Piratas y su proyección en el cine

La industria del cine, sobre todo en estos últimos años ha apostado fuertemente por sagas protagonizadas por piratas, aventuras sin igual llenas de fantasía, son muchos los nombres que podemos asociar a estos títulos, pero son pocos los protagonistas que han marcado una época y son referentes claros de la industria: pirata Roberts, Barbossa, capitán Garfio, Jack Sparrow...

Piratas y su proyección en el cine

Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra

Aunque la calidad de la saga de ‘Piratas del Caribe’ ha decaído con las siguientes entregas, uno de los personajes más famosos es Johnny Depp como Jack Sparrow. Este título es una de las mejores entregas de piratas de toda la historia del cine.

Director: Gore Verbinski
Reparto: Johnny Depp, Geoffrey Rush, Orlando Bloom, Keira Knightley, Jack Davenport, Jonathan Pryce, Jonathan Pryce y Lee Arenberg.
Año: 2003

Premios y nominaciones:

2003: 5 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor actor (Depp) y efectos visuales.

2003: Nominada al Globo de Oro: Mejor actor de comedia o musical (Johnny Depp).

2003: Premios BAFTA: Mejor maquillaje. 5 nominaciones, incluyendo mejor actor (Depp).

2003: Critics' Choice Awards: Mejor película familiar. Nominada a mejor actor (Depp).

2003: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Johnny Deep).

2003: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor (Johnny Deep).

Sinopsis: El gran Capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) es traicionado y abandonado por su tripulación en una isla desierta. Así que deberá usar todo su ingenio para poder recuperar su posesión más valiosa. Se trata del barco llamado ‘La perla Negra’. Pero lo que no sabe el bueno del Capitán Jack Sparrow es que una terrible maldición ha caído sobre la tripulación y su nuevo capitán ‘Barbossa’.

  • https://www.filmaffinity.com/es/

 

La Isla del Tesoro

Un título mítico de la industria, fue el precursor claro de las películas de piratas que conocemos hoy en día, por otro lado, muchos detalles que se incluyeron en este filme, en lo referente a planos y secuencias de batallas navales, se reflejan de forma clara en películas como Piratas del Caribe “el cofre del hombre muerto” o la película Hook, la película no animada basada en Peter Pan.

Director: Fraser Clarke Heston
Reparto: Charlton Heston, Christian Bale, Oliver Reed, Christopher Lee, Richard Johnson e Isla Blair.
Año: 1990

Premios y nominaciones:

Sin nominaciones ni premios.

Sinopsis: Adaptación de la célebre novela homónima de Robert Louis Stevenson (1850-1894). Jim Hawkins es un muchacho que trabaja en la posada de sus padres. Un día aparece por allí un viejo marinero que huye de sus camaradas. Tiene una cicatriz en la cara y un viejo cofre que contiene el mapa de un tesoro.

  • https://www.filmaffinity.com/es/

 

Master and Commander: The Far Side of the World

Master and Commander, revolucionó la industria cinematográfica, ya que ha sido uno de los títulos pertenecientes al género con mas nominaciones y galardones, supuestamente se debería haber estrenado una segunda parte hace 2 años, pero se ha publicado recientemente que se llevará a producción a partir de 2022. Los planos utilizados y la música hacen de este filme una obra maestra del género.

Director: Peter Weir
Reparto: Russell Crowe, Paul Bettany, James D'Arcy, Max Pirkis, Lee Ingleby, Robert Pugh, David Threlfall, Edward Woodall, Ian Mercer, Billy Boyd, Joseph Morgan, Richard McCabe, Chris Larkin, George Innes, Mark Lewis Jones, Bryan Dick, Alex Palmer, John DeSantis, Patrick Gallagher, Ousmane Thiam, Thierry Segall.
Año: 2003

 

Premios y nominaciones:

2003: 2 premios Oscar: Fotografía, efectos sonoros. 

2003: 4 premios BAFTA: Mejor director, diseño, vestuario y sonido.

2003: Globo de Oro: 3 nominaciones a Mejor drama, director (Weir), actor (Crowe)

2003: Nominada al David di Donatello: Mejor película extranjera.

2003: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.

