martes. 29.11.2022

Una presidencia con hambre de éxitos

La presidencia del Sevilla a finales del siglo XX fue una montaña rusa, mucha inestabilidad. Pero en el 2000 llega Roberto Alés quién revoluciona la institución sevillista y luego en 2002 Del Nido coge una presidencia que pasa a otro nivel en el mundo del fútbol. Y por último con Pepe Castro, el presidente más exitoso en lo deportivo para el Sevilla FC.

Captura de pantalla 2020-11-22 a las 22.02.57
Captura de pantalla 2020-11-22 a las 22.02.57

Desde los cimientos que plantó Roberto Alés con el Monchi director deportivo y Joaquín Caparrós entrenador hasta Pepe Castro hoy en 2020 el Sevilla ha crecido no solo en lo deportivo sino en lo institucional. El Sevilla hoy en día es una de las empresas de fútbol más seguidas del mundo y gran parte del mérito es de los presidentes que han presidido la entidad sevillista.

Roberto Alés: la deuda económica disminuye

Dentro del sevillismo se le conoce como el Señor de Nervión y posiblemente el mejor presidente de la historia del Sevilla FC. Roberto Alés llegó a la presidencia en el 2000 con el equipo en segunda división, con un desastre a nivel institucional y con una deuda preocupante. Alés decide darle la dirección deportiva a Monchi y con ello el problema deportivo se empezó a resolver con el ascenso a primera división.

Desde lo económico empieza a bajar la deuda del Sevilla y esto ayuda a que en lo institucional se calmen las aguas. Esta bajada de deuda fue significativa, ya que se decidió empezar desde cero con una política de austeridad donde Monchi en lo deportivo se adaptó perfectamente. Y así logró un mandato corto pero exitoso que implantó los cimientos de un gran Sevilla del futuro. 

José María Del Nido: convirtiendo al Sevilla en un equipo grande

En 2002 coge las riendas de la presidencia y le da continuidad al proyecto deportivo. En 2005 llega un momento que marca un antes y un después en la gestión de Del Nido como presidente. La venta de José Antonio Reyes al Arsenal inglés se convierte en la venta más importante en la historia del Sevilla. Ya que ayuda a la entidad a bajar considerablemente la deuda que tenía. A partir de eso el Sevilla conquistó las dos primeras dos Copas de la UEFA, símbolo principal de la gestión de Del Nido en la presidencia.

Además de haber conseguido todos esos logros, Del Nido era un presidente con un gran carisma y con una personalidad muy directa. Hablaba claro y alto. Ese carisma le provoca choques constantes con el presidente del Real Betis, Manuel Ruíz de Lopera. En 2013 tiene que dejar la presidencia del Sevilla FC al ser sentenciado por el “caso minutas” un caso aislado a la institución sevillista. Del Nido se despide con un “Viva el Sevilla” muy emotivo (vídeo).

https://youtu.be/YG-A3eOSeQE

Pepe Castro: seguir creciendo sin parar

Parecía que la dimisión de José María Del Nido afectaría al Sevilla al ser el hombre de las dos UEFAS. Pues nadie imaginaría que Pepe Castro como presidente alcanzaría cuatro UEFA Europa League y tres de ellas seguidas. Un auténtico hito en la historia del fútbol y evidentemente del Sevilla FC. Pepe Castro ha logrado como presidente presidir una institución saneada completamente. Una institución digna de ser admirada en todo el mundo.

Otro de los grandes logros de la gestión de Pepe Castro ha sido la de las reformas en el Ramón Sánchez Pizjuán y en la ciudad deportiva. Convirtiendo al estadio sevillista en sede para la final de la UEFA Europa League de 2022. Y en la ciudad deportiva existe un proyecto ambicioso para convertirla en una de las mejores ciudades deportivas del mundo. 

 

 

 

Comentarios