viernes. 17.05.2024
Música e historia

Kraftwerk: los padres alemanes de la electrónica y las claves

 Para que en Alemania la música electrónica tuviera éxito fue imprescindible que saliera de los propios alemanes la iniciativa de experimentar con los nuevos sonidos,  así nació Kraftwerk.
Kraftwerl
Fuente: archivo/ formación original , Karl Bartos, Wolfgang Flur,  Ralf Hütter y Florian Schneider

Kraftwerk revolucionó la música electrónica ampliando sus fronteras y dando paso a las naves, house, techno etc. Desde sus inicios en Dusseldorf han ofrecido espectáculos en directo que aun a día de hoy siguen siendo espectáculos increíbles y confusos, únicos dentro del mundo de la música.

Historia

kraftwerk

Fuente: Foto de archivo/ cuatro miembro originales en la HBF de Dusseldorf.

 Cerca de Dusseldorf HBF se encuentra Elektro Muller, con una puerta de persiana metálica, era un lugar griseceo y un poco deprimente como la mayoría de lugares de la cuenca minera e industrial del Rhin. Durante años esa inhóspita calle se convirtió en un lugar de peregrinación. Allí se encontraban los estudios Kling Klang. Estos estudios de música electro seria el equivalente a Abbey Road de la mustia electrónica. En estos estudios Kraftwerk grabaron obras maestras de la música contemporánea como "Autobahn" o "Computer world".

 Ralf Hütter y Florian Schneider se conocieron en 1968 en una clase de improvisación y ambos poseían una visión musical similar. Empezaron con un grupo llamado Organisation, realizaban conciertos por las ciudades cercanas a Dusseldorf. Scheider utilizaba amplificadores electrónicos y unidades de eco para los teclados y flautas y así poco a poco y tras experimentar fueron convirtiendo haciendo sonidos más electrónicos. A principios de 1970 crearon su propio sello de grabación, Kling Klang y crearon Kraftwerk.

Sonidos

sonar

Actuación Kraftwerk en Sonár 2013

 El sonido de Kraftwerk llama la atención porque combina sonidos repetitivos y melodías pegadiZAS. sigue un estilo occidental clásico con instrumentos minimalistas solamente electrónica. En algunas de sus canciones hay letras, pero son cantadas a través de un vocoder o creadas con un sintetizador del habla.

 Dentro de la temática de Kraftwerk siempre estuvo muy enfocada en el futurismo. Siempre buscaba la relación entre el hombre y la máquina, dando aire futurista todo lo que hacían, máximo exponente de ello podría ser el disco The Man Machine como emblema del futuro. 40 años después de llegar al panorama musical solo  Ralf Hütter sigue en activo.

 

Kraftwerk: los padres alemanes de la electrónica y las claves