viernes. 29.03.2024

Los fichajes: más vale hombres que nombres

El "vendrán hombres y no nombres" de Del Nido en 2012 ha marcado la tónica en cuanto a fichajes en la historia del Sevilla FC. Sobretodo en la época en donde el dinero faltaba más que sobraba. También la cantera sevillista ha sido clave para la construcción del equipo, convirtiéndose en los fichajes de casa que siempre ha necesitado el club de Nervión.
Foto-Manuel-Gomez_549555045_107736702_1200x675
Foto-Manuel-Gomez_549555045_107736702_1200x675

Las palabras de 2012 de José María Del Nido que decía “vendrán hombres, no nombres” refiriéndose a los fichajes ha sido la política de compra de los jugadores en el conjunto de Nervión desde la llegada de Monchi a la dirección deportiva. Es verdad que hubo un bache en el camino entre 2010 y 2013 donde no salieron las cosas como se querían pero siempre se han fichado más hombres que nombres en el Sevilla FC.

A nivel financiero la política de fichajes de este Sevilla del siglo XXI ha sido la de comprar barato y vender caro para sacar beneficio primero en lo deportivo y después en lo económico. Así ha funcionado el Sevilla con Monchi como director deportivo y a raíz de esto han venido todos los logros del conjunto sevillista.

 

Grandes compras que rindieron tanto en lo deportivo como en lo económico

El caso más significativo en la primera era de Monchi fue el de Dani Alves. El brasileño fue fichado por el Sevilla por unos 800 mil euros y fue vendido por 35 millones al FC Barcelona. Además Dani Alves se convirtió en uno de los símbolos del sevillismo en la consecución de las dos Copas de la UEFA seguidas.

Otro ejemplo a seguir en la compra y venta de jugadores del Sevilla FC fue el de Julio Baptista, que llegó del Sao Paulo brasileño por 3,5 millones de euros y fue vendido al Real Madrid por 20 millones de euros. Hay que recordar que “la bestia” Baptista fue uno de los pilares de la clasificación europea en la 2004/05.

Y en tiempos más recientes tenemos el ejemplo de Ben Yedder, Bacca o Pablo Sarabia. Jugadores que costaron una cantidad muy baja de dinero y terminaron vendiéndose por 40 millones, 30 millones y 20 millones respectivamente.

La cantera cómo una gran forma de rendimiento deportivo y económico

La venta más importante en la historia del club de Nervión ha sido la de José Antonio Reyes al Arsenal. Esta venta ayudó al Sevilla a salir del bache económico y a empezar a crecer, en repetidas ocasiones se ha dicho que sin esa venta nunca se hubiese llegado a lo que se ha llegado. Así de importante es la cantera del Sevilla FC. Una cantera presidida por Pablo Blanco que ha descubierto a grandes futbolistas y que es pieza clave en el organigrama del conjunto sevillista.

Grandes futbolistas que se han formado en la carretera de Utrera y han sido vendidos por una buena cantidad económica han sido Jesús Navas, Sergio Ramos, Carlos Marchena (estos tres campeones del mundo con España), José Antonio Reyes, Diego Capel, Luis Alberto, entre otros.