lunes. 06.02.2023
Reportaje

Efectos visuales: uno de los sectores más beneficiados del mundo audiovisual

El máster en composición para vfx que ofrece la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) es una gran oportunidad para todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo de los efectos visuales. 

 

 

Los efectos visuales es uno de los sectores dentro de la industria audiovisual con más éxito internacional y más beneficiados actualmente debido a la eclosión de producción en España. 

La codirectora del máster en composición para vfx, Isabel Sarabia Andúgar, manifiesta que "en nuestro país existe una gran demanda de profesionales de ese perfil y el máster de composición para vfx que se ofrece desde la Ucam es una formación que viene a dar respuesta a esa gran demanda del sector".

Esta formación, ofrecida por la Ucam en conjunto con el estudio de postproducción Do Postproduction, es impartida por grandes profesionales del sector que se encuentran actualmente trabajando en las empresas más importantes del panorama nacional e internacional, y que se han encargado de realizar los efectos visuales de series como "La casa de papel", "Toy Boy" o películas de gran éxito como "Campeones".

Captura de pantalla 2022-12-19 154218 - copia
Efectos visuales (vfx) de la serie “La casa de papel”

El principal propósito de este máster es cubrir la alta demanda que existe en este ámbito, dotando los alumnos de la cualificación, competencias y habilidades que se le exigen a un compositor vfx, de hecho, si revisas LinkedIn, la plataforma nº1 de búsqueda de empleo, casi a diario se solicitan perfiles con estas características de manera eficiente. Pero además, "lo que pretendemos es que los alumnos se puedan incorporar de forma inmediata a un centro de postproducción", señala Sarabia. 

Este título es totalmente presencial y está organizado en bloques temáticos que recorren todo el proceso de composición de efectos visuales, por lo tanto, incluye todas las herramientas, procedimientos y operaciones necesarias propias del trabajo que realiza un compositor de vfx. 

Dentro de estos bloques temáticos se tratan de temas como la animación, los chromas, borrados y matte painting, rotoscopia, tracker, entre muchos otros. Además del Trabajo Fin de Máster y las prácticas de empresa, un total de 60 créditos en su conjunto.

Su duración es de un total de 14 semanas más 8 de de prácticas en empresa (300 horas). Entre estas empresas podemos encontrar: "User T38", "NOH", "Free your mind", "Foundry" y "Tridigital".

Las salidas profesionales que ofrece este máster son numerosas, tanto para aquellos que quieran desarrollar su actividad de forma autónoma como para aquellos que quieran incorporarse en un estudio de postproducción. Una vez concluidos estos estudios, los alumnos estarán en disposición de ejercer como: compositor de efectos visuales, supervisor de los mismos, supervisor de postproducción, artista visual, desarrollador de escenarios y entornos 3D para cine, publicidad y televisión y profesional de corrección de color o etalonador, entre muchos otros puestos. 

borrar
Efecto visual: borrado de elementos

El perfil del estudiante es muy variado. Va dirigido a licenciados y graduados en el área de Comunicación Audiovisual, bellas artes, telecomunicaciones, informática, diseño y cualquier otra titulación universitaria que esté vinculada con el entorno audiovisual. También incluye a aquellos que sean titulados en ciclos superiores y profesionales del área audiovisual. 

chroma
Empleo de chroma para usar un fondo virtual

Miguel Ángel Martínez Díaz, profesor de la Facultad de Comunicación y alumno que ha cursado este máster, señala que la idea de realizar este título era "complementar con una docencia de estas características mi currículum académico y, por tanto, especializarme en un ámbito que siempre ha sido uno de los que más me ha llamado la atención dentro de este medio, como es el de la posproducción audiovisual".

Señala que dentro de los módulos que se imparten en el máster, el que más le ha llamado la atención es el que a simple vista es el más sencillo, "el que más se hace habitualmente", el borrado de elementos, como "un micro que se cuela, algún reflejo, etc".

Comenta que ha sido muy difícil compaginar su vida personal, el desarrollo de su trabajo y la asistencia al máster, de hecho, "tuve que perder algunas sesiones del máster, pero una vez terminadas las clases, ya estaba a entera disposición para dar el 100% tanto en mi trabajo como en mi vida personal". Es algo complicado y requiere mucha implicación, "pero se puede sobrellevar de manera adecuada con el apoyo de la familia, por supuesto".

alumnos
Alumnos aprendiendo programas de vfx

En definitiva, si estás interesado en la realización de efectos visuales y cumples con los requisitos del perfil del estudiante, es una gran oportunidad para aprender sobre ello y con una amplia variedad de salidas profesionales que no se deben dejar escapar.

Efectos visuales: uno de los sectores más beneficiados del mundo audiovisual
Comentarios