viernes. 19.04.2024
Antiguos alumnos.
Fernando Francés (derecha) y Guillermo Mira (izquierda).
Fernando Francés en La7 Televisión.
Fernando Francés en La7 Televisión.

Fernando Francés (Murcia, 41) observa el mundo desde la pantalla, lleva toda su vida trabajando en la realización de informativos y se levanta con ilusión todos los días para “dar forma a las noticias, para que en casa los espectadores puedan entender y estar informados”. Mientras, Guillermo Mira (San Javier, 22) acaba de terminar sus estudios en periodismo y siente pasión por los programas de entretenimiento. Ha conseguido trabajar hasta hace poco en La 7, la televisión autonómica murciana, y ahora se ha mudado a Madrid para seguir formándose con un máster y “empezar a tocar puertas”. 

 

Fernando también soñó en su juventud y ahora, después de un camino de trabajo y dedicación, ha visto recompensado todo su esfuerzo. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Católica de Murcia y se graduó en 2006. Lo que nunca se imaginó es que después terminaría siendo él quien se viste de profesor para dar clase a los que ahora estudian su grado y un ciclo de formación profesional en Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos. Siempre le ha gustado la televisión, mientras sus compañeros se querían dedicar al cine o a la radio, él pensaba que algún día daría forma a las piezas de un informativo. Comenzó de operador de cámara y de equipos, pasando por ayudante de realización hasta, por fin, lograr ser el hombre que todo lo dirige. Actualmente, es realizador del informativo de mediodía de la cadena autonómica murciana y reconoce que es “muy feliz profesionalmente” y que tiene que estar “muy agradecido”. 

 

Guillermo Mira en La7 Televisión.
Guillermo Mira en La7 Televisión.

 

Por su parte, Guillermo, graduado en Periodismo en la UCAM, espera su futuro frente a la cámara con ilusión. Se considera una persona constante y luchadora pero, sin duda, lo que más le motiva es el contacto con la gente. Durante su estancia en La 7 ha encontrado un equipo humano a los que ya considera amigos pero también se ha dado cuenta de que los programas le permiten estar en “cercanía con la audiencia”. Piensa que es una manera muy bonita para dirigirse al espectador de forma individual. Disfruta cada vez que se pone delante de un micrófono mientras realiza una conexión en directo y no deja de estar en constante aprendizaje. 

 

 

1
2

 

Si hay una cosa en la que Francés y Mira coinciden es en que ambos hacen de su trabajo su pasión y guardan en su memoria toda la experiencia y las oportunidades que les ha ofrecido la universidad. El valiente murciano, ya un poco madrileño, reconoce que en la UCAM, “sales mucho más formado académicamente que en algunas universidades que están en la capital”. Por su parte, Fernando, no deja de recordar su vida universitaria a través de los ojos de sus alumnos. 

 

En la parte técnica o frente al espectador, con una vida laboral extensa o recién salido de la universidad, con la enseñanza proporcionada por la edad o con la frescura de lo nuevo… Ambos profesionales opinan que, aunque pasen otros 25 años, la televisión “siempre seguirá ahí, en los salones de todas las familias, colaborando en sus objetivos de siempre, de entretener, formar e informar a la sociedad”, relata Francés.