jueves. 18.04.2024

Tipos de cáncer más comunes y cómo detectarlos

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los tipos de cáncer más comunes son, en hombres (según datos de 2015): de próstata (33.370 casos), colorrectal (24.764 casos), de pulmón (22.430), de vejiga (17.439) y de estómago (5.150 casos). Mientras que en mujeres los cinco tumores más frecuentemente diagnosticados fueron el cáncer de mama (27.747), colorrectal (16.677), cuello de útero (6.160), pulmón (5.917) y vejiga (3.654).
pink-ribbon-3715345_960_720
El lazo rosa, símbolo de concienciación en la lucha contra el cáncer de mama.

El cáncer colorrectal es el más fácil de diagnosticar y su detección precoz hace que la curación sea cada vez más rápida. Se puede detectar a través de un análisis de nuestras deposiciones y también con varias pruebas médicas, entre ellas una ecografía rectal. Normalmente esta enfermedad se suele dar en personas mayores aunque las personas jóvenes también la pueden padecer. Esto se debe a una dieta pobre en fibra, al sedentarismo. En general a un estilo de vida inadecuado. No obstante, hay otras enfermedades que pueden originarlo como haber tenido un cáncer de mama o simplemente una predisposición genética.

El cáncer de próstata es uno de los más comunes entre los hombres y se dan cerca de 30.000 casos nuevos cada año en nuestro país. La aparición del tumor se debe principalmente a factores genéticos, hormonales y ambientales; y también a enfermedades de transmisión sexual

 

El cáncer de pulmón, al igual que el colorrectal, puede afectar a hombres y mujeres indistintamente y es el que causa mayor número de mortalidad a nivel mundial. La causa principal de la aparición de esta enfermedad es el consumo de tabaco. No obstante hay otras causas que lo pueden producir como: la exposición a sustancias carcinógenas como el amianto, predisposición genética, consumo de marihuana y deficiencia de vitamina A entre otras causas. 

 

El cáncer de mama es el tipo de tumor más común entre las mujeres. Aunque quizá algo que muchos no sepan es que también se han dado varios casos en hombres. A pesar de que se está realizando una gran labor de investigación, hoy en día aún no se conocen las causas. Lo que sí se conoce son los factores de riesgo como: tener una edad avanzada, antecedentes familiares, alta densidad mamaria y obesidad entre otras causas. Por ello, a partir de los 45 años se aconseja hacerse una mamografía al menos una vez al año, para una detección precoz. 

 

El cáncer de mama es el tipo de tumor más común entre las mujeres. Aunque quizá algo que muchos no sepan es que también se han dado varios casos en hombres. A pesar de que se está realizando una gran labor de investigación, hoy en día aún no se conocen las causas. Lo que sí se conoce son los factores de riesgo como: tener una edad avanzada, antecedentes familiares, alta densidad mamaria y obesidad entre otras causas.

 

Por ello a partir de los 45 años se aconseja hacerse una mamografía al menos una vez al año, para una detección precoz. 

 

El cáncer de vejiga es el quinto tumor más frecuente entre la población española. También es muy fácil de detectar mediante unas simples pruebas médicas. Realmente, los factores de riesgo son los mismos que los del cáncer de pulmón: el consumo de tabaco y la exposición a sustancias cancerígenas. También está relacionado con el VPH (Virus del Papiloma Humano). 

 

Por detrás del cáncer de vejiga, le sigue el de estómago. Aunque hoy en día se desconozcan las causas exactas de su aparición, sí se sabe que una dieta pobre en frutas y verduras y el consumo de tabaco son factores de riesgo. 

 

Y para finalizar la lista, el cáncer de cuello de útero es muy frecuente entre las mujeres. Se produce en el cuello del útero. La transmisión del VPH tiene gran relación con la aparición de este tumor, ya que si se trata de una cepa cancerosa, se puede desarrollar el tumor completamente. Normalmente el virus, dentro de la vagina puede sobrevivir durante años pero cuando aparecen los primeros síntomas como sangrado espeso, irregular y maloliente, es cuando hay que avisar al doctor.

 

Puede ser que lo haya producido también algún factor genético, pero hoy en día los casos de VPH son los más comunes. Los factores de riesgo son los siguientes: haber tenido muchas parejas sexuales así como relaciones a temprana edad, haber contraído otras enfermedades como la clamidia, tener un sistema inmunitario débil y la adicción al tabaco