martes. 29.11.2022

La Constitución y la Inmaculada, raíces de la cultura española en el mes de diciembre

En este nuevo apartado, informamos sobre los sucesos que llevaron a ser dos grandes efemérides que hoy celebramos. 

calendario-laboral-2020-festivos-nacionales-y-por-servicios-de-salud-5148
calendario

Día de la Constitución - 6 de diciembre 

La Carta Magna de hoy día, no ha sido la única vigente en el reino de España, pues antes de lograr la actual ha habido un gran preludio de constituciones conservadores y progresistas según qué etapa política se ha ido atravesando el tiempo, a excepción de la actual, creada en consenso entre conservadores y progresistas. Las diferentes constituciones que han tenido vigencia han sido las siguientes: 

-”La Pepa” (1812) fue promulgada en Cádiz durante la Guerra de la Independencia. Es la primera Constitución que entró en vigencia en España. Aprobada el día de San José, por ello apodada “La Pepa”. Se contemplaba la soberanía nacional, la separación de poderes en el Estado y la participación del voto masculino. 

- Constitución 1837, inspirada en “La Pepa” y aprobada durante el periodo de regencia de María Cristina. En ella se incluye la existencia de una cámara alta, lo que hoy día da lugar al Senado. Contempla aspectos como la libertad de expresión y personal y el derecho a la propiedad privada.

-Constitución 1845, la primera conservadora. Cortes y Rey compartían poderes. Estuvo vigente durante 24 años. En ella se añadió el conocido ‘habeas corpus’ o la no entrada al domicilio. 

-Constitución 1869, vuelta al liberalismo de mano de Isabel II. Incluye derechos individuales, derechos de reunión, libertad religiosa, de imprenta y de enseñanza. 

-Constitución 1876, hasta ahora la más duradera (47 años). Estuvo en vigencia hasta la dictadura de Primo de Rivera. En ella, se declara España como estado católico y contempla la soberanía del Rey en las Cortes. 

-Constitución 1931, la perteneciente a la II República. Reconoce el sufragio universal, es decir, la mujer puede votar. Declara que España no tiene ‘religión oficial’ y rompe su unión económica con la Iglesia católica

-Constitución 1978, es la actual, nace en clima de consenso. Tiene tintes liberales y la soberanía la posee la sociedad española. La monarquía se acepta en modalidad parlamentaria. 

Día de la Inmaculada Concepción - 8 de diciembre

Como ya se menciona con anterioridad, el Dogma de Fe fue promulgado por el papa en el año 1854, pero anterior a ello, en España, ya se venía defendiendo esto desde la Edad Media. Monarcas visigodos y, más tarde, reyes de Aragón, de Castilla, y, finalmente, de España, comenzando por Jaime I y terminando por Felipe II, se mantuvieron firmes en esta creencia de María que fue núcleo de debate en distintos sectores de la Iglesia, más concretamente entre católicos y protestantes. 

Carlos III fue quien creó una orden religiosa que giraría en torno a esta advocación de María para terminar por declararla como patrona de todas sus posesiones, entre ellas España. Fue Felipe IV el que en el año 1644 decreta el día 8 de diciembre como ‘fiesta de guardar’ y más tarde, en el año 1708, el papa Clemente XI eleva esta solemnidad a precepto para el mundo católico. Tal fue la defensa que hizo España de este dogma, que el Vaticano dio el privilegio de celebrar, a los sacerdotes españoles, la Santa Misa de la festividad vistiendo casulla azul y, en la plaza España de Roma, mandaron construir una columna que fuera ‘coronada’ con la imagen de la Inmaculada Concepción haciendo alusión a su patronazgo. 

La Constitución y la Inmaculada, raíces de la cultura española en el mes de diciembre
Comentarios