martes. 29.11.2022

El periodismo y su papel como watchdog

Lo que diferencia a un periodista de cualquier persona que escribe es la ética. Es esta ética que rige el trabajo periodístico lo que crea un buen periodismo que ayuda a la gente y la mantiene informada de todo lo que pasa en el mundo, sin medias tintas.

bundle-1853667_640
PixaBay

La ética es aquello que hace que un periodista pase de ser mediocre a ser un excelente profesional. Es la ética lo que permite al periodista alcanzar la excelencia y que la gente confíe en el. El profesional de la información al final solo tiene 2 cosas: su nombre y su credibilidad y la primera depende completamente de la segunda. El periodista debe evitar a toda costa los rumores, las medias verdades y las mentiras porque en el momento en que informe a partir de este tipo de información perderá totalmente su credibilidad; su nombre quedara manchado y nadie querrá leerlo y mucho menos contratarlo.

Es debido a esto que el periodismo está perdiendo cada vez mas confiabilidad, al menos en España. Según un estudio de la Universidad de Oxford tan solo el 34% de la ciudadanía confía en los medios españoles; por debajo de España solo está Estados Unidos con un 32%, tampoco muy alejado. 

A pesar de esto los españoles somos los que mas interés mostramos por mantenernos informados; un total del 85% de la ciudadanía se muestra interesado por las noticias. A continuación se muestra un gráfico en el que se detalla la frecuencia de uso de los medios españoles.

 
El momento en el que el periodismo se vuelve confiable y adquiere credibilidad es cuando se puede sacar a relucir su papel como "watchdog". El periodismo "watchdog" técnicamente hablando se trata de aquel periodismo que informa al público sobre las actividades en las instituciones y en la sociedad, especialmente si se trata de circunstancias en las que una parte considerable del publico exija cambios en respuesta a la información ofrecida.

Esta función es considerada la mas importante del periodismo debido a que se encarga de ayudar a los ciudadanos a que no sean abusados por el poder y advertirles sobre aquellos que les están perjudicando; todo esto a través de la información.

Es fundamental que el periodista se encuentre en una posición lo mas alejada posible del poder para que no caiga en ciertas tentaciones. El periodista "watchdog" tiene que hacer oposición al poder y, en algunas ocasiones a otros periodistas que sirven a estas élites. Normalmente los temas que trata el periodista "watchdog" son corrupciones políticas, irregularidades financieras, escándalos personales de políticos, enriquecimientos a través de la política... Estos temas están a la orden del día en la sociedad actual y por eso el periodismo "watchdog" o periodismo guardián es más necesario que nunca para ayudar a mantener la democracia.

Comentarios