martes. 29.11.2022

¿Qué investigaciones se están llevando a cabo?

¿Se puede vencer el cáncer con un virus? ¿Se imaginan que la lactancia materna pueda prevenir el cáncer? Estas son algunas de las investigaciones que actualmente se están realizando para prevenir esta terrible enfermedad.

1465162162_095054_1465163694_noticia_normal
ElPais.com

Según el Doctor Yuman Fong, se puede vencer el cáncer con un virus. Este médico lidera el grupo de investigadores del Centro Oncológico City of Hope de Los Ángeles y han conseguido detectar un virus capaz de eliminar todos los tipos de células cancerosas conocidas hasta la fecha. Creen que hay evidencia de que los virus pueden matar el cáncer.

Básicamente su tratamiento consistirá en inyectar el virus, este se transmita a las células y las haga explotar. En Australia ya se empezará a probar con seres humanos a partir de 2020.

 

2018 fue un gran año en cuanto a la investigación del cáncer ya que, se descubrieron muchas de las causas, se realizaron diagnósticos precoces y los tratamientos fueron muy precisos que redujeron considerablemente los efectos secundarios de los pacientes. 

 

Una buena forma de detectar un cáncer de pulmón es a través de una biopsia líquida que no es más que un test que detecta células tumorales presentes en el torrente sanguíneo. Esta prueba detecta el tumor rápidamente, así como los virus oncolíticos que eliminan las células cancerosas.

 

También existe la inmunoterapia que consiste en reforzar el sistema inmunitario del paciente para que así pueda aumentar sus defensas y se pueda eliminar el tumor. Asimismo se está estudiando si prolongar la lactancia materna es una ventaja para los niños y para las madres para la prevención de tumores.

 

 

¿Qué ocurre con la financiación?

 

Es cierto que se están realizando grandes avances en cuanto a la investigación y la curación del cáncer pero, lamentablemente sufrimos una crisis en investigación, ya que no se investiga lo suficiente. Ha habido un descenso del gasto público. Cierto es que si se investigase más, la supervivencia de los pacientes aumentaría hasta un 70%.

 

Hoy en día la financiación depende casi exclusivamente de hacer maratones de recaudación y eso es algo que está bien, pero hay que hacer más cosas, según denuncia la Asociación Española contra el Cáncer. 

 

Una buena estrategia de investigación contra el cáncer podría ser incrementar los fondos públicos porque contamos con grandes equipos de investigación y tenemos grandes infraestructuras.

Comentarios