viernes. 29.03.2024
CARICATURISTA

Los entresijos del creador de sueños, Walt Disney

El largo camino de Disney hasta alcanzar la cima: la creación de Mickey Mouse y la fusión con Pixar . Un paseo por toda la cronología de sus películas.

Walt Elías Disney nació un 5 de diciembre de 1901,  fue un productor, director, guionista y animador estadounidense, con posibles orígenes españoles. 

Los comienzos de Walt Disney se remonta a cuando era tan solo un niño que vendía sus caricaturas para conseguir algo de dinero. Las primeras nociones sobre las técnicas del dibujo las aprendió en el Instituto de Arte de Kansas City cuando se matriculó. Descubrió el maravilloso invento del cine en su adolescencia y le apasionó. Se licenció en artes gráficas y se fue a vivir a con su hermano Roy Disney y empezó a buscar trabajo como dibujante. Al final logró entrar como aprendiz en una agencia de publicidad, la Pesmen-Rubin Commercial Art Studio. Allí conoció a Ubb Iwerks, un chico de su misma edad con el que entablo una gran amistad y posteriormente una relación laboral. Iwerks fue el diseñador del personaje Mickey Mouse. Disney e Iwerks se unieron para crear una empresa de animación: Iwerks and Disney Comercial Ads. El País narra detalladamente la historia de estos dos amigos. Spoiler: al final no acabaron bien.

 

Disney se trasladó a Hollywood donde en 1923, comenzó a producir dibujos animados  junto a su hermano Roy O. Disney llegando al que sería ni más ni menos que el ratón Mickey Mouse, que con el tiempo sería el emblema de la llamada Factoría Disney.

Walt Disney con Mickey y Minnie Mouse en una imagen para la edición estadounidense de la revista 'Vanity Fair', en 1933. | GETTY

Realizó a continuación su serie de Sinfonías tontas, iniciada con La danza del esqueleto (1929). En el año 1932, introdujo el color en Árboles y flores, en 1934 creó al pato Donald y en 1937 realizó el primer largometraje de dibujos animados de la historia, Blancanieves y los siete enanitos, al que siguieron Pinocho (1940), Fantasía (1941) y Bambi (1942).

Durante los años 50 y 60 Walt Disney Productions pasó a ser una de las mayores productoras cinematográficas. Disney luchaba por mantener el mayor control artístico posible. La compañía abordó la publicación de literatura infantil y cómics, la mayoría de ellos protagonizados por sus personajes el pato Donald y el perro Pluto.

Posteriormente en el mundo del cine se estrenarían películas como 'La isla del tesoro', 'Robin Hood' o 'Mary Poppins', todas ellas con actores reales. En animación, llegarían obras inolvidables como 'Peter Pan', 'Aladdin', 'El rey león' o 'Pocahontas'. Todas estas creaciones le han llevado a representar la persona que más número de premios Oscar ha recibido (un total de 32).

Walt Disney murió el 15 de diciembre de 1966 a los 65 años a causa de un cáncer de pulmón.


La fusión con Pixar


Películas como Toy StoryBichos o Buscando a Nemo son creaciones de la factoría Pixar.

Pixar nació en el año 1979, bautizada por entonces como The Graphics Group. En sus orígenes estuvo a punto de pasar a formar parte de gigantes como General Motors o Philips, que querían derivar la actividad de la compañía, por entonces una pata del entramado Lucasfilms, hacia el diseño de coches o la tomografía, respectivamente.

En el año 1989 sus ambiciones quedarían reforzadas con la compra por parte de una leyenda. Steve Jobs, que acababa de salir escaldado de Apple Computer, decidió invertir cinco millones, más otros cinco que aportó al capital social, para quedarse con lo que ya era Pixar.

Bajo el mandato de Jobs, que dejó hacer a los directivos, la empresa se estableció de manera independiente, ya lejos de la sombra de Lucasfilms, y comenzó a desarrollar su actividad con 40 empleados. Sus aspiraciones iban por buen camino, como demostró el Oscar que se llevaron en 1988 por el cortometraje animado Tin Toy.

Sin embargo, el éxito profesional no siempre viene acompañado del económico. Las cuentas no salían y Jobs tuvo que hacer algunos recortes de personal y de gastos, por la situación complicada que vivía la compañía. Por suerte para ellos, Disney llegó al rescate con un acuerdo para crear tres películas a cambio de 26 millones de dólares, 23 millones de euros. Este pacto dictaba que Pixar daría vida a las películas y que Disney se encargaría de producirlas, promocionarlas y distribuirlas, a cambio de la mayoría de los ingresos y de las licencias de merchandising.

Ahí comenzó a darse forma a la gran franquicia de Pixar. El corto Tin Toy acabaría siendo una película bautizada como Toy Story. Era el año 1991 y todo funcionaba sin problemas, pero cuatro años después los problemas económicos volvieron a la carga y Jobs se planteó venderle el estudio a Microsoft. Tuvo que ser The New York Times el que le hiciera cambiar sus planes. El diario neoyorquino publicó un artículo afirmando que Toy Story iba a ser la película del año y Jobs lo paró todo. Tomó el cargo de presidente y decidió darle el impulso definitivo a su estudio.

El 22 de noviembre se estrenó en los cines Toy Story y el 30 del mismo mes Pixar hizo su debut en bolsa, prácticamente doblando el precio de sus acciones en el primer día de negociación bursátil. La cinta protagonizada al alimón por Buzz Lightyear y Woody recaudó 373 millones de dólares, casi 335 millones de euros, dando comienzo a la época dorada.

Las películas que ponía en el mercado Pixar recibían las alabanzas de la crítica y del público, que acudía en masa a las salas. Ninguna película del estudio ha recaudado menos de 300 millones de dólares, más de 268 millones de euros, y un par de ellas han conseguido superar los mil millones en los cines de todo el mundo.

El primer traspiés de Pixar fue Cars, estrenada en 2006, que rompió con la racha de megaéxitos de crítica que inició la segunda parte de Toy Story, en 1999, y continuaron después Monstruos SA, Buscando a Nemo y Los Increíbles. Todas ellas recaudaron más de 500 millones de dólares, casi 450 millones de euros, y la aventura del pez payaso buscando a su hijo alcanzó los 940 millones de dólares, más de 840 millones de euros.

Comparando la buena marcha de Pixar con la de su división de animación, en horas bajas, Disney decidió apostarlo todo a una carta y en el año 2006 compró el estudio por 7.400 millones de dólares, más de 6.600 millones de euros. La jugada le salió bien.


Las películas de Disney, vistas en orden cronológico


Según recoge Europa Press, las películas de Walt Disney las puedes ver clasificadas por orden cronológico en esta tabla que ha hecho un usuario de la red Tumblr, fan de las películas Disney. La tabla muestra películas Disney que abarcan prácticamente todas las épocas. Se remonta en el tiempo 65 millones antes de Cristo y traspasa el tiempo actual. En el medio quedan títulos que tanto nos suenan y que hemos visto mil veces: Pocahontas (1607), Tarzan (1882), Pinocho (1883), El Libro de la Selva (1893), Peter Pan (1900), La Dama y el Vagabundo (1908), Dumbo (1941) o Bambi (1942).

El usuario de Tumblr, Aish, explica que no ha podido enmarcar todas las películas en una época concreta, como es el caso de El Rey León, y otras, dice, "son anacrónicas, como Aladdin".