viernes. 29.03.2024

El Covid-19 azota al sector Hostelero

El Covid-19 ha parado a todo el planeta durante unos meses, se trata de una emergencia sanitaria a nivel mundial sin precedentes. Para conocer un poco mejor el drama de este sector, hemos contactado con Íñigo Andía, propietario del restaurante Casablanca, situado en el municipio de Guardamar del Segura, en primera línea de playa.

El Covid-19 ha parado a todo el planeta durante unos meses, se trata de una emergencia sanitaria a nivel mundial sin precedentes. Por lo que al igual que hemos parado todos nuestras actividades de ocio y laborales, los bares y restaurantes han tenido que bajar sus persianas metálicas durante una temporada con todo lo que ello conlleva. Para conocer un poco mejor el drama de este sector, hemos contactado con Íñigo Andía, propietario del restaurante Casablanca, situado en el municipio de Guardamar del Segura, en primera línea de playa.

iñigo

Íñigo Andía - Fuente: Íñigo Andía

¿Cuánto tiempo has tenido el restaurante cerrado?

Desde el 7 de enero a causa de las reformas, me adelanté a la temporada alta para la hostelería para poder abrir antes de Semana Santa con el restaurante reformado. La reapertura estaba programada para el 17 de marzo, pero ya no pude, por lo que estuve cerrado del 7 de enero 11 de mayo.

 

¿Has tenido que recurrir a algún crédito o préstamo debido a la falta de ingresos?

He solicitado un ICO y todas las ayudas que se pusieron a disposición de las pymes durante estos meses.

 

¿Has temido por la posibilidad de tener que cerrar definitivamente?

No, me preocupaba la incertidumbre de cuánto iba a durar esto, cuándo podría volver a abrir y si afectaría los meses de verano, que por nuestra localización, son los meses de mayor trabajo e ingresos. Pero no me llegué a plantear el cierre definitivo. Confiaba en que esta situación acabara más pronto que tarde.

 

¿Se te ha facilitado aplazar o suspender algún pago de impuestos o algún otro pago?

Sí, solicité el aplazamiento de las hipotecas y me lo concedieron y también solicité un renting, que fue concedido de igual manera

 

¿Has efectuado un ERTE?

Sí, toda mi plantilla pasó al ERTE en cuanto comenzó esta situación.

 

¿Sigues teniendo empleados en el ERTE a día de hoy?

Sí, a día de hoy aún tengo a aun empleado dentro del ERTE porque debido a las medidas restrictivas de aforo y distancias entre mesas no puedo sacar a la plantilla completa, según vaya avanzando el verano volveremos a la normalidad o no.

 

¿Notas a la gente con miedo a la hora de salir a comer?

Sobretodo a la gente mayor, aunque la mayoría que viene no viene con mucho miedo. A muchos hasta parece que se les ha olvidado lo que hemos pasado durante estos meses. Pero en general, los clientes están concienciados y adoptan todas las medidas sanitarias que se les exige.

 

¿Los clientes gastan más que antes del confinamiento o notas que están más ahorrativos?

La verdad es que la gente sale a gastar, desde las primeras semanas noté que, aunque con menos afluencia de gente, ya que en un principio había mucho miedo y poco a poco lo han ido perdiendo, los que acuden al restaurante son más partidarios de pedir a la carta sin miedo antes que optar por el menú del día. Imagino que no han gastado mucho durante el tiepo que estuvimos confinados y ahora tienen ganas y se pueden permitir gastar un poquito más.

 

¿Qué medidas de higiene habéis tomado?

Las que exigía el gobierno para poder trabajar con garantías de seguridad: Separación de 2 metros entre mesas, Desinfectar las sillas y mesas después de cada servicio, poner a disposición de los clientes gel hidroalcohólico para que se desinfecten las manos antes de sentarse en la mesa y el uso de mascarillas por parte de todos los trabajadores.

 

¿Crees que se volverán a cerrar los restaurantes si hay un rebrote?

No lo creo, se volverán a tomas medidas restrictivas para la población e igual tenemos que limitar otra vez el aforo un poco, pero no creo que volvamos a cerrar como se hizo anteriormente, tendría unas consecuencias nefastas para la economía del país y la de las pequeñas empresas.

 

¿Has tomado medidas o precauciones por si acaso volvemos al confinamiento?

No tengo opción a tomar esas precauciones. Si finalmente pasara aguantaríamos como hemos hecho hasta ahora lo que tocara, pero la única prevención que se puede hacer ahora es poner todos de nuestra parte para que no nos contagiemos y trabajar mucho para poder subsanar las pérdidas durante el cierre y las posibles pérdidas futuras si, como dices, volvieran a confinarnos.