Comer pronto puede ayudarte a adelgazar

Los últimos estudios de la catedrática Marta Garaulet desvelan que la ingesta tardía está relacionada con la obesidad. Algo que no solo ocurre en adultos, sino también en niños

España es el país en el que más tarde se come y se cena. Es posible comprobarlo fácilmente cuando se viaja fuera. Seguro que más de uno no ha llegado a su restaurante favorito cuando ha ido a otro país por tener esta mentalidad “made in España”. Pero esto es algo que tiene una explicación. 

Desde hace más de 70 años, España está en una franja horaria que no le corresponde. Debería estar en la conocida como “Greenwich Mean Time”, GMT, pero se encuentra formando parte del horario de Europa Central, CET. Hay un motivo por el cual se establece este horario en nuestro país. Y es que, en 1940, Franco decidió adelantar los relojes una hora para complacer a Hitler, ya que la Alemania nazi estaba en su momento más álgido. Otros países como Italia, Reino Unido o Francia también llevaron a cabo este cambio, sin embargo después, a diferencia de España, recuperaron su horario, excepto Francia. De este horario se desprende la costumbre que existe en nuestro país de cenar a horas más bien tardías.

Ahora, Marta Garaulet desvela en sus últimos estudios que adelantar nuestro horario de comida y cena es beneficioso para perder peso. Tras las investigaciones llevadas a cabo con diferentes grupos de control, Garaulet afirma que el grupo que comió a la una de la tarde mostró, entre otras cosas, un mayor gasto energético en reposo y niveles de cortisol más saludables que los del grupo que comió a las cuatro y media de la tarde. Es decir, la misma comida tiene efectos diferentes dependiendo de la hora a la que se consume, explica la experta. 

Además, esto es algo que también se ha observado en niños de 8 a 12 años. Aquellos que cenan más tarde tienen el doble de prevalencia de obesidad que los que lo hacen temprano. De todos estos estudios, Marta Garaulet confirma que una buena hora para comer sería a la una y media y para cenar a las ocho y media.