martes. 29.11.2022

¿Qué ha logrado el Sevilla FC en este siglo XXI?

Los éxitos del Sevilla en los últimos años han marcado un antes y un después en la historia del conjunto hispalense. Nombres claves y decisiones claves han provocado los años de gloria sevillista que aún siguen contando victorias en el Ramón Sánchez Pizjuán.

El final del siglo XX había sido muy negro para el Sevilla FC. Un descenso en Oviedo en la 96/97 y el ascenso dos temporadas después en la 98/99, en donde parecía que este sufrimiento no volvería a vivirse. Pero el milenio sevillista comenzaría con un nuevo descenso. El equipo con problemas económicos que “no hay ni para balones” así decía Roberto Alés, presidente que coge las riendas del conjunto sevillista y ficha a Ramón Rodríguez Verdejo como director deportivo y a Joaquín Caparros en la dirección técnica. Ambos logran el ascenso a primera en la 2000/2001 como campeones de segunda división y ahí se empieza a cimentar el Sevilla del futuro.

 

Las primeras glorias europeas

La última temporada de Joaquín Caparros en el banquillo sevillista terminó con una clasificación a la Copa de la UEFA. El entrenador utrerano terminaría dando paso a Juande Ramos que junto a Monchi harían un equipo de leyenda con jugadores cómo Palop, Kanouté, Escude, Luis Fabiano, etc. Ese 2006, año del centenario donde se forja el himno que representa hoy a todo el sevillismo. El Sevilla gana un título 59 años más tarde, ganando la Copa de la UEFA en Eindhoven. Aquí es donde el Sevilla empieza su exitosa andadura por Europa que la seguió un histórico triunfo por 0-3 al Barcelona en la Supercopa de Europa y la segunda UEFA ganada en Glasgow precisamente a otro equipo catalán como el Espanyol.

 

El crecimiento de un equipo grande

Con los problemas económicos del pasado olvidados. El Sevilla empieza a crecer como uno de los equipos más reconocidos a nivel mundial. En 2006 y 2007 el Sevilla fue nombrado mejor club del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del fútbol. El conjunto hispalense empieza a crecer en todos los aspectos con José María Del Nido como presidente de la entidad.

 

La época dorada de las UEFA Europa League

Con el cambio de nombre de la segunda competición europea de Copa de la UEFA a UEFA Europa League en 2009, el Sevilla conquistaría en 2014, 2015 y 2016 tres títulos europeos seguidos, algo que ningún club ha podido conseguir. De la mano de Unai Emery el conjunto de Nervión se convirtió en el máximo ganador de la competición con dos títulos de la Copa de la UEFA y tres de la UEFA Europa League que hacen un total de cinco campeonatos hasta ese momento.

 

Otra vez tocando plata

Después de unos años donde la inestabilidad en el banquillo predominó en Nervión y con la vuelta de Monchi a la dirección deportiva tras su paso por la Roma, llega Julen Lopetegui a entrenar al Sevilla FC. El técnico vasco comienza a ser criticado por la prensa y afición por su pasado en la selección y en el Real Madrid. Pero rápidamente se gana el beneficio de la duda de todo el sevillismo y comienza a practicar un buen fútbol y a ganar partidos. En marzo de 2020 se para el fútbol a causa de la pandemia y a la vuelta el Sevilla de Lopetegui consigue la clasificación para la Champions y vuelve a tocar plata ganando la sexta UEFA Europa League en Colonia contra el Inter de Milán.

Comentarios