miércoles. 07.12.2022
Chiara Gallama, veterinaria

"Tener en buenas condiciones a los animales es muy importante para la salud del hombre"

La especialista en fisioterapia y en animales profundiza en el problema del abandono animal y señala la importancia del bienestar y la investigación de medicina en las mascotas ya que están directamente vinculada con la salud humana. 
Chiara en la clínica Quepar
Chiara en la clínica Quepar / Rosa

Chiara Gallama es una veterinaria y especialista en fisioterapia, quiropráctica y apicultura. La italiana es una apasionada de los animales que lleva trabajando en distintas clínicas veterinarias de España desde 2008. Al principio estuvo ejerciendo en Albacete y más tarde se mudó a la clínica a Calasparra, donde trabaja en la veterinaria Quipar. Su compromiso por problemas como el  abandono animal es un problema que afecta gravemente a sectores y profesiones de la sociedad como es la sanidad. 

¿Te traen muchos animales abandonados a la clínica?
Todas las semanas recibimos como mínimo tres animales abandonados. Cuando hablo de abandono me refiero a aquellos que se encuentran en una situación precaria; están heridos por la calle, son cachorros que han sido encontrados en la basura o que directamente nos lo dejan dentro de una caja en la puerta de la clínica

¿Qué es lo primero que haces cuando recoges a un perro?
Lo primero es comprobar el estado general del animal. Si se encuentra herido se deja en la clínica para curarlo y si vemos que el animal puede andar y no tienen ninguna necesidad básica que cubrir, se le suele buscar el lector de microchips. Si lo encontramos, nos ponemos en contacto con el propietario.

Aunque el problema es que en la mayoría de los casos no lo llevan. En gran parte de los países de Europa es obligatorio, pero justo en la Región de Murcia no lo es, por lo tanto, no podemos identificar a los dueños y nos tenemos que poner en contacto con la protectora para que den aviso de que la mascota la tenemos nosotros. Normalmente esto se hace por redes sociales.

¿Qué enfermedades te encuentras con más frecuencia en los animales que vienen de la calle?
Como estamos en una zona mediterránea, la más habitual es la zoonosis, que es una enfermedad que generan los animales y se pueden contagiar a los hombres. También es muy frecuente la leishmaniosis, conocida como la enfermedad del mosquito. Así que, al vivir en una zona endémica, casi todos los animales desarrollan estas enfermedades, menos aquellos que viven en muy buenas condiciones y tienen un gran sistema inmunitario y, por lo tanto, pueden hacer frente a esta enfermedad que se trasmite por un parasito.

Aunque normalmente sufren de otras necesidades más básica; puede tener una pata rota porque le han atropellado, pueden sufrir una gastroenteritis por falta de alimentación o que van a dar a luz pronto.

En la Región de Murcia los perros no tiene porque llevar microchip, por lo tanto, no podemos identificar a los dueños

¿A través del control médico se puede determinar si un animal ha sido maltratado?
Si, sobre todo se detecta en la forma de comportarse. Hay que analizar psicológicamente si están asustados o se esconden cuando te pones a cogerlos, porque querrá decir que les han podido pegar. Otros vienen con heridas en el cuello, eso se debe a que sus dueños le han quitado el microchip antes de abandonarlos.

Aunque en otros casos, es difícil de determinar, porque los perros tienen también su personalidad y algunos pueden ser agresivos. La mayoría que vienen con un problema psíquico que será difícil de modificar en el futuro.

A lo largo de la historia se han llegado a producir epidemias cuya fuente del contagio han sido los animales, por lo tanto, el trabajo que realizáis es primordial, ¿tú crees que la medicina veterinaria es igual de importante que la medicina humana?
Sí, es importantísima. La semana pasada hubo una manifestación en Madrid donde 300 veterinarios de toda España fuimos a reivindicar que tengamos más reconocimiento como sanitarios. A nosotros no nos consideran médicos, ni dentistas, ni farmacéuticos cuando realmente los veterinarios somos los que nos encargamos de investigar las enfermedades que se trasmiten por la carne, la leche, la leishmaniosis, la sarna, los hongos, las garrapatas… que pueden trasmitirse al hombre y tener graves consecuencias. Por lo tanto, tener en buenas condiciones a los animales es muy importante para la salud del hombre.

En España la esterilización de los animales no es obligatoria, por lo que hay una forma de reproducción muy descontrolada

¿Y por qué son tantos los casos de abandono?
Personalmente creo que es un problema de cultura. No podemos pretender que en un país donde se considera como tradición y una forma de divertirse la corrida de toros, se pueda tener respeto hacia un animal. Por lo tanto, creo que el problema está en la raíz de nuestra cultura y que no estamos enseñando y sensibilizando a la sociedad que los animales sufren a nivel neurológico tanto dolor como un ser humano.

De todas maneras, está cambiando mucho la sociedad, desde que vine hace 15 años ha habido avances, pero sigue faltando una educación familiar que conciencié que los animales son una responsabilidad que no son de usar y tirar y una educación escolar que sensibilicé a más pequeños. Por esto último, ya hay muchas protectoras que van a colegios a informar sobre el problema del abandono y que puedan ver que los animales no son un juguete

¿Crees que esterilizar a los animales podría ser una solución?
La esterilización de los animales debería ser obligatoria. En Alemania hay una profesión que consiste en ser criador de perros y ellos deben tener el total control de la sanidad del animal.

 En España esto no es obligatorio, por lo que hay un problema muy grande. Hay una forma de reproducción de los animales muy descontrolada, sobre todo, en los perros de caza y en los de carreara.

A día de hoy, los animales que se encuentran en una protectora deben de estar esterilizados y si no, obligan a firmar un papel en el que el dueño se compromete.

¿Habría que hacer leyes más duras contra el abandono animal?
Ya existen algunas leyes, sobre todo con el tema del maltrato animal pero no son suficientes. La gente no es consciente de la poca seguridad pública que existe en este aspecto ni del gasto que supone tener bien cuidado a un animal; las cirugías, la anestesia, las intervenciones quirúrjicas… dicen que los veterinarios somos muy caros y así, se excusan para no poner vacunas al animal o interesarse por su bienestar.

Y si, quizás si se pusieran multas más altas la gente se pensaría antes de abandonar, pero la cuestión es que en la mayoría de los casos no encuentras a la persona que ha abandonado al animal, entonces no puedes ni denunciar.

Por otro lado, también se deberían reforzar las leyes que ya existen y que muchas veces, hasta los más perjudicados somos los que nos dedicamos a cuidarlos. Por ejemplo, algo que nos suele pasar es que la ley dice que, si abandona al animal en una estructura segura, no se considera abandono, por lo que muchas veces me han dejado perros y gatos y no han vuelto.

Comentarios