martes. 29.11.2022

La Semana Santa de Murcia

La Semana Santa en Murcia la protagoniza el Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías que está formado por 15 cofradías distintas y 17 procesiones. Cada cofradía tiene su personalidad, sus tradiciones, sus costumbres, su historia, su escudo, su túnica y su día en la Semana Santa de la ciudad de Murcia.
Jesús-13
Viernes Santo, La última cena. Foto de Jorge Martínez

La Semana Santa comienza el Viernes de Dolores con la Cofradía del Cristo del Amparo y Virgen de los Dolores y finaliza el Domingo de Resurrección con la Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado.

El año 2015 fue uno de los más importantes para la historia de la Semana Santa murciana, el 5 de abril fue declarada de Interés Turístico Internacional. Tiene mucho mérito y merecimiento ya que la Semana Santa de Murcia es una de las más importantes de España por la categoría que tienen los grandes escultores y entre ellos destacar a Francisco Salzillo y a Nicolás de Bussy.

Cómo en cada lugar de España la Semana Santa tiene su aroma y sus tradiciones particulares, aquí caben destacar las siguientes particularidades: 

1) La vestimenta de los estantes tienen las raíces huertanas de siglos atrás, las esparteñas, las enaguas, las medias medias decoradas hasta el muslo, o incluso el típico pañuelo en la cabeza para que no te roce el capuz. 

2) En casi todas las procesiones (menos Martes Santo y Jueves Santo) los nazarenos reparten caramelos, monas, huevos cocidos, etcétera. Es la única ciudad en España dónde se reparten estas típicas cosas.

3) Los tambores, carros-bocinas y las bandas de música son la banda sonora de la Semana Santa Murcia. 

4) Todas las procesiones son por la tarde-noche excepto la del Viernes Santo (los Salzillo) y la del Domingo de Resurrección que son por la mañana.

5) Los tronos son portados por los nazarenos con su hombro, el paso suele llevar entre 20 y 40 nazarenos. Depende del peso y la dimensión del trono. Los que más pesan son El lavatorio (Miércoles Santo) y La última cena (Viernes Santo).

 

Por último, a lo largo de todo el año el Cabildo y las distintas cofradías celebran actos y reuniones para mejorar cada año en todos los puntos. La junta de gobierno junto con sus miembros del Cabildo se encargan de dichos actos.

Comentarios