jueves. 28.03.2024
Laura Borao
Laura Borao

El acoso es uno de los comportamientos que más se viven en clase en la época escolar. Según el estudio realizado por CEAPA, el profesor solo anuncia del problema a las familias en uno de cada diez casos que existen. Además, añade que aproximadamete el 45% de los padres no le dan la importancia que tiene a este tipo de comportamientos y, cuando se lo dan ya es tarde. 

Tanto la familia como el centro de educación son necesarios para mantener un equilibrio en la vida del niño que está siendo acosado. Todos los niños no son iguales y, este tipo de problema se manifiesta en ellos de diferentes maneras; unos no quieren ir al colegio, otros dejan de sonreír, otros se esconden y hasta su rendimiento académico desciende. Es por ello que una de las medidas que se proponen es educar ante esta situación desde su temprana edad. 

Trabajar en clase este problema ayuda a que los niños comiencen a empatizar y a respetar a sus compañeros y es que, las lecturas de estos 5 cuentos que encontramos en el blog de Laura Borao pueden ayudar a que los compañeros se pongan en el lugar del otro, a valorar la amistad y a uno mismo. 

1. Por los pelos: La amistad, el compañerismo y la familia enseñan a cómo enfrentarse a una enfermedad.  

2. Donde empieza todo: donde se introduce el tema del acoso, el odio o el miedo, la amistad, la adolescencia y la importancia del respeto. 

3. Hoy vencemos a los monstruos: donde se cuenta una historia de diversidad, de ternura y respeto. 

4. Vergonzoso silencio: Este cuento habla de la amistad, el miedo, la impotencia y la rabia de guardar silencio. 

5. Las cenizas de la envidia: Invita a reflexionar sobre el esfuerzo de cumplir los sueños, de la amistad y, por supuesto, de la envidia.