La piratería durante el siglo XVII-XVIII

mitad del siglo XVII, la decadencia del Imperio Español y la incorporación masiva de colonias en América por potencias enemigas como Inglaterra o Holanda, supuso que el Caribe se convirtiera en un nuevo campo de batalla, frecuentado por corsarios y piratas en su mayoría.

La edad de oro de la piratería

Según Wikipedia: “La Edad de Oro de la piratería es una denominación común dada a uno o más surgimientos de piratería en la historia marítima durante las fases tempranas de la Edad Moderna”.

Dentro de este periodo se pueden recoger tres etapas:

  • El periodo de los bucaneros durante 1620 y 1683, que atacaban colonias españolas, británicas y francesas y navegaban por el Caribe y el este del Pacífico.

  • La Ronda del pirata de 1690, estaba asociada con trayectos de larga distancia desde las Bermudas con el objetivo de saquear navíos, como el de la compañía de las Indias Orientales.

  • El periodo posterior a la Guerra de Sucesión Española, comprendido de 1714 a 1726, cuando corsarios y marineros desempleados a causa de la Guerra de Sucesión Española pasaron a convertirse en piratas rondando por el Caribe, las costas Africanas del Oeste y el océano Índico.


Piratas y Bucaneros famosos de los siglos XVII y XVIII (Sus inicios)

mitad del siglo XVII, la decadencia del Imperio Español y la incorporación masiva de colonias en América por potencias enemigas como Inglaterra o Holanda, supuso que el Caribe se convirtiera en un nuevo campo de batalla, frecuentado por corsarios y piratas en su mayoría.

El hecho de capturar y saquear navíos españoles además de sus colonias fue un negocio por el cual la piratería aumentó en una gran proporción. Esto supuso que los piratas se centraron mayormente en abordar y saquear los buques mercantes de las distintas potencias situadas entre Europa, América y África. Estos hechos conllevaron que las potencias del caribe se uniesen para ponerle fin a la piratería. 

Piratas y Bucaneros ¿Qué diferencia hay?

Bucaneros

Según Wikipedia: “Los Bucaneros en origen eran emigrantes protestantes, en su mayoría franceses y holandeses, que, huyendo de las Guerras de Religión europeas se asentaron en la parte occidental de la isla de la Española y en la vecina Isla de la Tortuga, dedicándose al contrabando”.

La mayoría de estos se dedicaron a la venta ilegal de materias primas como herramientas, vino y especias provenientes de asaltos a filibotes mercantiles, por otro parte, los bucaneros no atacaban flotas de guerra españolas, ya que preferían el saqueo de víveres de pequeñas colonias para su posterior venta.

Piratas

En los inicios gran parte de los piratas realizaban sus ataques de forma solitaria generalmente en barcos rápidos, conformados por 10 o 20 cañones, abordaban navíos pesados además de mercantes que en su mayoría eran lentos y con escasa tripulación.

Ya que sus barcos eran ligeros por el velamen que portaban, esto les daba la facilidad de atacar y poder huir en caso de necesidad de una forma rápida.

La táctica que utilizaban era usar palanquetas, que eran balas de cañón con cadenas, con esto conseguían inmovilizar las velas de los buques y que quedaran inutilizados.

Los piratas una vez abordaban un barco, en la mayor parte de los casos daban la oportunidad a la tripulación apresada de que pudiese unirse a ellos. Piratas como Edward Teach, El Olonés o Andrew Anne Bone alcanzaron su esplendor gracias a sus acciones en la piratería y la pericia que estos tenían a la hora de navegar y apresar a sus víctimas.


Los Piratas y Bucaneros más famosos

El Olonés, 1635-1668

François L’Olonnais, conocido como El Olonés, es uno de los piratas más psicópatas que existieron en el Nuevo Mundo, sus acciones que no tenían límites fomentaron que esta persona fuera temida por las naciones de la época.

El Olonés era un hombre cruel con los marineros que apresaba, según los testimonios recogidos y las crónicas de la época, los despedazaba vivos sin piedad, sacándoles a ojos del resto incluso los intestinos.

