martes. 29.11.2022

Miguel Ángel Santiago

Me llamo Miguel Ángel Santiago y nací una fría noche de diciembre de 1992 en la capital almeriense, pasé mi infancia en la localidad ejidense de Las Norias de Daza y mi adolescencia en La Mojonera.

Miguel Ángel Santiago frente a la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM)

Al terminar bachillerato tenía dos opciones, según mis padres: o trabajar en la tierra bajo el mar de plástico o seguir estudiando. Mi fantasía era el mundo audiovisual, lo tenía claro. Pero me quedé sin plaza en el Formación Profesional Grado Superior (FPGS) de Realización y de Producción Audiovisual. Pero con tal de no trabajar de sol a sol en un invernadero me matriculé en un módulo de FPGS de Prevención de Riesgos Laborales en IES Alhamilla (Almería). Ni sabía que existía tal cosa. Al final logré graduarme.

Al acabar el módulo tenté a la suerte y volví a incribirme en Realización y Producción Audiovisual. Al fin me dieron plaza en el IES Albaida (Almería) para cursar la FPGS de Producción Audiovisual y Espectáculos. Disfruté como nadie de todo lo que aprendí sobre radio, cine, televisión, teatro y eventos. En el último trimestre de los dos años de duración del módulo elegí hacer la Formación en Centros de Trabajo (FCT), lo que llamamos prácticas, en Dipalme Radio, la radio de la Diputación de Almería. Fue allí donde me picó el gusanillo del periodismo, yendo a numerosas ruedas de prensa, eventos culturales, mítines políticos, etc… Recuerdo que un día cuando salía por la puerta de la emisora al acabar la jornada me dije: “El día que viva de esto, seré el niño más feliz del mundo”.

Los redactores de Dipalme Radio me animaron a que para el curso siguiente estudiara periodismo, que me atreviera con el doble grado de ciencias políticas. Después de pensarlo mucho, me decanté por estudiar periodismo en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). El 17 de octubre de 2016 comenzaría un nuevo periplo sin yo ser consciente del todo. Ingresé en iRadio, la radio universitaria de la UCAM, en proyectos como Junior Report del periódico La Vanguardia o en el programa acogido por el convenio de colaboración entre la Asociación de Radios Universitarias (ARU) y Radio Nacional de España. Continué en Onda Cero Almería y finalmente en eldiario.es de la Región de Murcia.