martes. 29.11.2022

Las Fiestas de Moros y Cristianos, un negocio sin igual en la provincia de Alicante

Son muchas las empresas que se dedican exclusivamente al mundo de las fiestas de Moros y Cristianos. Entre ellas destacan las casas que se dedican al alquiler y confección de trajes y carrozas y los ballets

Las fiestas de Moros y Cristianos se han convertido en un atractivo turístico de gran importancia para la provincia alicantina, ya que por su fama y espectacularidad son muchos los visitantes que acuden a los distintos pueblos que las celebran a disfrutar de sus desfiles y guerrillas, por lo que hoteles, restaurantes, bares y tiendas son los mayores beneficiados de la celebración de estas fiestas en su municipio. Pero el negocio de estas particulares celebraciones va más allá de del sector turístico, ya que son muchas empresas las que se dedican exclusivamente a las Fiestas de Moros y Cristianos.

trajes expo

Expofiesta 2019 - Fuente: Rubén Báez

Casas de Trajes

 

Son muchas las casas que se dedican a la confección y alquiler de trajes para las Fiestas de Moros y Cristianos en la provincia de Alicante, estas casas están dedicadas exclusivamente a la creación de atuendos de filadas y cargos festeros y bien pueden crearlos desde cero para comprar en propiedad, más propio de cargos, o cada año confeccionan nuevos diseños para alquilarlos durante esa semana de fiestas a los desfilantes. Los trajes pueden rondar desde los más simples y baratos por unos 50 euros, hasta los más novedosos y ostentosos, propios de los cargos de capitanes o abanderadas, que pueden llegar a costar hasta 1.000 y 2.000 euros. Todo dependiendo de si son alquilados o confeccionados para ellos y de la calidad de las telas y abalorios que porten. Estas casas no solo se dedican a trajes propios de desfile, sino que también confeccionan chilabas y casacas que los festeros portan durante la semana de fiestas para acudir a cenar a su kábila o acudir a distintos actos oficiales. Estos negocios trabajan todo el año, ya que las fiestas de Moros y Cristianos están repartidas durante los 365 días, aunque más concentradas en la época estival, por lo que tienen trajes alquilados por toda la geografía alicantina en distintas fechas.

 

Casas de Carrozas

 

Estos negocios se dedican a alquilar sus carrozas a las distintas comparsas de los pueblos para que sus cargos destaquen por encima del resto de desfilantes. En ellas, pueden ir desde, simplemente, los cargos, hasta una banda de música o una filà que les acompañe. Las carrozas suelen ser una gran inversión, para los cargos, sin duda una de los mayores desembolsos que deban hacer para ese año festero, ya que dependiendo la carroza y la distancia que haya entre la casa de carrozas y el municipio contratante, suele ir desde los 1.000 euros en adelante.

 

Ballets

 

Los ballets son los encargados de dar rítmo y elegancia a los boatos de las capitanías. Son empresas que se dedican escenificar coreografías de diversos temas, dependiendo de la comparsa que las contrate, para dar armonía y sentido al desfile de la capitanía. En ellos, un grupo de jóvenes bailan o escenifican obras teatrales mientras avanzan en desfile por las calles del municipio. El precio es difícil de estimar, depende de la casa, la coreografía, la indumentaria y el número de bailarines solicitado.

Comentarios