Una de las acciones más recordadas del Olonés sucedió en 1666 cuando éste saqueó la ciudad de Maracaibo y torturó a los habitantes del lugar capturado.

A raíz de este suceso, el pirata siguió invadiendo colonias de la costa caribeña por México y Honduras, haciéndose poseedor de una flota formada por sus capturas de barcos mercantes y navíos de línea.

Su declive comenzó cuando el gobernador de Cuba, dio orden de busca y captura al temido pirata, El Olonés logró escapar de su captor y siguió con sus saqueos hasta que su barco encalló en una isla cercana al Golfo de Darien, su tripulación y él buscando víveres en la selva del lugar fueron atacados por caníbales que acabaron con su vida.

El capitán Roberts, 1682-1722

Bartholomew Roberts se le podría considerar como uno de los piratas más famosos y que más éxito consiguió de todos los tiempos, sus saqueos y abordajes superan a los de cualquier otro pirata.

Roberts era un pirata diferente al resto, su carácter amable y su gran cultura lo distinguían del estereotipo básico del pirata de la época, como dato curioso según Ecured:”siempre mantenía una higiene personal impecable. Detestaba la crueldad innecesaria y la ebriedad ¡Él era completamente abstemio! Tenía una bella caligrafía y le gustaba la música hasta el punto que siempre llevaba músicos en el barco”.

Era religioso, aunque como todo pirata no tenía compasión contra sus enemigos, como sucedió con el gobernador de Martinica que lo ahorcó tras invadir la ciudad que gobernaba, ya que éste había decretado una orden de persecución contra el pirata.

Su tripulación al igual que el carácter del pirata era muy disciplinada siguiendo códigos de conducta que había estipulado el capitán, como la prohibición de jugar a juegos de azar o la blasfemia.

Sus hazañas fueron prodigiosas ya que En 1720 vendió navíos que había capturado y se hizo poseedor tras su venta de un buque de 28 cañones que lo bautizó como “Royal Fortune”, su buque insignia. Gracias a poseer una gran flota pudo saquear tanto mercantes como pequeñas y grandes colonias, como ocurrió con Martinica.

Su muerte sucedió cuando uno de sus captores el capitán Ogle le dio caza gracias a que el Royal Fortune no tuvo tiempo para preparar el contraataque, tras el bombardeo por parte del captor, Roberts murió al instante y la tripulación lo arrojó al mar, para evitar que fuera mancillado por sus enemigos.

Calico Jack, Anne Bone y Mary Read

Calico Jack, más conocido como Jack Rackham fue un pirata que se dedicaba al contrabando de especias.

Conoció a Anne Bonne lo que supuso que su vida cambiase de una forma drástica.

Anne Bonne, era una joven de buena familia que se casó con James Bonnny, un cazarrecompensas con el que se trasladó a las Bahamas. Anne lo abandonó por Jack Rackham y decidieron vivir juntos de la piratería, capturando mercantes y asaltando pequeñas colonias. Ambos tuvieron un hijo que lo dejaron al cuidado de unos conocidos en Cuba.

Dentro de su tripulación había un marinero que era mujer llamado Merk Read, cuyo nombre real era Mary Read, esto supuso que la tripulación contase con dos mujeres, algo inhóspito en alta mar.

Su carrera acabó en el año 1720 cuando su navío fue capturado por los ingleses, de esa batalla las crónicas rescatan que las únicas personas que lucharon con valor fueron las 2 mujeres pues el resto de la tripulación estaba bebida.

Esto conlleva que Calico Jack acaba ahorcado en noviembre de 1720, las dos mujeres fueron enviadas a prisión, pero al estar embarazadas ambas, se aplazó el juicio, Mery murió por una enfermedad y Anne Bonne fue liberada por su padre y acabó sus días en Virginia.

Este acontecimiento supuso el fin de la piratería a niveles importantes, lo que conlleva que esta práctica se llevará a cabo en Asia.