jueves. 28.03.2024

El secreto está en la ropa

Caimanes, ositos o incluso jinetes a caballo no forman parte solo del mundo animal, sino que son los logotipos de marcas icónicas que han dado gran significado a la cultura Hip Hop, tanto en Estados Unidos; lugar en el que nace este movimiento, como por todo el mundo o como se dice en término anglosajón “worldwide”

Estas prendas han sido motivo de culto y han aportado un significado más profundo de ver la estética, más allá la simpleza de como complemento, sino como símbolo de identidad, es decir, de formar parte de un colectivo.

ARSENIK-1
El duo francés Ärsenik vistiendo Lacoste

La cultura Hip Hop recordemos, engloba más que la música Rap, está formada por el graffiti, breakdance y el djing; que vendría a ser el arte de crear beats mediante el uso de vinilos en una mesa de discos o de mezclas.

Este movimiento consiguió mostrar las dos caras de la moda, por un lado el prejuicio globalizado o el conocimiento mayoritario y por otro lado su propia visión de la estética.

De este modo marcas como Ralph Lauren, Tommy Hilfiger o Lacoste que se consideraban elitistas y de alto costo adquisitivo, se empezaron a ver en barrios marginales y en videoclips de Rap.

Esto marcó un antes y después, pues supuso una manifestación social con la que se quería denunciar que cualquier persona podía formar parte de otro colectivo y que el precio de la ropa no suponía una barrera ni mucho menos.

A partir de este momento surgieron grupos de culto como los Lo life de Nueva York o los Ralphie´s kids, en este caso a Ralph Lauren, cuyos métodos de acción se basaba en robar complementos de esta marca y así demostrar que aunque no tenían ni para comer, podían ser por lo menos visualmente, como los más pudientes de las clases sociales.

En el caso de Tommy Hilfiger obtuvo un gran aliado en la música para consagrarse como la marca que es hoy en día, ya que en sus inicios llegaron a ofrecer al rapero Grand Puba 20.000 dólares en ropa de la marca como contrato de patrocinio. Esto en aquel momento era inusual, pues las marcas “preppy” no solían patrocinar a raperos, por lo que. supuso un cambio en el juego. La marca llego a auspiciar a artistas de la talla de Snoop Dogg o Aliyah.

Sin embargo Lacoste se mostró mas reacio a este tipo de colaboraciones y estaba en contra que ese tipo de “artistas” salpicara la identidad de su marca. Pero finalmente el poderío de la cultura urbana hizo que la marca acabase por ceder, lo que resultó un empujón enorme para ella, pues amplió el target a un público más juvenil.

El simbolismo y los códigos estéticos han sido pasado, presente y serán futuro del Hip Hop, pues tras la imagen visual de la ropa, se esconde una forma de expresión que permite dar voz a aquellos que no la tienen.