viernes. 29.03.2024
El Mundo
El Mundo

Alba Farelo nació el 7 de marzo de 1997 en el municipio barcelonés de Vilassar del Mar siendo  la mayor de cinco hermanos. ​Su padre es el actor Eduardo Farelo, conocido por ser la voz, en la versión española, de Gollum en el Señor de los Anillos y deBail Organaen las precuelas de Stars .

Estudió diseño de moda en la Universidad de Barcelona mientras trabajaba, su último trabajo fue en una panadería de su pueblo. 

La artista,  no podía permitirse comprar un miro y un estudio, se grababa en su casa y con ayuda de amigos conseguía sacar sus primeros temas mientras trabajaba. Tras un tiempo, se independizó y con las ganancias de sus primeros bolos, empezó a adentrarse más en la producción y en los estudios de grabación. Finalmente, Bad Gyal dejó su trabajo en la panadería para adentrarse por completo en su carrera de una artista del dancehall.

Alba Farelo , más conocida como  Bad Gyal  está revolucionando los nuevos géneros urbanos más antiguos como el trap y el 'dancehall' del que es su máximo exponente. Canta en catalán, castellano e inglés, afirma que varias multinacionales van detrás suya y  no quiere ese compromiso.  Su plataforma principal es Youtube , además de Spotyfi, iTunes y las redes  por donde se mueve hoy la música.  Una de las cosas que menos se esperaba es que Bad Gyal sin esperárselo y  sin quererlo, su nombre se ha unido al sello de defensora del neofeminismo.

 Sus letras defienden el empoderamiento fememino y la libertad “Yo expongo la vida como la veo, pero no quiero comprometer políticamente mi discurso con nada", afirma con sequedad. Además, añade que el dancheall le ha hecho vivir "Fue un reflejo en el que vi que el 'dancehall' ya estaba en camino de convertirse en pop. Lo escuché y me dije que si Rihanna, artista de pop 'mainstream' total estaba haciéndolo, podía hacer un remix. Me salió automáticamente, fueron cinco minutos". La  representante del 'dancehall' en España y con referencias como Vybz Karteluno se los artistas mas conocidos en este mundo. Alba fusiona su estilo con el 'reggaeton' y el trap aunque insiste en que no es su género. "La gente que está haciendo trap en España lo hace con muchos estilos con los que me siento más cómoda, como el reggaeton. Yo no me considero una artista de trap, sí soy usuaria de la música y me gusta".