El Fenómeno Inditex

1975

 

Un pequeño taller familiar de Galicia convertido en un imperio de moda global. En 1963, su fundador, Amancio Ortega comenzó su andadura bajo el nombre de ‘Confecciones Goa’  elaborando ropa de mujer. En 1975, abrió su primera tienda en La Coruña, llamada Zara, tras el éxito tuvo que instalar sus primeras fábricas en Arteixo, donde actualmente se encuentra el grupo Inditex.

 

 

El Fenómeno Inditex
zara_amancio
zara_amancio

Marcas que componen el Grupo Inditex:

El grupo está compuesto por 8 marcas: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

Así define la compañía sus marcas:

  • Zara:’moda atractiva y responsable, y mejorar constantemente la experiencia del cliente’.
  • Pull&Bear: ‘viste a personas dinámicas y amantes de la moda que son jóvenes de espíritu’.
  • Massimo Dutti: ‘dota a sus prendas de una elegancia natural que atrae a hombres y mujeres independientes y cosmopolitas’.
  • Bershka: ‘Las colecciones de Bershka son un reflejo de la influencia de la música, las redes sociales y las nuevas tecnologías en la moda’.
  •  Stradivarius: ‘capta la esencia de la creatividad juvenil’.
  • Oysho: ‘combina las tendencias del momento con los básicos atemporales más femeninos’.
  •  Zara Home:  ‘incorpora las últimas tendencias de diseño al hogar’.
  • Uterqüe: ‘La propuesta de Uterqüe aúna los complementos de moda y una cuidada selección de prendas en textil y piel de excelente calidad’.

Inditex aplica medidas para proteger el medio ambiente, mediante el consumo de agua , el cambio climático y los recursos energéticos. Actualmente, solo disponen de 40 tiendas Ecoeficientes, con sensores de movimientos automáticos que reducen la intensidad de la luz dependiendo del aforo en tienda, otra de las cualidades es la madera empleada en sus tiendas, proviene de bosques gestionados de manera sostenible y responsable.

La primera tienda Ecoeficiente fue inaugurada en el centro histórico de Korai (Atenas), consiguiendo rebajar su consumo energético un 30% en 2009. 

 

(Primera tienda ecoeficiente de Zara en Atenas)

(Primera tienda Ecoeficiente de Zara en Atenas) 

Zara: La marca más preciada de España

El grupo Inditex está compuesto por 8 marcas, de las cuales la que más destaca tanto en nuestro país como en el resto del mundo es Zara. Cuenta con 10 centros logísticos que se encargan, a parte de la distribución, de la fabricación de sus prendas de vestir y complementos.

Zara no invierte en publicidad convencional, pero paga los alquileres más caros del mundo. Aunque sus prendas oscilan entre 10-50 euros de media, sus comercios se rodean de marcas de lujo en las calles más famosas de la ciudad. Zara suele reproducir las tendencias de las grandes marcas, estas tardan unos 6 meses en producir el género y Zara lo hacen en 15 días. 

Esta marca tiene éxito empresarial gracias al modelo Just in Time, su cadena de suministro se caracteriza por un inventario reducido y renovando prendas de forma continua, esto genera dependencia a sus clientes todas las semanas. 

Respecto  a la tecnología en tiendas, cuenta con un modelo sofisticado, con probadores inteligentes con una pantalla táctil,  en la que los clientes pueden escanear las prendas que desean probarse y decidir si quieren cambiar el color o la talla. Otro de los fuertes de Zara, es su comercio online, presente en 49 mercados y recibe más de 30 millones de visitas al mes. Fue Zara Home, la que comenzó a vender sus productos de diseño de hogar a través de internet.

Zara se ha visto envuelta en numerosas ocasiones en polémicas y causas judiciales. En Argentina y Brasil, en 2013 y 2017, fue condenada por mantener a trabajadores en condiciones de esclavitud, incluidos niños. En 2006,  estableció una cláusula en los contratos a sus empleados que debían trabajar domingos y festivos, sin embargo, el Juzgado de lo Social número 4 de Sevilla revocó dicha cláusula.

