viernes. 19.04.2024

Los Moros y Cristianos de Guardamar a la búsqueda del Interés Turístico Nacional

Las fiestas de Moros y Cristianos de Guardamar, actualmente declaradas de Interés Turístico Autonómico, trabajan duro para conseguir el distintivo de Interés Turístico Nacional, con todo lo que esto supondría a nivel económico para el municipio. María Venerdi, concejala de fiestas, nos da las claves de este festejo.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Guardamar en Honor a Sant Jaume se celebran durante la segunda semana de Julio, coincidiendo con el día del co-patrón de Guardamar. En ellas, las calles de Guardamar albergan numerosos actos y festejos y se llenan de festeros y visitantes que participan de forma directa o indirecta. Unas fiestas que actualmente están declaradas de Interés Turístico Autonómico, pero que tanto la Junta Central de Comparsas como el Ayuntamiento están luchando y trabajando duro por que sean declaradas de Interés Turístico Nacional, con todo lo que ello conlleva para este municipio costero del sur de Alicante.

Hemos contactado con María Venerdi, concejala de Fiestas, Núcleos urbanos y Relaciones Institucionales e Internacionales para que nos cuente mejor cuales son los atractivos y peculiaridades de estas fiestas, así como la repercusión económica y social para el municipio.

María Venerdi

María Venerdi - Fuente: María Venerdi

¿Qué se conmemora y celebra en las Fiestas de Moros y Cristianos de Guardamar?

Las fiestas tradicionalmente se han celebrado en honor a San Jaime, patrón del municipio.

¿Qué suponen las fiestas de Moros y Cristianos para el municipio de Guardamar?

Las fiestas suponen tradición, ilusión,  es un añadido al empuje económico y turístico del verano.

¿Qué caracteriza a las fiestas de Moros y cristianos de Guardamar y las diferencia del resto de la provincia?

Dentro de las diferencias, que existen entre nuestras fiestas y las de otro municipio  destacaría 2, cómo no, nuestra encanta, una representación única en nuestra provincia y seguramente de nuestra comunidad, que se ha convertido en el comienzo ideal de nuestras fiestas y un elemento que exportar al mundo para que conozcan nuestro municipio, y la otra, el pacto de Tudmir, un acto basado en un acontecimiento real que ocurrio en nuestra comarca, que es la culminación a una entraeta con todas las comparsas y que finaliza con la interpretación del himno de las fiestas de Guardamar, por parte de todas las bandas participantes

¿Las regulariza algún organismo? ¿Cuál es su función?

El órgano que regulariza las fiestas es el ayuntamiento, la junta central es el organismo de coordinación, organización y acuerdo entre las  comparsa, y son los interlocutores entre las comparsas y el ayuntamiento.

¿Qué presupuesto es destinado a estas fiestas?

Pues el puesto destinado a fiestas son 241.000 euros, del cual salen las fiestas de moros y cristianos, hogueras, la navidad, etc, y del cual significa en torno a 1,30% del total del presupuesto de nuestro municipio.

¿Cuántas personas participan en estas fiestas?

Entre participantes directos, es decir los festeros, y los indirectos como pueden ser los trabajadores municipales, policía y otras personas que participan de una forma u otra en nuestras fiestas, estaremos rondando unas 4000 o 5000 personas

¿Son un atractivo turístico para el municipio?

Sí, por supuesto, es un atractivo turístico especial, ya que las fiestas son un acontecimiento que ocurre solamente una vez al año, y que hace que muchas personas se desplacen a nuestro municipio sola y exclusivamente para vivirlo.

¿Se promocionan las fiestas como un atractivo turístico?

Sí, todos los años llevamos a la Dama y sus Acompañantes a la feria de Fitur, y en algunas ocasiones, se han organizado desfiles de moros y cristianos en Madrid con razón de Fitur, lastimosamente este año ese desfile no se pudo realizar debido a que el temporal gloria obligo a suspenderlo.

¿Qué beneficios económicos suponen estas fiestas para el municipio?

Los beneficios son incontables y van mucho más allá de lo puramente económico, lo importante es que unas fiestas como las nuestras posicionan a nuestro municipio a nivel turístico,  festero, significan calles llenas, hoteles llenos y que se convierta esa semana de Julio, en una semana clave del verano Guardamarenco.

¿Qué significaría para el pueblo conseguir el distintivo de Interés turístico nacional?

Pues significaría mayor posicionamiento en el ámbito festero nacional e internacional,  además de beneficios directos como podrían ser beneficios fiscales, colaboración de otras administraciones y un largo etc.