martes. 29.11.2022

Rafa Nadal, la leyenda

Rafael Nadal Parera, más conocido como Rafa Nadal, nació en Manacor (Islas Baleares) el 3 de junio de 1986. Tras una grata infancia decidió comenzar a dedicarse al tenis como actividad extraescolar hasta que, llegado el momento y tras ganar un torneo sub-12 a los ocho años de edad, y de la mano de su tío el ex futbolista Toni Nadal, decidió dar un paso hacia adelante cosechando varios torneos junior. Su primera aparición en un Grand Slam fue en Wimbledon 2003, tras no poder hacerlo en Roland Garros debido a una lesión.

En 2005 consiguió su primer gran torneo en París venciendo al argentino Mariano Puerta y, desde entonces, el manacorí ha conseguido hacer historia convirtiéndose en uno de los mejores tenistas de todos los tiempos con, emparejado a Roger Federer, un total de 20 Títulos Grand Slam.
1278075889_20201002185526-0084-kcIE-U483797906310xBE-980x554@MundoDeportivo-Web
Rafa Nadal celebrando un punto en Roland Garros. Foto//Clive Brunskill - Clive Brunskill / Getty//.

Nadal vs Federer

La rivalidad entre Rafa Nadal y el suizo Roger Federer está considerada la mayor rivalidad de la historia del tenis. Ambos aparecen en el número uno del ránking histórico con la friolera de 20 Grand Slam. Pese a esta gran y sana rivalidad, los dos comparten una muy buena amistad fuera de los terrenos de juego. Tanto es así que, en 2019, Federer declaró en una entrevista para la revista Financial Times que "Llegará un día en que decida colgar la raqueta y retirarme. Cuando eso suceda te quedará la pregunta de saber con qué tenista seguiré manteniendo el contacto. En en ese tipo de situaciones cuando te das cuenta de quiénes son tus verdaderos amigos en el circuito. Posiblemente no haya muchos, pero creo que Nadal será uno de ellos".

 

Nadal y Federer se han enfrentado en 40 partidos con 24 victorias del manacorí y 16 de Roger Federer. En finales de Grand Slam han competido por el título en 9 de las que Nadal se ha llevado 6 veces el campeonato y el suizo 3. 

 

Gen de superación

Rafa Nadal, como tantos otros deportistas, ha convivido a lo largo de toda su carrera con el dolor, la frustración y la incapacidad de ampliar su palmarés. Con todo, ha conseguido aceptarlo como compañero de viaje en su largo trayecto deportivo ya que es parte de su trabajo. Pese a todo esto, el español ha logrado levantarse y llegar a superarse con más fuerza de todas ellas.

 

2003: Llegó la primera gran lesión. Cuando todavía no había llegado a la competición profesional ya que una fisura en el codo derecho le impidió participar en su primer Roland Garros.

2004: Después de una fisura en el escafoides del pie izquierdo, Nadal no pudo competir ni en Wimbledon, ni en los Juegos Olímpicos de Atenas.

2005: Aún sin haber llegado a alcanzar la élite, estuvo a punto de retirarse debido a una inflamación en el pie izquierdo y a sus frágiles rodillas después de una tendinitis.

2006: Continuaron los dolores de pies a los que se le añadieron los dolores de espalda, impidiendo su participación en el Open de Australia. 

2007: En el Abierto de Cincinnati, los calambres en el brazo y una pérdida de fuerza le impiden continuar.

2008: Tras severos dolores de rodilla, Nadal sufre en la segunda etapa de la temporada donde le es imposible participar en la Copa de Maestros.

2009: Vuelve la tendinitis a sus rodillas y pierde por primera vez en Roland Garros. No puede acudir a Wimbledon.

2010: Aún ganando Roland Garros, Wimbledon y el US Open, tuvo que retirarse en el Abierto de Australia por problemas en sus articulaciones.

2012: Problemas en las rodillas le impiden acudir a los Juegos Olímpicos de Londres, donde era abanderado. Tampoco pudo participar en Toronto, Cincinnati y el US Open.

2014: La espalda le paraliza y lo deja sin el Abierto de Australia ante Wawrinka. Vence en Roland Garros pero la muñeca le impide competir en Toronto, Cincinnati y US Open.

2015: Debido a la carga de partidos y el exceso de carga en las piernas, se convierte en su peor año deportivo. A esto se le añadió el desgaste mental y la ansiedad.

2016: Antes de disputar la segunda ronda de Roland Garros, Nadal se retiró al vencerle su muñeca.

2017: Debido al tendón rotuliano tuvo que retirarse de la Copa de Maestros. Pese a ello, consiguió ganar Roland Garros, el US Open, Hamburgo, Barcelona y el Mutua Open de Madrid.

2018: En semifinales del Abierto de Australia tuvo que retirarse por una lesión en el psoas-ilíaco. La rodilla le impidió seguir más allá de las semifinales del US Open y un problema abdominal le obligó a parar diciendo adiós al Masters Final de Londres. Tuvo que pasar por el quirófano tras un problema de tobillo.

2019: El abdomen volvió a hacerle parar durante varias fases del año y la muñeca le impidió estar al 100% en diversos campeonatos. Pese a ello, logró el Roland Garros y el US Open.

2020: Sufrió una lesión en la espalda en cuarentena. Aún así, logró su vigésimo Grand Slam conquistando Roland Garros.

 

El Nadal más solidario

En lo extradeportivo el tenista también es uno de los más grandes. Rafa Nadal, mediante diversas ONG’s y fundaciones, trata de ayudar a los más necesitados aportando tanto bienes económicos como materiales.

En 2008 Nadal creó la Fundación Rafa Nadal con la misión de que todos los niños y jóvenes deberían tener acceso a igualdad de oportunidades tanto en el presente como en el futuro. 

El español creó en 2016 la Rafa Nadal Academy by Movistar. Esta academia es uno de los centros deportivos de referencia a nivel mundial y está ubicada en su ciudad natal, Manacor. El objetivo de su creación trata de la combinación entre la enseñanza deportiva de alto rendimiento con la educación, con el fin de formar buenos tenistas y, sobre todo, grandes personas para la sociedad.


 

Comentarios