martes. 29.11.2022

Moviendo Masas

El mundo de los deportes electrónicos está cada vez más presente en nuestro entretenimiento. Videojuegos como League of Legends o Counter Strike cada vez arrastran a más entre la gente. Pero, realmente, ¿conocemos a qué dedicamos nuestras horas libres?

Hemos comentado al inicio que esta industria se encuentra en un constante crecimiento. Pero apenas hemos hecho referencia a lo que hace a este mundo ser lo que es, hablamos de sus competiciones y por consiguiente de los videojuegos. Y antes de meternos en faena, me gustaría realizar una definición del concepto.

Como la gran mayoría de la terminología referente a la industria de la informática, este es un término que proviene del inglés, cuya traducción literal es deportes electrónicos. Es decir, los esports ( o deportes electrónicos) se pueden definir como competiciones organizadas a nivel profesional en el que varios jugadores compiten en una arena virtual para tratar de alzarse con la victoria. 

Son muchos, y por suerte cada vez más, los videojuegos que están en la parrilla de contenido sobre deporte electrónico. Sin embargo, hay dos que ocupan el podio con mucha distancia sobre el resto; hablamos de CSGO y del League of Legends.

Como primer protagonista tenemos al videojuego Counter Strike

Desde hace dos décadas millones de jugadores disfrutan de un juego que comenzó siendo una simple beta ofrecida a través de la web de Ciffle. Tal fue el éxito de este videojuego que Valve (empresa estadounidense que se encarga de desarrollar videojuegos en la actualidad) se interesó en el proyecto. Debido a eso, a mediados del año 2000 este juego de disparos pertenecía a Valve, Lee y Cliffe.  A partir de este momento, podemos afirmar que se comenzó a desarrollar una nueva versión del juego Counter-Strike. Fueron varios los resultados de estas desarrolladoras ( Counter Strike: Source o Counter Strike Online) pero no fue hasta el año 2012 cuando el éxito llamó a su puerta: Counter Strike: Global Offensive (CSGO). 

La idea era similar: dos bandos en los que uno debe imponerse al otro. En este caso luchan Terroristas contra Antiterroristas. Cada uno de los componentes de los dos equipos tiene que tratar de eliminar al oponente. Un juego con una mecánica básica que se basa en el trabajo en grupo.

Sin embargo, no todo el éxito radica en lo referente estrictamente al juego. Lo que hace a este videojuego ser un éxito en el mundo de los deportes electrónicos es su gran estructura competitiva. De las primeras competiciones realizadas en cibercafés a llenar estadios y conseguir números en plataformas de streaming que no tienen nada que envidiar a emisiones de deporte tradicional. Todo ello es gracias a torneos como las IEM ( Intel Extrem Masters) o la ESL Pro League EU/NA.

Si hablamos de esports es imposible no pensar en League of Legends. El MOBA ( Multiplayer Online Battle Arena o en castellano Multijugador en línea en un Campo de Batalla) desarrollado por Riot Games es el videojuego que ha llevado a este sector a unas cotas nunca antes imaginables. Su desarrollo, al menos a nivel aficionado, es muy sencillo: dos equipos luchan por destruir la base del equipo enemigo. La acción se desarrolla siempre en un mismo mapa. Un mapa en que podemos encontrar todo tipo de elementos que nos ayudaran a ganar oro y a mejorar a nuestro personaje. 

Dejando de lado los aspectos técnicos, ¿Cómo se desarrolla este videojuego?

Riot Games es una compañía fundada en el año 2006 por Brandon Beck y Marc Merrill. Los primeros años no fueron fáciles. Pero gracias a varios inversores en octubre de 2009 pudieron lanzar de manera oficial su juego online gratuito: League of Legends. Este dato ( que el juego sea gratuito) fue algo completamente novedoso para la época, ya que prácticamente la totalidad de los juegos que estaban en el mercado eran de pago.

El paso del tiempo marcó el éxito de este videojuego: en el año 2012 ya contaba con 70 millones de usuarios registrados. Sin embargo, el paso del tiempo no ha supuesto un descenso de los datos, ya que a finales del año 2019  los servidores del videojuego llegaron a contabilizar 8 millones de usuarios conectados al mismo tiempo. 

Al tener muchos usuarios, las habilidades de miles de ellos fueron mejorando, por lo que todo lo que comenzó como un mero videojuego (un entretenimiento) se desarrolló de tal manera que a día de hoy tenemos un deporte imparable.

Los mundiales de lol es la cita que muchos fans de este esports esperan ansiosos cada año. Los grandes equipos de cada región se pelean para lograr ser el mejor equipo del mundo. Tal es la expectación que genera este acontecimiento deportivo que la final disputada el pasado sábado 31, tuvo un pico de 1,8 millones de espectadores máximos. Un dato increíble.

TweetFinalMundial_JoséIván_Deportes

Comentarios