viernes. 19.04.2024
OPINIÓN

Una Universidad a la última

Hay "UNIVERSIDADES" y "universidades". La Ucam es una de las primeras, esas que se escriben con mayúsculas, una universidad sin límite, insaciable. La Universidad Católica siempre quiere más. Aún no sabemos dónde está su techo. Cuenta con más de 25 años y a día de hoy sigue en expansión.

Cuando hablamos de la Ucam se nos viene a la cabeza una imagen de deportistas de élite. Los mejores de España, ya que esta universidad apuesta por estas personas. Esto no es todo. Este es un resumen global de su presencia deportiva regional: un equipo de fútbol en 2º Ref; un equipo de Baloncesto en primera división; una cantera de equipos deportivos en diferentes disciplinas (baloncesto, natación, balonmano, atletismo, ect) en todas las categorías de benjamín a juvenil, además de un equipo de videojuegos en la máxima categoría y más de 15 deportistas que representan a la misma en los Juegos Olímpicos, europeos y a nivel nacional. Quizás si esta fuese la única razón de su éxito, se quedaría estancada. Cada año la Ucam multiplica el número de títulos ofertados, así como el número de aulas y el número estudiantes que confían en esta institución para su formación. Pero, su verdadero éxito está en sus instalaciones, equipadas con la última tecnología.

Retomando el tema inicial de las instalaciones tengo la suerte de conocerlas de primera mano. El año pasado se inauguró el HiTech. El HiTech es un centro de Alta tecnología centrado en la Investigación y el Emprendimiento. Cuenta con más de 1.000 metros cuadrados, distribuidos en 3 plantas, con todos los equipamientos, laboratorios e infraestructuras necesarias para desarrollar proyectos empresariales basados en la alta tecnología y la transferencia de investigación.

HiTech UCAM
                                                                                                                                                      UCAM HiTech. // Universidad Católica de Murcia.

Si vamos un paso más allá y nos introducimos dentro de las facultades, también, el presidente, José Luis Mendoza apuesta por las nuevas tecnologías. En concreto, yo pertenezco a la facultad de Comunicación: estudiante de Publicidad, Relaciones Públicas y Periodismo. Esta facultad cuenta con una verdadera evolución. Plató de televisión, estudio de radio, cámaras de cine, iluminación hd, ordenadores Mac… son algunas de las instalaciones que, sin pensar, se me vienen a la cabeza. 

Cada una de estas instalaciones está cuidada, recogida, exprimida al máximo y sin un solo error. Es una suerte para todos los estudiantes que, desde el primer momento de entrar a la facultad, nos enseñen a usar lo que el día de mañana nos dará de comer. 

Cada práctica es diferente. Cuando nos presentamos en el plató de TV o en el estudio de radio , nos toca hacer funciones diferentes. Bien nos toca la parte de producción, locución, técnico... dependiendo de lo que hiciésemos el día anterior. Esto hace que sepamos manejar todos los distintos elementos y así tener una formación completa. Recuerdo una vez que a mí no se me daba bien la parte de la mesa de mezclas y me ponía muy nervioso. Mi profesora Beatriz me quitó los nervios y resultó que era un mínimo detalle que se me había olvidado. Como bien acabo de decir, los profesores están para todo. 

Las instalaciones vienen acompañadas de verdaderos profesionales. Nuestros profesores. Periodistas, directores y expertos de cine y radio y doctorados son nuestros mentores. Si hay uno que conoce este mundo el que viene detrás de él sabe aún más. Una autentica pasada. Cuando el alumno tiene alguna duda, a los profesores, les falta el tiempo de resolverlo con la mejor sonrisa. Recuerdo un ejemplo 

La Ucam dentro de nuestra facultad también cuenta con Popular Tv, Iradio y La Voz de la Ucam. Un programa de televisión, un programa de radio y un periódico están a tu disposición para que aprendas desde el primer día. En el caso de querer entrar, únicamente tienes que pedirlo. Les gusta que los alumnos participen. Es una gran familia. 

Con esto decimos que esta Universidad, en concreto, la facultad de comunicación no deja de crecer. Alumnos, profesores, expertos y material funcionan al unísono. Somos pioneros y expertos en los programas de edición y el equipo técnico.

Una suerte ser estudiante de la Ucam y orgulloso de pertenecer a la facultad de Comunicación.

Plató TV UCAM
                                                                                                                                                  Plató de TV Ucam. // Universidad Católica Murcia.