martes. 29.11.2022
Tal es la importancia de estos acontecimientos y arraigo tiene en nuestra cultura, que en multitud de ocasiones se han trasladado al mundo del arte para dejar impronta de ellos.

La Constitución y la Inmaculada, raíces de la cultura española en el mes de diciembre

A continuación se ofrece una línea temporal sobre lo acontecido hasta lograr la Constitución de 1978. En lo que respecta a la Inmaculada Concepción se ofrece un repaso de aquellas manifestaciones pictóricas más representativas de dicha advocación. 

calendario-laboral-2020-festivos-nacionales-y-por-servicios-de-salud-5148
calendario

En la línea de la Constitución Española podemos observar fotografías que nos hacen rememorar tan importante acontecimiento, desde la muerte de Franco hasta que la Carta Magna es publicada en el Boletín Oficial del Estado. 

 Línea del tiempo. Alejandro Mayol. 

En lo referido a la línea de arte pictórica que engloba la representación de la Virgen María bajo la advocación de su Inmaculada Concepción, encontramos multitud de obras. En este artículo se muestran algunas de las más emblemáticas. 

Data del año 1678 aproximadamente y es del autor Murillo. Está realizada bajo la técnica de óleo sobre lienzo. Esta obra se puede contemplar en el Museo del Prado de Madrid y en ella observamos a la Virgen María, ataviada como es de costumbre cuando se representa bajo este advocación, con vestido blanco y manto azul, colores asociados a su pureza. Es un cuadro que sigue muy de cerca los estilos del barroco ya que que la figura principal se encuentra rodeada de todo un compendio de elementos. 

Inmaculada Concepción según Murillo. Museo del Prado. 

Su autor es Rubens y la obra data del año 1628-1629. Se puede visitar en el Museo del Prado de Madrid y el autor pintó dicha obra en su segunda visita a esta ciudad. El lienzo, fue colocado en el oratorio del rey Felipe IV del Alcázar. Más tarde fue trasladada al monasterio del Escorial donde ‘habitó’ hasta el año 1837. 

Inmaculada Concepción según Rubens. Museo del Prado. 

Es un lienzo enmarcado dentro de la línea artística del Rococó. Su autor es Giovanni Battista, uno de los pintores más destacados de la escuela italiana. Fue realizado entre los años 1967-69. Nuevamente, esta obra se expone en el Museo del Prado de Madrid

Inmaculada Concepción según Giovanni. Museo del Prado. 

Es obra de un pintor barcelonés llamado Augusto Ferrer-Dalmau. Lo pintó en el año 2015, una obra muy actual. En ella se contempla el acto milagro que aconteció en Empel cuando apareció un cuadro de la Inmaculada mientras se cavaba una trinchera. La obra es titulada ‘La batalla de Empel’. 

Cuadro 'La Batalla de Empel'. Pagina Augusto. 

La Constitución y la Inmaculada, raíces de la cultura española en el mes de diciembre
Comentarios