sábado. 20.04.2024

Historia de las elecciones en España

 

A lo largo de estos 42 años de democracia las campañas electorales han ido cambiando, hemos pasado de la ilusión de votar por primera vez tras 40 años de dictadura a acabar hasta el más absoluto hartazgo de votar cada año debido a las múltiples repeticiones electorales que se han sucedido.

La campaña electoral de 1977 fue un hito histórico en España ya que las últimas elecciones democráticas que se sucedieron fueron las de 1936 durante la república. Esta ilusión por volver a votar se vio reflejada en la tasa de participación tan alta, un total de  78,8% de participación; está es la segunda tasa de participación más alta en la historia de la democracia. En esta campaña los partidos que consiguieron mayor representación parlamentaria fueron: UCD (Unión de Centro Democrático) con Alfonso Suárez, PSOE (Partido Socialista Obrero Español) con Felipe González, Alianza Popular con Manuel Fraga, PCE (Partido Comunista de España) con Antonio Carrillo, PDC (Pacte Democratic Per Catalunya) con Jordi Pujol y PNV (Partido Nacionalista Vasco) con Juan de Ajuriaguerra

La siguiente campaña se celebró de forma prematura en 1979, esto se debió a que la constitución votada por referéndum obligaba al presidente del gobierno a someterse a una sesión de investidura para ratificar su cargo frente al congreso o a convocar nuevas elecciones. Los resultados en estas elecciones no fueron muy diferentes de las anteriores, UCD volvió a ganar y PSOE quedó como segunda fuerza. Los principales cambios fueron el cambio de nombre de Alianza Popular a Coalición Democrática, la aparición de Unión Nacional, el partido de Blas Piñar, que consiguió representación parlamentaria con un escaño en el congreso y el descenso de la participación hasta un 68%. No ganar las elecciones supuso un duro golpe para el PSOE y tras varias discusiones acabaron eliminando el marxismo de la definición del partido consolidando la figura de líder de Felipe González.

Parecido a las anteriores elecciones las de 1982 fueron adelantadas 6 meses debido a que UCD estaba pasando por un mal momento y la capacidad de gobernabilidad del partido estaba puesta en duda; por eso Calvo-Sotelo decidió anticipar las elecciones. Estas elecciones son probablemente las más importantes en la historia de España debido a los múltiples sucesos históricos acaecidos. En primer lugar UCD perdió 155 escaños por lo que su extinción estaba más que asumida, esto supuso que Alianza Popular se convirtiera en el partido de la oposición. Por otro lado la participación fue la más alta en la historia de la democracia con casi un 80%. El PSOE de Felipe González consiguió un resultado de récord con 202 escaños de los 350 del congreso (ningún otro partido ha conseguido un resultado parecido), a esto se le suma que fue la primera vez que el PSOE ganaba unas elecciones desde la segunda república y encima lo hacía con mayoría absoluta.

Cómo está siendo costumbre las elecciones de 1986 se anticiparon 5 meses, esto fue una estrategia del PSOE para aprovechar el éxito cosechado en el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN celebrado 2 semanas antes. En estas elecciones la desaparición de UCD y la subida de Coalición Popular como segunda fuerza era ya un hecho. PSOE vuelve a consolidar su mayoría absoluta aunque pierde 18 escaños. La participación baja hasta el 70%.

Resultado de imagen de elecciones en españa 1989

De nuevo las elecciones de 1989 se anticipan 9 meses, en esta ocasión el motivo era la discusión que estaba teniendo el PSOE con UGT y CCOO y la huelga general que estos sindicatos habían convocado debido a la polémica con la última reforma laboral; esta huelga llegó incluso a paralizar la televisión pública. En estas elecciones Coalición Popular pasa a llamarse PP (Partido Popular) y Manuel Fraga dimite para dar paso a José María Aznar. En estas elecciones hubo bastante polémica por supuestos fraudes electorales en varias provincias; esto fue llevado hasta el tribunal supremo que consideró que no se cometio ningun tipo de fraude pero dio el visto bueno a que se repitieran las elecciones en Melilla. PSOE se quedó a tan solo un escaño de revalidar su mayoría absoluta pero aun así pudo gobernar sin ningún problema.

En las elecciones de 1993 no sucedió nada tan destacable como lo ocurrido en las anteriores, aun así cabe resaltar que en estos comicios se consolidó el bipartidismo en España entre PSOE y PP. El partido de Felipe González volvió a ganar las elecciones sin apenas pérdida de votos pero la fuerte irrupción del PP fue un duro golpe para el PSOE ya que no consiguió la mayoría absoluta y se vió obligado a pactar para poder formar gobierno.

Las elecciones generales de 1996 se celebraron cuando el PSOE no había llegado ni a los 3 años de legislatura, el motivo fue que CiU (Convergencia i Unió) decidió romper el pacto de gobierno. En estas elecciones el PP de José María Aznar logró la victoria por primera vez, aunque por tan solo 15 escaños de diferencia con el PSOE. Está derrota del PSOE se debió a los casos de corrupción que habían sido descubiertos y al caso de los GAL. En Estas elecciones Izquierda Unida, con Julio Anguita al frente, logró su récord de escaños con un total de 21. El PP acabó gobernando gracias a los apoyos de Ciu, PNV y Coalición Canaria.

Resultado de imagen de elecciones en españa 1996

En el año 2000 se volvieron a celebrar elecciones generales en España en las que el PP logró la mayoría absoluta mientras que PSOE e IU vieron un descenso en su número de votos. En 1997 el PSOE eligió a Joaquín Almunia como su nuevo secretario general pero tras volver a perder las elecciones y conseguir un resultado más bajo este decidió presentar su dimisión. 

En los comicios electorales del año 2004 hubo un fuerte vuelco con respecto a lo que pronosticaban las encuestas debido a la polémica con los atentados del 11-M (el atentado más terrible en la historia de España) y la participación de España en la guerra de Irak entre otros. Las encuestas le volvían a dar la victoria al PP y sin embargo el ganador fue el PSOE de José Luís Rodríguez Zapatero, nuevo secretario general.

Las elecciones de 2008 no destacan por nada en concreto. El PSOE volvió a ganar las elecciones con un resultado mayor a las anteriores y el PP, ahora con Mariano Rajoy, le seguía de cerca.

Las elecciones de 2011 se adelantaron 4 meses debido a la dimisión de Zapatero como presidente ya que su gobernabilidad se estaba poniendo en duda por todos los problemas que España estaba pasando debido a la fuerte crisis económica (la peor en la historia). En estos comicios el PP logró una mayoría absoluta con 186 escaños y el PSOE bajó hasta los 110 (el resultado más bajo obtenido por el PSOE hasta la época).

Las elecciones del año 2015 fueron las primeras con Felipe IV como nuevo rey de España, pero lo que marcó estas elecciones fue la “muerte” del bipartidismo tal y como lo conocíamos en España y que llevaba desde 1993. Está “muerte” fue gracias a la irrupcion de Podemos, con Pablo Iglesias y Ciudadanos, con Albert Rivera, dos nuevos partidos que habían entrado pisando fuerte y quitándole votos a PSOE, que tenía a Pedro Sánchez como nuevo secretario general, y PP respectivamente. Los resultados fueron: PP 123 escaños, PSOE 90 escaños, Podemos 42 escaños y Ciudadanos 40 escaños. 

Resultado de imagen de elecciones en españa 2015

Tras varios meses en los que ninguno de los partidos consiguió los apoyos para formar gobierno se celebró una repetición electoral en la que el único resultado destacable es el del PP, ahora con Pablo Casado como lider, que subió 14 escaños y el de Ciudadanos que bajo 8, el resto de partidos consiguió un resultado muy parecido al de las anteriores elecciones. Al final el PP acabó gobernando con el apoyo de Ciudadanos y la polémica abstención de PSOE.

En el año 2018 el PSOE presentó una moción de censura debido a los innumerables casos de corrupción del PP que estaban siendo destapados, aunque el detonante fue la condena por el caso “Gürtel”. Por primera vez en la historia de España una moción de censura salía adelante y el PSOE de Pedro Sánchez se hacía con el gobierno; pero a los pocos meses no consigue apoyos para aprobar los presupuestos y se ve obligado a convocar nuevas elecciones.

En las elecciones del 2019 irrumpe un nuevo partido que hasta ahora era prácticamente inexistente, VOX (voz en latín), con Santiago Abascal; que consiguió 24 escaños. Está división en el bloque de derechas da la victoria al bloque de izquierda. El PSOE gana las elecciones con 123 escaños, siendo el segundo partido por detrás el PP con 66 escaños.

Resultado de imagen de elecciones en españa 2019

Las últimas elecciones hasta la fecha de creación de este artículo fueron las del 10 de Noviembre de 2019. El bloque de izquierdas liderado por PSOE y Podemos fue incapaz de llegar a un acuerdo para la formación de gobierno por lo que se dio paso a una nueva repetición electoral. En estas últimas elecciones el PP se consolida como líder del bloque de derecha al conseguir 89 escaños. Las encuestas pronosticaban la bajada de VOX y otra leve bajada para Ciudadanos; en el caso de VOX llegaron a conseguir 52 escaños y por otro lado Ciudadanos bajó hasta los 10 escaños, un resultado que ha provocado la dimisión de Albert Rivera. PSOE y Podemos han llegado finalmente a un acuerdo y se está a la espera de que consigan más apoyos.

Historia de las elecciones en España