miércoles. 24.04.2024

Aspectos clave para una alimentación vegana

¿Es una moda ser veggie? ¿Es realmente saludable? ¿Qué alimentos son imprescindibles? Todas estas dudas y más son resueltas en este artículo.

Es indudable que el movimiento veggie no para de crecer. Síntoma de ello es que las grandes empresas cárnicas y lácteas del país están invirtiendo y adoptando este tipo de productos “sin animales”. Es más que probable que el veganismo no sea una moda como se pensaba, sino parte de la evolución y un estilo de vida que responde a las nuevas necesidades y preocupaciones de la humanidad.

En España, el interés por este modo de alimentación y de vida ha sufrido un crecimiento exponencial por encima, por ejemplo, de la alimentación vegetariana.

 

La pregunta más frecuente sobre este tipo de alimentación es si realmente es saludable. El médico José Antonio López Saura del Hospital Morales Meseguer en Murcia señala que, “esta opción de alimentación puede ser muy válida y sana siempre y cuando se lleve un control durante, al menos, los tres primeros meses, a través de un nutricionista especializado”. Afirma también que “lo fundamental de ser vegano es asegurar que la vitamina b12 esté en la dieta, en este caso a través de suplementos”.

Sin embargo, Salvador Zamora Navarro, catedrático emérito de Fisiología de la UMU, asegura en una entrevista en el diario La Verdad que: “No solamente no es saludable, sino que no se puede seguir. No hay ninguna persona en el mundo que siga una dieta vegana estricta porque es incompatible con la vida. “Si no están muertos es porque toman complementos químicos – esos que tanto critican - o de síntesis, o extraídos de productos naturales”.

Foto: La Verdad.com

"Te estoy mirando y no eres vegano". "Le estoy mirando el color de la piel, las mucosas, el brillo de los ojos, los labios, y eso me está diciendo que está tomando cosas que no proceden de alimentos vegetales".

Muchos movimientos ecologistas y veganos defienden esta alimentación por el maltrato que sufren los animales y el consumo abusivo de los mismos. Ante esta afirmación, Salvador cuenta que “estoy de acuerdo con ellos, pero, yo lo que quiero es proteger la salud y el medio ambiente, y lo quiero hacer con ciencia, con inteligencia”.

“Una alimentación equilibrada debería ser aquella que aporta entre un 10% y un 15% de la energía en forma de proteínas, entre un 25% y un 35% en forma de grasas, y el resto, entre un 50% y un 60%, en hidratos de carbono. Esa es la dieta equilibrada, sana, saludable, que es además la base de la dieta mediterránea. Pero la estamos trastocando, finaliza el catedrático”.

No hay una opinión firme al respecto de si es realmente saludable optar por una alimentación vegana o no. Pero todos los expertos coinciden en la imperiosa necesidad de, si se opta por el veganismo, incluir en la dieta de la manera que sea la vitamina b12.

¿Y qué es la vitamina b12 y por qué es tan necesaria?

La doctora Ana Pérez Ballesta, residente de Medicina Familiar y Comunitaria nos explica las características de esta sustancia y el por qué de su importancia para el ser humano.

"La vitamina b12 solo la podemos encontrar en alimentos de origen animal, por lo que es imprescindible, si se es o se pretende ser vegano, vigilar los niveles de esta vitamina e intentar consumir suplementos que nos la aporten".

vitamina-b12

Esta vitamina es necesaria para el crecimiento, participa en la creación de tejido nervioso, ayuda a mantener el sistema nervioso central entre otras funciones. Podemos encontrarla en huevos, en las aves, las carnes y mariscos y en los lácteos.

Las dietas veganas estrictas, que no toman ningún alimentos de origen animal, mal planteadas o diseñadas, las embarazadas que no cuidan su alimentación o los bebés que no son bien alimentados pueden dar lugar a deficiencias en esta vitamina.

La doctora señala las consecuencias que esta falta puede provocar en nuestro organismo. La ausencia o falta de la vitamina b12 puede causar problemas como cansancio, debilidad, problemas neurológicos, depresión, demencia, pérdidas de memoria y anemia megaloblástica, que es la que aparece cuando falta esta vitamina en el organismo".

La nutricionista Julia Farre en su web Centrojuliafarre (https://www.centrojuliafarre.es/) aconseja:

  • En primer lugar, tener en cuenta cuánto tiempo llevas con este tipo de alimentación para valorar como están los depósitos de vitamina B12, y si se considera que hay déficit se aconseja tomar 2.000 microgramos de cianocobalamina al día durante dos semanas.
  • Una vez alcanzados los niveles normales o si bien, justo empezamos una dieta de este tipo y no hemos consumido nuestras reservas, pasaremos a la suplementación de mantenimiento. Para ello podemos tomar un suplemento de 25-100 microgramos al día (se aconsejan masticables) o bien tomar un suplemento semanal de 2.000 microgramos o uno de 1.000 unas 2 a 3 veces a la semana.