de una población cercana a los 4.000 habitantes, los benahoaritas (también auaritas o awaras), y su territorio estaba dividido en 12 territorios. El medio de vida de los aborígenes se basaba en el pastoreo, cabras, cerdos y ovejas, además de la recolección. Una de sus principales fuentes de alimento eran las raíces de helecho y amagante, que molían y posteriormente tostaban para elaborar el gofio, típico de las Islas Canarias.

En el año 1447 parten tres barcos desde la isla de La Gomera bajo el mando de Guillén Peraza, en dirección a La Palma con intenciones de conquistarla. El desembarco tuvo lugar en el cantón de Tihuya, pero los benahoaritas lograron detener este primer intento de invasión, en el que el mismo Peraza falleció víctima de una pedrada. El siguiente desembarco lo protagoniza Alonso Fernández de Lugo, que llega con unos 900 hombres, aunque gran parte de la conquista la efectúa pactando con diferentes gobernantes locales. Los que no quisieron pactar, Bentaycase, Jariguo y Carehagua fueron sometidos durante la batalla de Timibucar.

La última resistencia de La Palma fue Tanausú, que gobernaba en el cantón de Aceró, y que logró resistir varias embestidas de los españoles en la Caldera de Taburiente. Tanausú terminó por caer en una emboscada cuando su cristianizado hermano Juan de Palma le aconsejó que, para evitar un mayor sufrimiento a su pueblo, ofreciera la rendición a los castellanos. Tras haber aceptado el consejo de su hermano, Tanausú se dirigió a encontrarse con Alonso Fernández de Lugo y fue capturado en la zona de El Riachuelo. Durante el viaje en barco hasta España, dejó de ingerir alimentos y falleció de hambre mientras repetía una y otra vez la palabra vacaguaré (quiero morir).

La colonización la llevaron a cabo personas de España, también de Portugal e Italia, para beneficiarse de las ventajas fiscales de las colonias y también atraídos por la promesa de tierras y riquezas. La excelente situación geográfica convirtió a los puertos de San Andrés y Sauces y Tazacorte en los terceros más importantes de la época, detrás de Sevilla y Amberes. Esta condición también supuso que La Palma fuese blanco de ataques piratas en numerosas ocasiones.

El declive comercial de La Palma llega con el Antiguo Régimen, y el control que ostentaban las clases monárquicas y nobles que llevaron a una merma de los derechos de comercio, dando paso a una etapa de dominio señorial, una suerte de sistema feudal. En 1773 cae este sistema de gobierno en toda España, y es en 1812 cuando se forjan los actuales municipios de La Palma, y comienza la actual ordenación política y administrativa.

Infografia Historia de La Palma