sábado. 04.05.2024

Al otro lado de la cancha

Además de los jugadores, la NBA también lo forman la afición que ve y disfruta de los partidos y de los periodistas que nos analizan e informan sobre todo lo que esta ocurriendo. Por ello, nos hemos puesto en contacto con cada uno de ellos, un periodista, Andrés Monje y un aficionado Kike para que nos de su opinión y nos den sus argumentos sobre lo que esta pasando en la NBA y su evolucion

Andrés Monje , periodista de baloncesto que trabaja como comentarista en Movistar, escribe artículos en la revista española de baloncesto “Gigantes” y en la pagina web de  “KIA en zona”, además de tener un canal de Youtube. Un experto sobre el baloncesto avanzado  que hemos tenido el lujo de que nos contestara a las siguientes preguntas:

 

P. ¿A qué se debe esta evolución del juego, quién o quiénes han sido los causantes de este nuevo estilo en la NBA que ha hecho cambiar las pizarras de todos los equipos NBA?

R.   “Es un cúmulo de diferentes factores. Por un lado el puramente normativo, ligado al hand-checking defensivo que altera la permisividad atrás y por tanto inicia la creación de una nueva forma de defender. Por el otro la corriente analítica, que tiene como punto aplicado la estadística avanzada y su impacto directo en el juego, para buscar incrementar la productividad. Y por el último inevitablemente el factor humano, con personas cuyo peso es clave para alimentar ese cambio. Tanto la unión de Mike D’Antoni con Steve Nash a mediados de la pasada década como la forma de gestión y análisis del juego de los Rockets, esto ya posteriormente, han hecho cambiar el rumbo de la NBA. En lo deportivo, los Suns que encabezaba aquel Nash fueron el impulso principal hacia la nueva era, que después han multiplicado otros equipos en base a virtudes sin precedentes en otras épocas, la principal el tiro de tres tras bote y desde grandes rangos, quizás el elemento que más marca la época presente.”

 Movistar

P. En esta temporada estamos viendo partidos con equipos que superan las 100 posesiones por partido, cosa que hace unos años era impensable, ¿es el aumento en la cantidad de triples una de las causas de ese aumento?

R. “El ritmo vive una época de crecimiento sostenido, si bien siempre a inicios de temporada suele disparar más sus registros y estos van menguando con el paso de los meses. El triple es un factor que influye, sí, porque se ha globalizado como herramienta (cada vez más volumen de jugadores la usa con cierta asiduidad) y posibilita que los ataques se resuelvan antes (hay más tiros considerados accesibles). Pero tampoco el único factor: el ritmo físico del juego ha crecido (con balón y sin él) y el deseo de jugar en transiciones también, por el hecho de que la pista acaba quedándose pequeña ante el despliegue atlético y poder del tiro de tres que se ofrece actualmente.”

El aficionado que entrevistamos fue Kike un fanático de Lebron y de los Atlanta Hawks, que comenta en su cuenta de Twitter su opinión sobre lo que pasa en la NBA desde un punto no profesional. 

P. El ritmo actual de la NBA provoca que todos los equipos superen los 100 PPP, algo que no se había visto hasta ahora, algunos llegando incluso a los 119. Este aumento en el ataque también ha causado un aumento para mal en defensa, todos los equipos reciben más de 100 PPP. ¿Este problema en la defensa es causa del ritmo frenético y de correcalles que tenemos hoy en día en la NBA?

 

R. “Efectivamente, la NBA se ha convertido en un correcalles donde se han olvidado de la media distancia, vemos ataques con posesiones más cortas, se generan más tiros y lógicamente vemos mayores anotaciones. Suelo repetir mucho que la estadística está acabando con el baloncesto y es que la evolución de este deporte pasa por la visibilidad de una estadística que decía que el triple era más eficiente que cualquier tiro de media distancia. Solo los tiros en el poste te aportaban más puntos por tiro que el tiro de tres y es por eso que muchos entrenadores han empezado a centrar su juego en el triple.

Desde Rick Pitino a Mike D'Antoni fuimos viendo cómo se introducía este juego en la NBA en el que se buscaban ataques rápidos y anotaciones altas a través del tiro exterior, lo que ya ha alcanzado su máximo exponente en los Warriors de Steph Curry y en los Rockets de James Harden. Estamos viendo como hay jugadores tirando más triples por partido que toda la plantilla de algunos equipos de los 90. Contrarrestar esto supone un desgaste en defensa y una intensidad que en la temporada regular brilla por su ausencia, así que toca simplemente esperar a los Play Offs para empezar a ver un baloncesto competitivo.”

 

P. Viendo como está actualmente la NBA ¿Qué futuro le pronósticas?

R. “El futuro es incierto, la NBA siempre ha sabido renovarse y se está viendo con las nuevas ideas que llegan para introducir un nuevo torneo midseason. También se necesitan más cambios en el All Star para que deje de parecer un partido de solteros vs casados. En cuanto al triple imagino que veremos modificaciones en la normativa para frenar esta involución del baloncesto. El mismo Greg Popovich ha dicho en más de una ocasión lo aburrido que le parece el actual juego que se ve en la NBA, y a ese pensamiento nos estamos sumando muchos seguidores fieles a este deporte. En cuanto empiecen a caer los ratings y la queja hacia el nuevo baloncesto NBA se extienda, estoy seguro de que veremos al comisionado aplicando cambios en el juego para recuperar a los seguidores que estamos dejando de ver la NBA.”