2003: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor diseño de producción

2003: Critics' Choice Awards: 3 nominaciones a Mejor película, actor y actor secundario.

2003: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película.

2003: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director.

2003: Asociación de Críticos de Chicago: Nom. a Mejor director y Mejor fotografía.

Sinopsis: Guerras napoleónicas, año 1805. Bonaparte domina Europa. Inglaterra consigue resistir porque es la primera potencia naval del mundo. Precisamente por eso los mares se convierten en un crucial y estratégico campo de batalla. En el Atlántico, el Surprise, un navío inglés capitaneado por Jack Aubrey (Crowe), es atacado por sorpresa por un buque de guerra francés. A pesar de los graves daños sufridos por la nave, Aubrey decide navegar a través de dos mares para interceptar y capturar al enemigo. Se trata de una misión que puede determinar el destino de toda una nación.

  • https://www.filmaffinity.com/es/

 

Peter Pan

Peter Pan, supuso un avance para la compañía Disney, pues gracias a la creación de este título se llevaron a cabo en años posteriores series y películas del género, pese a que trata sobre un ambiente pirata, al ser infantil no muestra detalles característicos de la época, pero sí lo refleja con un malvado villano como es Garfio, que muestra el estereotipo básico del pirata del siglo XVII-XVIII. La banda sonora y canciones son uno de los puntos por los que esta película aparece reflejada en esta lista.

Director: Clyde Geronimi, Hamilton Luske, Wilfred Jackson, Jack Kinney
Reparto: Animación.
Año: 1953

Premios y nominaciones:

1953: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

Sinopsis: Wendy y sus hermanos vivirán fantásticas aventuras cuando Peter Pan, el héroe de sus cuentos, les guía hacia el mágico mundo de Nunca Jamás junto a su inseparable Campanilla. En su viaje a “la segunda estrella a la derecha”, conocerán la guarida secreta de Peter y a los traviesos Niños Perdidos y tendrán que enfrentarse con el famoso Capitán Garfio y sus piratas.

  • https://www.filmaffinity.com/es/

 

HOOK

Su director, Steven Spielberg realizó una obra maestra dedicada a todas las edades. El director, con este título, consiguió que los espectadores recordaran ese niño que cada uno lleva dentro.

Este filme fue todo un éxito ya que no se había tratado hasta su estreno ninguna vez un Peter Pan en carne y hueso.

La película aún siguiendo una rama un tanto fantástica, fue todo un éxito en taquilla, consiguió y ganó importantes nominaciones y marcó una senda que más adelante tomaría como reflejo del género la saga de Piratas del Caribe.

Director: Steven Spielberg
Reparto: Robin Williams, Dustin Hoffman, Julia Roberts, Bob Hoskins, Caroline Goodall, Maggie Smith, Dante Basco, Charlie Korsmo, Amber Scott, Arthur Malet, Jasen Fisher, Isaiah Robinson, Raushan Hammond, James Madio, Gwyneth Paltrow, Phil Collins, Glenn Close
Año: 1991

Premios y nominaciones:

1991: 5 nominaciones al Oscar: dir. artística, canción, vestuario, maquillaje y ef. visuales

1991: Nominada al Globo de Oro: Mejor actor comedia o musical (Dustin Hoffman)

1991: Nominada a los Premios Razzie: Peor actriz secundaria (Julia Roberts)

1991: BMI Film & TV Awards: Premio a la mejor música para una película

1991: Premios Grammy: Nominada a Mejor Composición Instrumental en una película

1991: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada Mejor actor revelación (Korsmo)

Sinopsis: Peter Pan (Robin Williams) es un prestigioso abogado que vive absorto en su trabajo. Tiene una encantadora familia a la que apenas dedica tiempo, porque se ha olvidado de lo que significa la infancia. Sin embargo, cuando sus hijos son secuestrados por su antiguo enemigo, el Capitán Garfio (Dustin Hoffman), y llevados al País de Nunca Jamás, se verá obligado a viajar a ese reino encantado, donde, con la ayuda de Campanilla (Julia Roberts), podrá recuperar no sólo a sus hijos, sino también al niño que un día fue. 

  • https://www.filmaffinity.com/es

Comentarios
Piratas y su proyección en el cine
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW