viernes. 19.04.2024

100 años de tenis en Murcia

Ya han pasado 100 años desde que el Murcia Club de Tenis abriera sus puertas en 1919. Desde ese momento han sido numerosas las personas que han recorrido y jugando en sus pistas de tierra batida.

 

murcia-club-tenis-centenario-700x441
Murcia Club de Tenis

El Real Club de Tenis de Murcia 1919 se trata de una asociación deportiva, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es el fomentar la actividad física y deportiva, a través del principal deporte que se practica en estas instalaciones, el tenis. Desde el 5 de abril de 1944 está unido a la Real Federación Española de Tenis.

Como lo pone en su propio nombre, fue fundada en el año 1919 y desde su fundación, el Real Club de Tenis, ha ocupado diferentes localizaciones a lo largo de su historia.

 En su inicios se encontraba en la antigua calle del Mesón, usando provisionalmente como pistas de tenis la plaza de toros. En 1925 tras ver que era imposible mantener sus pistas en la plaza de toros, se trasladaron al Stadium Murciano (hoy La Condomina) donde consiguieron poner dos pistas fijas. En 1946, al construir allí el estadio que hoy se conoce como “La Condomina” tuvieron que volver a emigrar y buscar un nuevo terreno para asentarse. Ese lugar fue Portillo de San Antonio, donde alquilaron los terrenos de forma indefinida y construir ahí tres pista de tenis. En 1959, el entonces Alcade de Murcia el Ilmo. Sr. D. Antonio Gomez Jimenez de Cisneros hace un intercambio con el club. Cambiando los terrenos que tenían alquilados en Portillo de San Antonio por una cantidad igual de metros cuadrados (5.690) Cronista Carlos Varcárcel. Este movimiento fue el engrandecimiento de Murcia y reformar la zona de Portillo. En julio de 1969, le conceden la ampliación del terreno en una cantidad de 2.300 metros, haciendo un total de 7.990 metros cuadrados, una concesión que tiene de duración unos 30 años. Este fue el nacimiento de lo que hoy conocemos como Real Murcia Club de Tenis, que ha ido adquiriendo unos 13.000 metros cuadrados para poder ampliar sus instalaciones. En 1999, tras concluir la primera concesión administrativa que se firmó treinta años antes, el Ayuntamiento de Murcia, le concede una nueva por otros 35 años.

Desde entonces el Club ha ganado innumerables premios deportivos, como el Premio al Merito Deportivo de la Región de Murcia otorgados por la Consejería de Cultura y la Asociación de la Prensa Deportiva en diversos años: 1993, 1994 y 2000. También ocupa uno de los primeros puestos en el ranking tenístico nacional, en cuanto a categoría y licencias, siendo el primero de la Región.