martes. 29.11.2022

¿Qué es la convención de los derechos del niño?

Hoy hace 31 años que se aprobó el texto que reconoce los derechos humanos de los niños y niñas de todo el mundo, antes no reconocidos en ninguna parte.
portadadelaCDN
portadadela CDN// Unicef

El 20 de noviembre de 1989 se consiguió aprobar el texto de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) tras diez años de negociación entre distintas instituciones y gobiernos. Se trata de un tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas que reconoce los derechos humanos de los niños y niñas del mundo definidos como personas menores de 18 años salvo en lugares donde la ley establece antes la mayoría de edad.

El tratado se compone de 54 artículos en los que no solo se explican los derechos de los niños sino también de las obligaciones de los padres, tutores y personas que tratan con ellos, entre los que se encuentran los mismos niños.  

La no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo y la participación infantil, son los cuatro pilares fundamentales sobre los que se sostiene La CDN.

El texto, que fue ratificado por 20 países en 1990, en la actualidad lo han adoptado todos los países del mundo salvo los Estados Unidos de América. La razón principal de esta ausencia dentro de un acuerdo tan celebrado es porque este país lleva a cabo un escrutinio exhaustivo de los tratados antes de ratificarlos. Deben analizar la armonización entre las leyes y prácticas del país y el tratado. A día de hoy, seguimos sin tener respuesta de los EEUU. 

Comentarios