jueves. 25.04.2024
EXPERIENCIAS SICUE

Elena Toribio: "Quería ver cómo sería mi vida en otra ciudad de España"

Hay experiencias y momentos que cambian la vida de las personas. Los programas de movilidad permiten a los alumnos de la UCAM a disfrutar de un año en otra ciudad de España. Pabellón 9 ha tenido la oportunidad de hablar con Elena Toribio, alumna del doble grado de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas que hoy en día, se encuentra en la Universidad de Sevilla continuando sus estudios de comunicación gracias al programa SICUE.

Universidad de Sevilla
Universidad de Sevilla // Universidad de Sevilla

Uno de los mayores atractivos que tiene la vida universitaria es poder cursar un año fuera de tu universidad a través de los programas de movilidad que ella puede ofrecerte. Todos conocemos el famoso Erasmus, programa que te da la opción de hacer un período de tu carrera en algún país de la Unión Europea. Sin embargo, hay otro programa de movilidad que no es tan famoso pero que, también es muy recomendable y disfrutable para el alumnado, y es el programa SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles). Este programa permite a los estudiantes cursar sus estudios en una universidad española, con garantías de reconocimiento académico y adecuación a su perfil curricular.

La Universidad Católica de Murcia tiene 120 convenios con un total de 54 universidades y centros adscritos diferentes distribuidos por todo el país. El programa SICUE se implantó en la Facultad de Comunicación en el año 2016, siendo su implantación más tardía que en otras facultades de la entidad. Hasta la fecha, 15 alumnos de la UCAM han realizado este intercambio mientras que la universidad no ha acogido a ningún alumno de otro centro.

¿Qué necesitas para realizar un SICUE?

Hay que tener superados en la universidad de origen, un mínimo de 45 créditos y estar matriculado en otros 30 más, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa interna de la universidad de origen en lo relativo al mínimo de créditos superados para poder optar a una beca de movilidad.

Actualmente, en el curso 2022/2023, sólo una alumna de la Facultad de Comunicación matriculada en el doble grado de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas se encuentra haciendo el programa SICUE. Su nombre es Elena Toribio, nacida en Teruel y que desde 2018 reside en el centro de Murcia realizando sus estudios de comunicación en la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Una chica extrovertida, amigable y sin miedo y con ganas de vivir experiencias. Desde Pabellón 9 hemos tenido la oportunidad de hablar con ella acerca del programa SICUE que está realizando en la Universidad de Sevilla.

 -¿Qué te impulsó a realizar este programa de movilidad?

Me animé a hacer el SICUE porque me apetecía un cambio de aires, y ver como podía disfrutar mi vida en otra ciudad de España. He estado 4 años en Murcia y estoy super agradecida a lo que me ha dado esta ciudad pero necesitaba cambiar.

-¿Tenías claro que querías ir a Sevilla o fue por ir a una ciudad sin importar el motivo?

Como anécdota, yo propuse a los tutores que hicieran el convenio con la Universidad de Sevilla. Me llamaba mucho la atención esta ciudad desde pequeña, ya que viajaba con mis padres y me gustaba mucho. Además, yo que soy muy futbolera, y quería vivir un derbi Sevilla-Betis en primera persona. Y por último, disfrutar de la cultura sevillana y andaluza, su gente, su gastronomía, sus procesiones y de su Semana Santa.

Elena en la Plaza de Toros de Sevilla
Elena en la Plaza de Toros de Sevilla

-¿Cómo describes la función del tutor del programa de movilidad SICUE?

Mi tutor me ha ayudado y me ha aconsejado en todo, estoy muy agradecida a Pedro Luís Pérez. Al principio estaba un poco perdida por que no sabía si hacer un cuatrimestre o los dos y él ha tenido mucha paciencia conmigo, ya que en cada momento me ha ayudado a saber que documentación tenía que entregar o que pasos me quedaban por hacer.

-Hablamos de leyendas urbanas… ¿es cierto que en estos programas hay trato de favor a los alumnos que los realizan?

No creo que haya trato de favor, lo que sí pienso es que los profesores están más atentos a ti por el simple hecho de estar en una universidad completamente nueva. Los criterios de evaluación, las normas y todo esto no tiene nada que ver con las de la UCAM. Y es verdad que al principio te lo explican todo pero conforme pasan las semanas, eres una alumno más.

-Pasando a lo personal…¿dedicas las mismas horas al estudio que en la UCAM?

Este año estoy cursando 4º de periodismo que es lo que me han convalidado y la verdad que estoy estudiando lo mismo que en Murcia. Estoy cursando políticas, multimedia, tribunales y sucesos pero al final es amoldarse a lo que pide cada universidad y en función de cada persona, claro.

-¿Qué ventajas te ha proporcionado en este tiempo el SICUE?

Desde 2018, he vivido fuera de mi casa, al ser de Teruel y estudiar en Murcia es muy complicado ir a visitar a tu familia con frecuencia pero por ejemplo, muchas compañeras que están en SICUE, es la primera vez que viven fuera. Para mí, no ha cambiado nada porque la independencia que tengo ahora la he tenido estos años pero mis amigas sí que notan ese grado de independencia y madurez que te aportan estos programas, además de disfrutar los momentos que vivimos gracias a esta experiencia.

-¿Recomiendas este programa a los alumnos de la Facultad de Comunicación de la UCAM?

Sí, sin duda. Recomiendo el SICUE, el Erasmus y cualquier programa que te haga cambiar de aires. Es una forma de ver las cosas desde otro punto de vista y estar abierto a conocer a gente nueva. En otras palabras, es un regalo para abrir tu mente y poder disfrutar de otras culturas de ciudades españolas.

-¿Es un año que no vas a olvidar?

Me quedan 6 meses y solo de pensarlo me pongo a llorar (entre risas). Es como un primer año de carrera, como cuando llegamos todos a Murcia en primero y no conocías a nadie y tratamos de buscar a gente con la cual podías tener más afinidad. He conocido una nueva ciudad, nuevos barrios y muchas sorpresas. Ahora es todo más rutinario pero la verdad que no sé que voy a hacer el año que viene cuando esté en Murcia y mire a los lados y no encuentre a las personas que me han acompañado durante todo el año.

- En una palabra… ¿cómo describirías tu experiencia SICUE?

Aquí me vas a pillar (entre risas). Este tramo de mi vida lo definiría como maravilloso. Es una experiencia única, que hay que vivirla para cultivarse y conocerte más a ti mismo.