viernes. 29.03.2024
El pequeño comercio en quiebra

Cierra el 20% de establecimientos de la Región de Murcia

El pequeño comercio de la Región de Murcia está en quiebra. Después de los meses de verano, la pandemia del covid-19 ha empeorado considerablemente y, con ello, se han reducido considerablemente las ventas.

 El negocio "Dolce Vita" cierra sus puertas | Nerea García                                                                                                                               El negocio "Dolce Vita" cierra sus puertas | Nerea García

Durante los meses de verano, se recuperó cierta normalidad, los murcianos volvían a salir a la calle después de meses encerrados en sus domicilios. Los comercios veían la luz, creían que esto solo había sido un bache del cual se recuperarían. Sin embargo, llegó septiembre y con ello una segunda ola de covid-19 que amenaza con arrasar todo. La Federación Regional de pequeños comerciantes en la Región de Murcia (COREMUR) asegura que cerca de un 20% de comercios de la Región de Murcia (aproximadamente 800 tiendas) ya ha tenido que cerrar sus establecimientos después de los meses de verano.

Esa es la situación a la que se han tenido que enfrentar los propietarios de Dolce Vita, tienda de ropa de señora ubicada en la calle Virgen de la Esperanza en Murcia. Su trabajadora, Daniela, asegura que para sus jefes ha sido una decisión muy complicada, ya que llevaban toda la vida viviendo de este negocio: “Llega un momento en el que ya no se puede mantener, pagando alquileres, sueldos, seguridad social, como todo pequeño empresario… hemos tenido que cerrar...”Otros empresarios siguen luchando día a día para no tener que llegar a esta indeseable situación. Es el caso de Bienve Moreno, que desde hace más de 20 años tiene un local de calzado: “Vamos trabajando pero ni una parte de lo que se trabajaba el año pasado en esta época… los ingresos son menos y los gastos son mucho mayores, ahí es donde está el problema”.

Las restricciones de movilidad incrementan el temor en los comerciantes


Las nuevas noticias siguen sin ser positivas para el pequeño comercio de la Región de Murcia. Las nuevas medidas implantadas por parte del Gobierno Regional en los últimos días como son el toque de queda y el confinamiento perimetral posiblemente afecte aún más a estos negocios. Esto provoca que esté prohibida la movilidad entre municipios y solo puedan acudir los que vivan en él, esto sumado a que estas noticias causan un mayor miedo en los ciudadanos a la hora de decidirse a salir a la calle a realizar sus compras.  El posible confinamiento total de la comunidad ha llevado a que muchos no se animen a comprar: “La situación es la que todo el mundo está viviendo hoy en día, no se vende, no se compra por miedo a infectarse, no salen a la calle, la gente dice para qué voy a comprarme ropa si no voy a salir a ningún lado, no me gasto el dinero”. Así lo afirma Daniela, trabajadora de “Dolce Vita”. Desde la asociación de comerciantes indican que el peligro no está en los comercios que ya han cerrado, sino en los que se van a cerrar de aquí a final de año.