viernes. 26.04.2024
NUEVAS FORMA DE CONSUMO // YOUTUBE

Destripando YouTube

Desde la creación de Youtube ya han pasado varios años y aún así sólo vemos una pequeña parte de lo que realmente es la plataforma. El soporte es uno de los más usados por todos los públicos y su evolución es constante, Youtube que llegó para ser un red social donde se compartían vídeos hoy ya se ha asentado como material de entretenimiento y aprendizaje.

YouTube
YouTube

Todos usamos Youtube, vemos vídeos de todo tipo como puede ser de humor, de terror, suspense, contenido educativo, muestras gastronómicas, programas audiovisuales de cualquier género o un simple podcast en el que solo obtengamos sonido y no vídeo. Si quisiéramos ver todos los vídeos que suben a la plataforma de Youtube tardaríamos más de 1700 millones de años. Youtube registra 300 horas por minuto en vídeos subidos, esto hace un total de 3.25 mil millones de vídeos al mes, de los cuales la mitad son reproducidos en dispositivos móviles. La web creada el 14 de febrero de 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim hoy es el segundo buscador de Internet más grande del mundo por detrás de su “padre” Google (compró YouTube el 9 de octubre de 2006 por una cantidad de 1.65 mil millones de dólares), además de ser el tercer lugar más visitado en Internet.

Cada vez son más los que como usuarios usan YouTube como alternativa a la televisión, 6 de cada 10 personas prefieren YouTube, en 2015 se registró un 4% que eligió YouTube a la televisión y se estima que para 2025 no haya suscripciones a televisiones de pago por parte de los menores de 35 años. Como todos sabemos YouTube llega a casi todo el mundo, hoy día son muchísimos los comercios que usan la web para presentar sus productos e intentar venderlos al público, la página se ha convertido en un pequeño espacio publicitario gracias a Google. También podemos ver películas en la plataforma, algunas libres de pagos, otras deberemos pagar por su visualización, pero por lo general podemos decir que YouTube es un almacén de cortometrajes donde la media de tiempo por vídeo se encuentra en los 3 minutos.

La web es un reproductor muy minimalista y ligero que facilita al consumidor su acceso a cualquier tipo de contenido, al igual que para el creador también es muy sencillo el publicar vídeos. YouTube trabaja por la calidad del vídeo y hoy día es posible decir que ya son varios los vídeos que encontramos en 3D, con subtítulos y una calidad que poco a poco ha ido mejorando hasta llegar a lo que hoy tenemos, el UHD (contenido visual en Ultra Alta Definición).

A continuación vamos a hablar de YouTube como un soporte en el que se escucha música, se disfruta con ella, se ven los clips de estas canciones, además podemos encontrar canales solamente dedicados a poner la letra de estas canciones. YouTube Music es la plataforma que cubre un servicio de música desarrollado por la propia empresa, en la que la música que escuchamos o incluso “vemos” se basa en seguir los géneros, las listas de reproducción y las recomendaciones. YouTube Music llegó a nosotros
en 2015 para quedarse, ya que son a gran mayoría de los artistas mundialmente importantes por no decir todos y los no tan importantes los que usan esta parte del soporte digital para compartir sus temas. Son casi treinta países los que gozan de esta parte de YouTube, entre los que se encuentran; España, Austria, Canadá, Bélgica, Nueva Zelanda y Alemania entre otros.

Son muchísimos artistas los que mediante sus canales comparten sus canciones en YouTube, actualmente, los canales más escuchados en España en estas última semanas han sido los canales de; One Republic, Ozuna y Natti Natasha lideran este TOP 4 de las 100 canciones más escuchadas, donde podemos encontrar también artistas como Melendi, Carlos Vives, Laura Pausini, Reik o Ana Guerra entre otros. Como podemos ver en España es el Reggaeton lo que más fuerte suena, al menos en esta última semana.

Nos podemos hacer una idea de lo que en los últimos meses está por encima en cuanto a reproducciones, pero, ¿cuales son las canciones más escuchadas/vistas en Youtube de la historia?

Vídeos más reproducidos de YouTube (Enero 2019)

Parece que no hay sorpresa en cuanto a la temática que lidera el clip musical más visto en la historia de YouTube, pero conforme vamos bajando encontramos otro tipo de música, muy comercial como "See You Again" de Wiz Khalifa y Charlie Puth, el "Gangnam Style" de Psy o la canción "Baby" de Justin Bieber.

No solo los grandes artistas publican en esta red social su contenido, también lo hacen todo tipo de cantantes y a veces en forma de covers, pero ¿cómo se gestiona ? ¿puede cualquier cantante cantar la canción de otro? Al no ser una copia fiel de la misma, no, en principio no sería necesario contar con los derechos de autor del artista, sin embargo, si el youtuber que sube el tema, posteriormente querría sacar un CD con esa cover, debería de pagar por ello.

Es aconsejable solicitar tanto la autorización del titular de los derechos de autor sobre la obra a interpretar, como la autorización del titular de los derechos sobre la interpretación a imitar.

Uno de las claves del éxito de YouTube es su buen filtro en su buscador, que posee un nivel avanzado y de gran calidad. YouTube mediante sus etiquetas en los vídeos consigue relacionar contenidos y proporcionando al espectador una gran cantidad de vídeos a su gusto. Un gran acierto de la compañía cuando se encuentra el modo aleatorio. Además la plataforma ofrece restricciones por edad, para que sepamos qué tipos de vídeos estamos viendo. YouTube divide su contenido en comedia, educación, entretenimiento familiar, cine y animación, comida, videojuegos, consejos y estilo, música, noticias y política, ONG y activismo, gente y blogs, mascotas y animales, ciencia y tecnología, deportes, viajes y eventos. Dentro de este contenido YouTube permite la libertad de expresión pero no a cualquier precio, los creadores de contenido deberán de seguir una serie de valores si quieren obtener beneficio de Youtube, no se podrán ni insultar, ni hacer apología a extremismos en cualquier parte del vídeo, desde el título hasta el vídeo en sí. De no ser así los filtro de la web no monetizará el vídeo o incluso podría retirarlo si lo cree necesario.

 

Y tú, ¿conoces YouTube? Contesta nuestro cuestionario sobre el consumo de plataformas de vídeo y sonido haciendo click aquí.