viernes. 26.04.2024

Los riesgos de los menores de edad del mundo y de España

Al menos 700 millones de niños y niñas en el mundo han dejado de vivir su infancia antes de tiempo por las duras circunstancias a las que están sometidos que no respetan los derechos de los niños. Este dato ofrecido por Save The Children viene de la mano de un asterisco que más tarde asegura que es probable que el número esté subestimado.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Unicef explica las amenazas que más afectan a los niños resumidas en estos bloques:

Los conflictos prolongados

Uno de cada cuatro niños vive en países en situación de guerra o desastre. En la actualidad el número de países en situación de conflicto es el más alto desde que se llevó a cabo la convención de los derechos del niño. Cerca de 28 millones de niños y niñas se han visto obligados a huir de sus hogares a causa de conflictos, siendo 11 millones los niños y niñas refugiados o solicitantes de asilo en todo el mundo.

La apatridia

Una persona apátrida es aquella que no tiene ninguna nacionalidad. En la actualidad no hay datos concretos sobre el número de niños apátridas, se estima que más de 500.000 personas carecen de nacionalidad en Europa.

“Los gobiernos no solo tienen la responsabilidad de adoptar medidas de protección que eviten que un niño nazca sin nacionalidad, sino también de proporcionar ayuda legal y apoyo para garantizar que cada niño apátrida ejerza su derecho a la ciudadanía” explicaba Afshan Khan, la directora regional de UNICEF y coordinadora de la respuesta a la Crisis de Refugiados y Migrantes en Europa.

La falta de recursos de la familia

Siguiendo datos de Unicef, 1 de cada 3 niños de todo el mundo vive en la pobreza, aproximadamente 663 millones. De estos niños, casi la mitad vive en la pobreza extrema teniendo menos de 1,9 dólares al día para sobrevivir.

En España, la tasa de riesgo de pobreza y exclusión afecta a un 28,3% de los niños y niñas, lo que viene siendo 2,2 millones de menores. Y no es sólo eso, se estima que 2 millones de niños están en riesgo de caer en ella.

Por si fuera poco, las crisis económicas y sanitarias no hacen más que empeorar la situación en la que viven estos niños, dificultando la toma de sus derechos como menores y las obligaciones de sus allegados.