martes. 29.11.2022
Más de 30 años educando a la sociedad española

Vogue España, un legado nacional

Un referente para la mujer, que como una bocanada de aire fresco, llegó en plena transición para quedarse.

Diseño de Agatha Ruiz de la Prada para el 30 aniversario de la revista Vogue // Foto: Vogue
Diseño de Agatha Ruiz de la Prada para el 30 aniversario de la revista Vogue // Foto: Vogue

Considerada como el ‘google’ de la moda. Vogue, tras sus 128 años de historia, ha conseguido convertirse en el referente mundial de la moda. Un referente creado por Arthur Baldwin Turnure en 1892, que tras su muerte, en 1909, paso a ser parte de la editorial Conde Nast Publications. Dirigida para el consumidor estadounidense, Vogue no tardo en conquistar a otros lectores internacionales. Creando un legado de más de 20 ediciones internacionales repartidas por todo el mundo.

Una de ellas, Vogue España. Llego a las manos de la sociedad española en abril de 1988, con la emblemática Cindy Crawford en portada. Hace más de 30 años que esta editorial, gurú de la moda, empapaba de sabiduría de forma mensual a una España de transición. Un medio que daba luz al empoderamiento femenino, en una época de opresión, a través de sus portadas representadas por mujeres emblemáticas como Claudia Schiffer, una Kate Moss en el 2000 o una Kendall Jenner en plena actualidad.

Ana Puértolas, María Eugenia Alberti, Rachel Enríquez, Mara Malibrán, Daniela Cattaneo, Yolanda Sacristán y Eugenia de la Torriente hasta el momento. Han sido las siete mujeres que han hecho, junto a un gran equipo, que esta edición de la revista sea de gran influencia dentro de la editorial estadounidense. Más de 360 números, cientos de personalidades del mundo de la moda, cine, espectáculo en ellos. Pero a destacar entre las otras por ser la pionera en la creación del certamen Who’s On Next para el desarrollo de jóvenes talentos del panorama nacional. Premio que durante sus nueve ediciones a ayudado diferentes diseñadores del sector a afianzar su firma y poder llevar así, la etiqueta ‘made in Spain’ por todo el mundo.

Comentarios