Amancio Ortega en la cima del dinero

Amancio_Ortega_forbes

(Amancio Ortega para la revista `Forbes')

 Amancio Ortega Gaona (León, 1936). Empresario textil multimillonario español. Socio fundador y expresidente de Inditex, ahora lo releva en el cargo Pablo Isla. Tuvo dos hijos con su primera esposa, Rosalía Mera, que murió en 2013. Sandra, nacida en 1968 y Marcos, nacido en 1971 y afectado por una parálisis cerebral. En 2001 volvió a pasar por el altar con Flora Pérez Marcote, madre de su otra hija Marta, nacida en 1984. Actualmente tiene cinco nietos, tres por parte de su primera hija Sandra: Martiño, Antía y Uxía y dos de su hija pequeña Marta: Amancio, hijo del jinete español de salto equestre, Sergio Álvarez y Matilda, hija del actual marido de Marta, Carlos Toretta.

genial.ly.familia.jpg

(Árbol genealógico, familia Ortega)

Ortega y su mujer viven en un apartamento en La Coruña, cerca del puerto del Océano Atlántico. Conocido por mantener su privacidad, solo ha dado 3 entrevistas a periodistas, y le gusta asistir todos los días a su café y comer con sus empleados en la cafetería de la empresa. Le gustan los eventos equestres y es muy asiduo verlo en el centro de hípica en Finisterre, La Coruña. 

Posee un Jet Privado y un Yate de 67 metros, y es dueño de numerosos edificios emblemáticos de ciudades como Londres, Nueva York, Miami y París. 

Amancio Ortega siempre es noticia por sus numerosas donaciones a la Salud Pública Española, comprando 327 equipos de diagnóstico y de tratamiento del cáncer.

Respecto a su patrimonio, actualmente se encuentra en el puesto número 5 de los hombres más ricos del mundo, con un patrimonio de 50.000 millones de Euros. Tiene el 60% de las acciones de Inditex.

Amazon Prime Video España prepara una serie de ficción sobre la vida de Amancio Ortega.

La plataforma de streaming se basará en la biografía de Ortega mediante ocho episodios bajo el mando de la productora gallega ‘Ficción Producciones’.

prime Video Amazon Amancio

Amancio Ortega es el éxito de la moda española y mundial, es un mito, por lo que no solo se va a repasar su vida en la gran pantalla, sino que también ha sido protagonista de libro de los autores Xabier Rodríguez blanco y Jesús Salgado Álvarez ‘Amancio Ortega: de cero a zara’ . 

Según sus autores: ’’Amancio Ortega, una de las personas más ricas de España y del mundo, muchos han oído hablar pero casi nadie ha visto su rostro; la inmensa mayoría de la gente conoce uno de los negocios que le ha hecho multimillonario -la cadena Zara-, pero ningún aspecto de su vida privada. ¿Cómo es posible que este gallego adoptivo, que empezó trabajando como repartidor en una tienda, haya creado uno de los mayores emporios textiles en menos de una generación? ¿A qué se debe el espectacular crecimiento de su empresa? ¿Cuáles son los secretos de su fórmula? Este libro, que constituye el primer trabajo de investigación sobre el Grupo Inditex, desvela numerosas incógnitas sobre un personaje misterioso que no concede entrevistas ni se deja fotografiar. Asimismo, analiza las claves de su imparable éxito.’’

También, es partícipe indirectamente del documental ‘Planeta Zara’, este documental sobre la empresa téxtil, donde explican el flujo de proveedores de Arteixo y la búsqueda de tejidos de calidad, y como en la fábrica de Ferrol, una de las más grandes del mundo,  se trabajan las 24 horas del día los 365 días del año. Otra de las curiosidades del documental es Oriente Medio, donde hicieron una prueba con las prendas y lo que más se vendió, fueron las minifaldas.

 

 

 

 

Comentarios
El Fenómeno Inditex
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW