sábado. 04.05.2024

La evolución del juego en la NBA

La NBA ha tenido tres grandes crisis a lo largo de su historia que ha hecho como el efecto dominó, que cambie el estilo de juego. La primera de todas nada más empezar la NBA que se solventó con el reloj de posesión, con esta regla Daniel Biasone salva a la NBA pero que también salva al baloncesto en general. Una segunda crisis de tipo económico y de identidad a finales de los años setenta, esta vez los autores o héroes que la solucionaron fueron Magic Johnson y Larry Bird. Y una tercera crisis que se produce a finales de los 90 hasta mediados de la mitad de la década de los 2000.


Con la ayuda del programa radiofónico  “El Reverso” podremos analizar esta tercera  crisis en el juego y la solución drástica que hizo David Stern, ex comisario de la NBA, para solucionarlo. 

Desplome anotador

En 2001, 25 de los 29 equipos que componían la NBA estaban por debajo de los 98 puntos por partido. Y que iban en aumento los equipos que no superan los 95 ppp. Llega la temporada 2003/04 y los equipos siguen bajando sus marcas anotadoras. De los 29 equipos que componen la NBA, 25 de ellos no superan los 95 ppp. Esto hace saltar todas las alarmas en la NBA, creando en 2001 un comité asesor capitaneado por Jerry Colangelo, ya que tan solo 17 años atrás, en 1987 todos los equipos de la liga promediaban 103 ppp, 12 de ellos anotando más de 110 ppp y 4 por encima de los 116 ppp. 

Esta decadencia anotadora de los últimos 20 años va en paralelo a una ralentización del juego y un proceso profundo y grave que se va cocinando a fuego lento desde principios de los años 90 y que afecta de manera directa a la NBA, incluso entrado el siglo XXI. Este proceso es la congestión ofensiva generalizada.

La congestión ofensiva generalizada la crean Detroit Pistons en su primer anillo de 1989, este equipo estaba 11 posesiones por debajo de la media. Estos Pistons fueron los que pusieron punto y final a la edad de oro de la NBA de Magic Johnson, Larry Bird, Michael Jordan, Abdul-Jabbar… Los Pistons se caracterizaron por desplegar un baloncesto que no se había visto antes, un baloncesto mortífero. Contaban con una amplia rotación y que exprimian los espacios vulnerables, los que no se había prestado mucha atención hasta ahora, LA DEFENSA.

La defensa de los Pistons

Esta defensa de trinchera que le hizo ganar dos anillos fue copiada por la mayor parte de los equipos de la NBA de ese momento, lo único que les importaba era ganar y veían que los Pistons con esa  defensa consiguieron dos campeonatos.

Si ponemos la lupa sobre esa defensa de los Pistons, vemos que eran 48 minutos de agresión constante al equipo rival, una destrucción excesiva del juego. Su defensa era su lanzadera para su ataque ya que hasta atacando defendían. Su ofensiva se caracterizaba por un ritmo extremadamente lento, en los dos anillos que ganaron fueron los últimos y los penúltimos en ritmo. Este ataque pausado  fue el modelo de ataque de los años 90, exceptuando los Bulls de Jordan.

Podemos ver perfectamente como los equipos de la NBA copiaron al detalle la pizarra tanto ofensiva como defensiva de los Pistons en la finales del 94, donde Rockets y Knicks se enfrentaron. En ninguno de los partidos que disputaron llegaron a los 100 puntos, lo unico bueno es que los partidos son más competitivos y ese es el argumento que usaron para defender este estilo de juego durante la década de los 90 y principios del siglo XXI. 

Fight bad boysgrunge.com

Músculo al músculo

Este modelo destructivo que implantaron los Pistons, apartó el juego del perímetro y se centró en un juego más interior, músculo al músculo, dando así vía libre a jugadores como Shaquille O´Neal, uno de los jugadores más fuerte que han pasado por la NBA. Además de Shaq, hubo jugadores como Mutombo, Wallace, Bowen, Artest, los hermanos Davis que crearon un ecosistema nunca antes visto en la zona, una jungla interior, la pintura se convierte en el nido de la destrucción. Jugadores que en otras épocas habían sido jugadores de banquillo y de trayectoria corta en la liga, pasaron a ser jugadores clave y muy cotizados por los equipos. Los escoltas y aleros les negaron cualquier creación ofensiva y pasaron a ser un espectador más en el ataque, centrandolos más en la defensa y el físico, con un maltrato continuo al balón.

Shaqnba.com

Michael Jordan, la causa indirecta

Jordanvivabasket.com

Aunque parezca una locura, como el mejor jugador de todos los tiempos fue una de las causas de este empobrecimiento en el juego, tenemos varias causas que demuestra que formó parte indirectamente. 

En su primera retirada, llegó a retirarse un total de tres veces, rompió el equilibrio entre la defensa y el ataque. Los equipos buscaban de forma desesperada la fórmula para ganar, vieron en los Pistons esa fórmula, dando así mayor importancia a la defensa que al ataque. Con esa obsesión a la defensa y el físico, se vio como los equipos ponían una marcha menos en el ritmo.

Y tras su segunda retirada, abre un periodo de orfandad en la liga. Tras retirarse uno de los mejores jugadores de la historia, no existía ningún jugador en la liga que pudiera igualar su legado. Tras su despedida, el público levantó la alfombra que había debajo de Michael Jordan y no vieron nada bueno. 

En las últimas finales de Jordan contra los Jazz nos venía un adelanto de lo que nos esperaba tras su retirada. En un los Jazz solo metieron 54 puntos, en toda la serie de las finales nunca llegan a los 90 puntos y los Bulls solo llegan en dos partidos.

Llega el año 2000 y las cosas van a peor, el juego ofensivo se atasca, se congestiona en una solo zona. La línea de triple se usa solo como ultima opción en el ataque, para cuando la zona estaba tan atascada que el triple era la única vía rápida para descongestionar la. Se redujo la distancia del triple para incitar así su uso y que se abriera más la pista, pero fue inútil. Tan inútil como los porcentajes de tiro medio de los jugadores, un pésimo 43%.. Además de problemas en el juego, hubo un aumento de jugadores que pasaban directamente del instituto a la NBA saltándose el aprendizaje de la universidad. Esto hizo que los jugadores que venían del extranjero como Ginóbili, Nowitzki llegarán a la liga mejor preparados que los jugadores jóvenes americanos. 

Todo esto hizo que David Stern, ex comisario de la NBA, interviniera de forma urgente sino quería ver como la NBA se hundía como el Titanic. Para reflotar el barco, llamó a Jerry Colangelo.

La luz al final del túnel

stern David Stern. NBA

Cuando David Stern se pone en contacto con Jerry Colangelo porque sabe que los contactos de Colangelo son los mejores y más fiables de toda la liga. Lo que quiere de él son ideas o soluciones para este problema táctico que había en la NBA, para que lo consiga le da carta blanca. Tras saber la libertad que le da Stern, llama a Pete Newell, uno de los grandes teóricos del baloncesto y legendario entrenador, con el que inicia una conversación para solucionar el problema, esa conversación se prolonga a varios días, de ahí saca un boceto de  6 páginas repletas de innovaciones que recurren también a fórmulas que habían funcionado en el pasado. 

Varios días después Colangelo improvisa un comité asesor, un “think tank” (laboratorio de ideas) de fieles. Este comité está formado por grandes entrenadores y general manager que estaban de acuerdo en solucionar esa congestión en la pintura y el escaso movimiento de balón. Para conseguirlo lo primero que realizan es un estudio de contraste, enfrentan vídeos del baloncesto pasado (de los años 80) con vídeos del baloncesto de entonces. Al contrastarlo hay acciones que les escandaliza, aclarados en los que uno juega y los cuatro restantes miran, apenas entran en contacto con el balón o la jugada. En mayo del 2000 se presenta un informe más elaborado a los entrenadores y posteriormente en la reunión de propietarios se presenta la reforma que es aprobada.

El paquete de medidas se estira 5 años y para Gonzalo Vázquez  “es la reforma más importante cómo ingeniería técnica del juego de toda la NBA”. Algunas de estas reglas se implantan para la temporada 2001/02, estas son algunas de las reglas más importantes que salieron ese año:

  • Impedir mover al rival si ha ganado la posición en el poste. 

  • Implantar la cuenta de 5 segundos de espaldas al aro

  • Se introduce la regla de los 3 segundos defensivos en la pintura.

Esta última es una de las reglas más importantes y decisivas para el devenir de la NBA, con  esta regla, se produce un desalojo masivo de la pintura. Se siguen implementando nuevas reglas a lo largo de los 4 años siguientes y en el curso 2004/05 se  concluye este paquete de reformas con la limitación del “hand checking”. 

Los objetivos principales de esta reforma eran los siguientes:

  • Promover los pases

  • Eliminar los aclarados de 1v1

  • Cortar la deflación anotadora

  • Eliminar el exceso de contacto

  • Aumentar la fluidez del juego (aumentar el ritmo)

NBA

Finales de la NBA 2004-05. NBA

Había jugadores como entrenadores que no estaban de acuerdo con esta reforma y la evolución en el juego que iba a causar, Stoudemire declaró “La gente paga por ver 1v1, es lo que siempre se ha hecho en la NBA. No pagan para ver defensa en caja más uno”. Estas fueron las palabras del ala-pívot que estaba en desacuerdo con las nuevas reglas ya que llamaban a un juego más colectivo, donde volvía a darle la batuta creativa al base y elimina el antiguo modelo de trincheras que tanto había beneficiado a jugadores interiores como Stoudemire.
Abre una brecha entre los entrenadores y los General Managers, los primeros enfadados por las nuevas reglas que hacían cambiar ese estilo de juego que le daba victorias y los segundos encantados con la reforma que abría un nuevo escenario. 

Una de las piezas clave ofensiva que ve su esplendor en los años 90, se ve más perjudicado por estas nuevas reglas creadas por Colangelo es el posteo. Un movimiento que se usaba en la mayoría de las pizarras y que daba una gran ventaja a los jugadores interiores, pasa a ser un tendencia poco usada en el baloncesto actual porque ya no genera ninguna ventaja.

El jugador del cambio

of the New York Knicks of the Phoenix Suns during the NBA game at US Airways Center on January 7, 2011 in Phoenix, Arizona.  NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement.Steve Nash con los Suns. Bleach Report

Para construir una casa que aguante primero tiene que haber alguien que alce los cimientos y los haga duros y compactos. Con el baloncesto actual pasa lo mismo, para llegar a donde estamos ahora primero hubo alguien que asentó las bases. Esos fueron Colangelo y Steve Nash, este último fue el que dio la pincelada final al gran trabajo que hizo Colangelo y su equipo, fue el principal culpable de la evolución en el juego. 

Con un juego que invitaba a la colaboración grupal de todos el equipo en ataque, fluidez en los pases, creando un nuevo término: “flow offense” donde el base volvió a ser el creador del juego, llegaron a promediar de media 98,6 posesiones por partido un ritmo alto para esa época donde la velocidad era la protagonista. Su impacto fue tal que la temporada anterior a la llegada de Nash los Suns ganaron un total de 29 partidos, con su llegada ganaron 62 partidos.y el premio al Mejor Jugador de la Temporada (MVP). 

Los Suns de Nash y Mike D´Antoni ponían a la velocidad como protagonista en su juego, ya no solo físicamente, sino también en la velocidad de planteamiento la “early offense” , la velocidad de ejecución y la diversidad de formas de crear ventaja. Esto hace ver que la velocidad es un punto diferencial en el juego, no solo a correr más sino a pensar más rápido. Implantan un estilo de juego que se sigue hasta hoy en día “smart coaching”.

mikeMike D´Antoni y JOe Jonhson. Suns.com

Echando un vistazo a los años 90, los entrenadores eran los dirigen continuamente el juego ofensivo, era una dirección piramidal y lento donde   el entrenador se lo decía al base y esta la ejecutaba. Esto hacía que los jugadores desconectarse del juego si la jugada que marcaba el base no lo involucraba. Con el “smart coaching” se crea una atmósfera diferente, un sistema fluido donde los jugadores son más autónomos y lo hacen más creativo, haciendo que tome sus propias decisiones y atentos al juego.


Esto crea un juego de aposicional, donde el jugador no está anclado a su posición y puede hacer más cosas, cosas que antes no las podía hacer como el tirar de tres. Hoy en día tenemos una gran variedad de jugadores que no hemos tenido antes y Andrés Monje lo explica muy bien en sus artículos “Darwinismo posicional” donde narra la evolución de las posiciones de los jugadores hoy en día.

La evolución del juego en la NBA