viernes. 19.04.2024

El Realfooding

Seguro que últimamente has escuchado la palabra realfooding o ultraprocesado, ya sea en medios de comunicación o incluso en algún supermercado mientras hacías la compra, y es que, cada vez más estos términos se están adentrando en nuestra sociedad y parece ser vienen para quedarse, porque ya son millones las personas que siguen este estilo de vida. mercado

mercado2
mercado2

Pero ¿qué es exactamente el realfooding? El realfooding o comida real es una forma de vida que se basa en comer comida real y así evitar los alimentos ultraprocesados. Este movimiento ha sido creado por Carlos Ríos, un nutricionista andaluz que en plena carrera se dió cuenta, mientras realizaba una calibración de dietas, de que los parámetros que dictaban las “dietas equilibradas” se centraban más en los nutrientes y las calorías que en la comida real.

Como él mismo dice en su libro Come Comida Real “si tanto las galletas como los plátanos son hidratos de carbono, ¿son ambos igual de saludables?” Esto es lo que quiere demostrar este joven emprendedor que ya ha publicado su primer libro llamado “Come Comida Real”, una aplicación para el teléfono móvil llamada “My realfood” y una cuenta en Instagram con 1,3 millones de seguidores que se unen para devolver a la población la comida real. 

En el libro del autor, podemos encontrar una breve historia de la alimentación que explica de forma detallada:  

“... Y llegamos hasta hace apenas dos siglos atrás, con la revolución industrial, donde una vez más cambiaría la forma de conseguir alimento y procesarlo, pasando de agricultores a productores intensivos de materias primas gracias a los avances científicos y tecnológicos. El tiempo se aceleraba cada vez más. Y así llegamos a nuestros días, con la revolución informática y la globalización, donde la forma de producir, distribuir y consumir alimentos ha cambiado radicalmente en unas cuantas décadas. Hemos pasado de consumir alimentos a consumir productos elaborados, precocinados, transformados, en definitiva, ultraprocesados…”

Pero ¿y qué son los ultraprocesados? 
Como hemos podido ver en la explicación de la breve historia de la alimentación, los ultraprocesados son aquellos alimentos transformados, son todo lo contrario a la comida real. Carlos los define como “preparaciones industriales comestibles elaboradas a partir de sustancias de otros alimentos o sintéticas, con diferentes técnicas de procesamiento y cuyo consumo tiene efectos negativos para la salud”. Estos alimentos suelen tener más de cinco ingredientes en su lista, entre los cuales podemos encontrar aceites vegetales refinados, harinas refinadas o azúcares añadidos y suelen mercantilizar a través de las grandes empresas multinacionales de la industria alimentaria. Estos alimentos engloban más o menos un 80% de los productos alimentarios que hay en un supermercado según dijo el autor en el congreso Esalud “SaludSinBulos”. 

En definitiva, esta cita del autor escrita en su libro resume la situación actual en cuanto al consumo de los alimentos ultraprocesados: “más mercado y menos supermercado, más real y menos procesado, más local y menos de otro lado”.