martes. 05.03.2024
Conocemos a fondo nuestra radio universitaria

iRadio entre los alumnos

iRadio lleva doce años formando a los alumnos de la Facultad de Comunicación en el medio radiofónico con programas entretenidos, informativos y de calidad. Por este proyecto dirigido por Isabel María García González y Maria Carmen Robles Andreu han pasado alumnos de todas las titulaciones y cursos.

Estudiantes durante el programa de Bienvenida 2022
Alumnos presentado el programa de Bienvenida 2022 FOTO: Twitter (@iradioUCAM)

Hoy en día lo que quieren es que los alumnos se sientan creativos y motivados en un entorno que les ayuda a aprender y explorar nuevas posibilidades para su futuro. Además de las personas que participan en los programas también conceden dos becas al año para alumnos de último curso que quieran aprender y ayudar dentro del proyecto. 

iRadio no es solo lo que la audiencia escucha, detrás hay mucho trabajo de personas que dedican gran parte de su tiempo a este proyecto como Guillermo Rojo o Adrián Viñas, dos alumnos de 4º de Com. Audiovisual que se encargan de la Web y de las redes sociales respectivamente.

A pesar de que en la Facultad de Comunicación se conozca iRadio, la mayoría de facultades de la universidad no lo conocen, Isabel García aclara que han intentado que alumnos de otras facultades se interesaran en participar pero no se han interesado. Aunque todos los años siempre hay alguien que participa y no está ligado directamente a la comunicación. 

Para conocer detalladamente el consumo de iRadio entre los alumnos de la Facultad, hemos realizado una encuesta que nos ha revelado detalles importantes como cuáles son los programas más conocidos y los más escuchados.

También, las personas que escuchan algún programa suelen hacerlo muy de vez en cuando con un 76,47% frente al 17,65% que lo hace cada semana o  varias veces al mes con el 5,88% .

iRadio está hecha por y para los alumnos, sin sus ganas, su creatividad y su ilusión el proyecto comenzado hace ya 12 años no seguiría teniendo éxito. Además de un sitio para aprender y descubrir cosas nuevas, con el paso de los años y de la experiencia, se ha convertido en un lugar donde la confianza y el compañerismo se abre paso para que los alumnos puedan tener la libertad de ser ellos mismos.